Se encuentra usted aquí

Noticia

La 17a edición del Foro de Inversión Healthcare da voz a nueve proyectos innovadores en salud

La sesión, celebrada en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona el 5 de octubre, presentó 'start-up' especializadas en biotecnología, 'medical devices' y servicios asistenciales

AddToAny buttons: 
10.10.2016

Nueve empresas del sector de las ciencias de la vida y la salud presentaron sus proyectos innovadores ante inversores en el 17º Foro de Inversión Healthcare, que se celebró en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona el 5 de octubre. Fueron escogidas entre más de 40 proyectos candidatos. Antes de las presentaciones, los cuatro organizadores del acto abrieron la sesión.

Presidían la mesa Lluís Pareras, gerente del área de Innovación del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona; Fernando Zallo, director de Esade BAN; Jaume Baró, director operativo de empresa de Barcelona Activa y Jordi Fàbrega, director de Desarrollo de Negocio de Biocat. Destacaron que desde la primera edición del Foro de Inversión Healthcare en 2010, el conjunto de empresas que se han presentado han levantado más de 75 millones de euros. En estos seis años se han cerrado 31 operaciones, según las diferentes trayectorias de cada empresa.

 

Proyectos con base biotecnológica

Moirai Biodesign, start-up nacida en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB) que ha participado recientemente en un programa de aceleración en Irlanda, presentó un test para diagnosticar leucemia mieloide aguda (AML) con una muestra de sangre a través de un ensayo clorimétrico. Es una técnica no invasiva que quiere reducir el tiempo de diagnóstico y evitar la biopsia. La empresa busca 250.000 euros.

Pharmacelera también quiere captar 250.000 euros para seguir desarrollando soluciones de hardware y software para el diseño de fármacos con ordenador. La tecnología de Pharmacelera propone modelos moleculares más precisos que los habituales y plataformas hardware capaces de ejecutar el software 20 veces más rápido que las plataformas tradicionales, por lo que se pueden encontrar mejores moléculas candidatas en menos tiempo.

Cornea Project ha desarrollado un biomarcador que permite detectar precozmente una patología de la córnea llamada queratocono en pacientes que tengan que recibir cirugía con láser para miopía o hipermetropía. Los pacientes operados que no han sido diagnosticados de esta enfermedad pueden desarrollar pérdida de visión severa o incluso necesitar un trasplante de córnea. La empresa pide 800.000 euros.

Adan Medical Innovation trabaja en un producto para mejorar la gestión de la anafilaxia, una reacción alérgica extrema que se controla con epinefrina. La empresa, que ya ha hecho un ensayo clínico con 100 pacientes, presenta un medical device que monitoriza el medicamento y una app complementaria que ayuda al paciente a manejar la medicación y los posibles casos de shock. Ahora la firma necesita 500.000 euros.

 

Medical devices

CoreBone es una empresa que se dedica a hacer injertos óseos con el hueso del coral para indicaciones dentales, ortopédicas y de la columna vertebral. Según los fundadores de la start-up, que participaron en el Foro para captar cerca de 360.000 euros, estos injertos son fuertes, porosos, biodegradables y evitan el rechazo o el riesgo de desarrollar una enfermedad asociada al injerto.

Apeiron Medical trabaja en el desarrollo de diversas tecnologías médicas innovadoras basadas en corrientes eléctricas de radiofrecuencia para simplificar y mejorar el tratamiento quirúrgico de tumores, concretamente para la resección y ablación de tumores de hígado, riñón y páncreas. La firma quiere levantar 1,5 millones de euros.

La empresa Tecnologia Regenerativa Qrem, que busca 740.000 euros, desarrolla un dispositivo médico para paliar la osteoartritis y reducir el 75% del dolor durante más de un año. Este dispositivo genera un suero autólogo (es decir, derivado del mismo organismo) rico en citocina para dar un cuidado "natural" al paciente. Según los responsables, la terapia tiene buenos resultados con población mayor de 60 años que padece osteoartritis en la rodilla.

Tractivus diseña medical devices personalizados utilizando diagnóstico por imágenes y tecnología de impresión 3D. El primer dispositivo que ha desarrollado es un stent traqueal con propiedades antibacterianas para evitar problemas infecciosos y de halitosis. El objetivo de la firma, que pide 240.000 euros, es diseñar dispositivos implantables para evitar problemas post-operatorios.

 

Servicios de asistencia sanitaria

InsightMedi, que necesita levantar unos 450.000 euros, presentó una plataforma donde profesionales de la asistencia sanitaria y estudiantes de todo el mundo comparten imágenes y vídeos médicos de sus casos clínicos. La red está pensada para ofrecer a la comunidad científica una alternativa a las redes sociales. En este espacio pueden compartir y comentar varios casos con seguridad y protegiendo la privacidad del paciente, ya que todas las imágenes son previamente analizadas para verificar que cumplen con las normas y la regulación. La plataforma cuenta con más de 20.000 usuarios de 80 países diferentes.

Forum Innovacio Healthcare

El Foro de Inversión Healthcare está organizado por Biocat, el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Esade BAN y Barcelona Activa - Foto: © COMB.