Se encuentra usted aquí

Noticia

2021: La investigación y la innovación como motor de reactivación económica y de inversión

Cerramos el año en que Biocat ha celebrado su 15º cumpleaños, con un relevo en la dirección general de la entidad y una visión renovada de la BioRegión

AddToAny buttons: 
22.12.2021

2021 ha sido un año de concienciación generalizada sobre la importancia de invertir en investigación e innovación en salud, así como de la necesidad de prepararnos ante futuras pandemias, que bien seguro llegarán. En esta línea, el Govern ha incrementado un 15% los presupuestos destinados a Salud para 2022, lo que representa un 26,5% del total, y ha creado un nuevo fondo de capital riesgo para impulsar la investigación y el emprendimiento científico en Cataluña. El Ayuntamiento de Barcelona también ha anunciado la creación de un fondo para fomentar la innovación tecnológica y científica en la ciudad. Este año también se ha acelerado la puesta en marcha de nuevas iniciativas como el complejo de Ciutadella del Coneixement (antiguo “Mercat del Peix”), el nuevo Hospital Clínic de Barcelona o el nuevo edificio del Institut d'Investigació Vall d'Hebrón, entre otros, que fortalecerán las capacidades y el sistema de conocimiento y salud de la BioRegión. El sector emprendedor también ha celebrado el anuncio del Ayuntamiento de Barcelona para emprender en la ciudad, así como el Gobierno de España quien ha dado el paso para mejorar el ecosistema de startups, con la aprobación del anteproyecto de la Ley de Startups.

Este mes de diciembre repasamos los hitos más destacados que se han producido a lo largo del año y que vamos recogiendo mensualmente en esta sección, donde veremos que, todo y la pandemia, el ecosistema de ciencias de la vida y la salud en Cataluña continúa, más que nunca, trabajando a un ritmo alentador.

La salud dental concentra las dos operaciones de inversión más altas en startups, con una operación récord hasta la fecha: 41M€

Dos startups en salud dental han protagonizado las dos operaciones más altas del año: Impress, que ha captado 41 millones de euros, convirtiéndose en la ronda más grande de la historia a la BioRegión y Corus Dental, con 25 millones de euros. Por detrás destacan otras rondas como InBrain Neuroelectronics (14,3 millones de euros), Koa Health (14 millones de euros), IMIDomics (14 millones de euros), Mediktor (11 millones de euros), TopDoctors (11 millones de euros) y VEnvirotech (11 millones de euros). Otras compañías han ampliado considerablemente su capacidad de financiación mediante otras vías de financiación, como Anaconda Biomed que ha obtenido un crédito de 10 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para reforzar su l+D y la biofarmacèutica Oryzon Genomics que ha conseguido un millón de dólares por parte de filántropos para apoyar a un nuevo ensayo clínico. Otros startups de la BioRegión han obtenido financiación mediante ayudas y convocatorias públicas, como es el caso de Sequentia Biotech (6 millones de euros), Roka Furadada (3,2 millones de euros), Aortyx (2,5 millones de euros), HumanITcare (2,5 millones de euros) y Novameat (1,86 millones de euros). Hay que destacar también que las startups AON Therapeutics y Time is Brain han sido seleccionadas por el Consolidate con una financiación de 300.000 euros cada una y Biel Glasses y Dermavision han ganado el Health Longevity Catalyst de EIT Health, junto con otras 19 empresas emergentes europeas. Cada una recibirá hasta 50.000 euros de financiación inicial para avanzar en su producto o servicio.

Capital Cell, la plataforma de crowdfunding que en octubre superó la cifra de inversión de 2020 (14 millones de euros), todavía tiene varias rondas abiertas de startups de la BioRegión, como EndoLipiD, USMIMA (startup surgida de d·HEALTH Barcelona) con su dispositivo médico MOWOOT (aprobado recientemente por la FDA) y Onalabs.

En cuanto a las fusiones y adquisiciones, algunas empresas de la BioRegión han unido fuerzas con otras compañías internacionales. Entre otros, la biotec Infinitec, centrada en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de principios activos y sistemas de liberación de última generación por la industria cosmética, que ha sido adquirida por la compañía alemana Evonik; la startup Bioinfogate, que ha desarrollado una plataforma de inteligencia artificial especializada en la identificación de la toxicología de nuevos medicamentos y que ha sido adquirida por la americana Clarivate Analytics; Hipra también hizo un movimiento estratégico para encarar su línea de negocio hacia la salud humana con la adquisición de la startup de la BioRegión Goodgut, especializada en I+D de pruebas diagnósticas para enfermedades digestivas, un buen caso de transferencia de tecnología entre empresas locales. 

Para finalizar, destacamos algunas de los encuentros internacionales importantes del año, como el 4YFN, donde este año participaron en una área específica de salud digital más de 40 empresas y entidades de la BioRegión, y posicionó la capital catalana como referente en emprendimiento digital. Otro acontecimiento destacado ha sido la 15à edición BIO-Europe Spring®, que no se pudo celebrar presencialmente en Barcelona como estaba previsto, pero que – virtualmente – contó  con una presencia catalana muy destacable. Otras conferencias donde ha destacado Barcelona (onsite o en línea) han sido el 44th World Hospital Congress, el World Vaccine Congress Europe o la European HealthTech Week. En formato en línea se presentó el Informe de la BioRegión de Cataluña 2020, con unos resultados récords que veremos cómo evolucionan en la próxima edición del documento, que tendrá lugar el próximo 26 enero de 2022. Las inscripciones ya están abiertas, ¡así que no os quedéis sin vuestra entrada!

Principales adelantos en investigación

Cataluña se está posicionando a la vanguardia de las terapias avanzadas y la medicina personalizada, y un buen ejemplo ha sido la aprobación de lo Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) del CAR-T ARIO-0001, desarrollado por el Hospital Clínic de Barcelona, por el tratamiento de la Leucemia que se desarrolla íntegramente en Europa y está aprobado por una agencia reguladora. El Hospital de Sant Pau también ha finalizado con éxito la fase I de su CAR-T e iniciará otro ensayo el primer trimestre del 2022. Otro adelanto ha sido el descubrimiento del ICO y el IDIBELL, en colaboración con la Universidad de California San Francisco (UCSF), de un mecanismo que permite predecir qué pacientes responderán a la quimioterapia y la radioterapia. Sobre el cáncer también hay que destacar la puesta en marcha de la primera aceleradora de protones públicos contra el cáncer de España, que se ubicará en el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona o el ensayo internacional de un nuevo fármaco para frenar el cáncer de mama metastático al VHIO, centro que este año ha sido acreditado como Centro de Excelencia Severo Ochoa. El Hospital de Bellvitge ha desarrollado un método relativamente no invasivo que permite predecir como responderán las metástasis cerebrales a la inmunoterapia.

También ha habido buenas noticías para el tratamiento del Alzheimer: un estudio internacional liderado por la Fundación Pasqual Maragall ha identificado un nuevo biomarcador que detecta las fases iniciales de esta enfermedad, un hito que convierte Barcelona en uno de los principales polos a nivel mundial en investigación de esta enfermedad. El Hospital de San Joan de Déu ha hecho una operación pionera de esclerosis con realidad aumentada, una tecnología con gran impacto en el sector salud. Este centro ha abierto este año la primera consulta de toxicología pediátrica de España, una unidad que atenderá el consumo accidentado de sustancias así como el consumo de alcohol y drogas. Otro hospital que ha avanzado en un proyecto de investigación ha sido el Parc de Salud Mar, que ha publicado los resultados de un estudio que demuestran el momento exacto que los pacientes pierden la conciencia cuando se los administra la anestesia. Este descubrimiento permitirá ajustar la dosis sin riesgo de administrar demasiada cantidad.

Otros hitos hospitalarios que queremos destacar son el récord de trasplante de riñón del Hospital Clínic. Este mismo centro participó, junto con Sant Joan de Déu, en el primer trasplante cruzado en España de riñón pediátrico entre personas de grupo sanguíneo incompatible. El Hospital de Bellvitge ha completado con éxito el primer trasplante en Cataluña de un corazón procedente de un donante en asistolia controlada, es decir, con el corazón parado y ha estado también el centro que ha realizado por primera vez en todo el mundo un sistema de doble prótesis valvular cardíaca a través de la piel. En cuanto al uso de nuevas tecnologías en operaciones quirúrgicas, el Hospital Sant Joan de Déu ha utilizado por primera vez en España, la realidad aumentada en una intervención de escoliosis.

Como investigación destacable de universidades, centros e institutos se debe mencionar la presentación de los resultados de los 19 proyectos catalanes que fueron financiados en el 2020 con 4 millones de euros para combatir la pandemia, a través de una convocatoria de urgencia lanzada por el Departament de Salut y AQUAS, con la colaboración de Biocat. También, hemos estado testigos de la investigación liderada por la IRBLleida, donde se ha definido un perfil de microRNA como biomarcador para predecir la evolución de la Covid-19. Siguiendo con el SARS-CoV-2, la Universitat de Girona (UdG) ha desarrollado un nuevo método para detectar el coronavirus de forma rápida.

Otro grupo de investigadores del IDIBAPS ha liderado un estudio multicéntrico en España que demuestra los beneficios de finalizar el embarazo en mujeres con preeclampsia de más de 34 semanas. Si continuamos con estudios, el Institut d'Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI), el Bellvitge Biomedical Research Institute - IDIBELL y la Universitat de Barcelona han descubierto una nueva vía para el tratamiento de la obesidad y un equipo de investigadores, coordinado por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha abierto la puerta a desarrollar nuevos tratamientos para este cáncer cerebral. Y felicitamos a la Fundació Bosch i Gimpera, que este año ha celebrado su 38º cumpleaños y ha conseguido que sus spin-off hayan facturado 7,1 millones de euros el año marcado por la pandemia. 

Crecimiento empresarial con nuevas adquisiciones y movimientos estratégicos

Hipra ha sido la inesperada protagonista de la Covid-19. La farmacéutica catalana, especializada en inmunología animal, hizo el salto a la salud humana la primavera del 2020 y aspira a ser la primera vacuna desarrollada en España que se lance al mercado a principios del 2022.

Grifols, Uriach, Reig Jofre, Almirante, Esteve y Ferrer también han estado protagonistas de buenas noticias este 2021, sobre todo, en cuanto a nuevas adquisiciones. La farmacéutica liderada por Víctor Grífols ha comprado su competidor alemán Biotest, con una inversión de 1.600 millones de euros, acuerdo que le ha permitido incorporar 26 centros de plasma, y la biotecnológica americana GigaGen, por 67,3 millones de euros. En su plan de desinversiones, este año la farmacéutica ha vendido la startup VCN Biosciences a la americana Synthetic Biologics, por 66,4 millones de euros. Por su parte, Uriach adquirió la alemana Sidroga, un hecho que ha dado a la farmacéutica acceso a Alemania, Austria y Suiza. Otro movimiento importante ha sido el de la venta de su negocio de genéricos al fondo de inversión MCH Private Equity y a un grupo de family office catalanes, una apuesta para posicionarse en productos sin receta. Destacar también el refuerzo de la inversión internacional de Reig Jofre, que ha adquirido el 100% de su filial en el Reino Unido para consolidarse en el país y que también ha estado noticia a lo largo del año por la fabricación de la vacuna Janssen a una nueva planta; los Laboratorios Ordesa, que han abierto mercado en Turquía con la compra del 50% de la marca de leche infantil Evolvia; o Almirall, que ha iniciado la comercialización en Alemania y en el Reino Unido de un nuevo medicamento para el tratamiento tópico en adultos de la queratosi actínica (QA) a la cara y el cabello. Hay que destacar también la redefinición de las estructuras en investigación y desarrollo (R+D) de algunas biofarmacèutiques durante este último año, como ha sido el caso de Esteve y Ferrer.

Celebramos la llegada de nuevas empresas del sector a la BioRegión, como la distribuidora farmacéutica Alliance Healthcare, que pondrá en marcha un complejo en Viladecans (Barcelona) donde tendrá sus oficinas centrales y un centro de I+D. La suiza Siegfried también se ha fijado en Barcelona y ha adquirido dos fábricas de Novartis para ampliar la capacidad de su red mundial de productos farmacéuticos, o Lacer, que este año ha inaugurado nueva sede corporativa en la ciudad condal.

Categorías: