Se encuentra usted aquí

Noticia

35 empresas e instituciones catalanas llegan a BIO Chicago buscando acuerdos, inversores y proyección internacional

Montserrat Vendrell destaca la competitividad internacional de los proyectos de la BioRegión gracias a su excelencia científica y solvencia empresarial.

AddToAny buttons: 
22.04.2013

Redacción

Medio centenar de profesionales configuran la delegación catalana que asiste, entre el 22 y el 25 de abril, en la BIO International Convention 2013, el principal encuentro biotecnológico mundial que este año se celebra en Chicago (Illinois, Estados Unidos). La BIO acogerá 16.500 directivos, investigadores e inversores de todo el mundo. La delegación catalana, integrada por 25 empresas biotecnológicas, biomédicas y de capital riesgo y 10 instituciones de investigación, comparte el pabellón español con 14 empresas más del resto del Estado.

Biocat coordina por séptimo año consecutivo la participación catalana en la BIO. La directora general de Biocat, Montserrat Vendrell, destaca que "en un momento de crisis como el actual se hace más necesaria la presencia en el exterior de nuestras empresas". Y por este motivo valora muy positivamente el gran esfuerzo de internacionalización de las empresas catalanas que asisten a la BIO Chicago conscientes de que "es el gran mercado donde hay que estar presentes para poder abrir y mantener acuerdos internacionales con unos proyectos que son totalmente competitivos en el mercado global".

Vendrell está convencida de que esta es "una estrategia que dará buenos resultados, porque tenemos proyectos altamente competitivos y comparables a los de otros clusters de todo el mundo por su excelencia científica y solvencia empresarial".

Mayoría de biotecnológicas

La delegación catalana, que representa más de la mitad de la presencia española en esta convención, está formada mayoritariamente (65%) por empresas biotecnológicas dedicadas a las áreas terapéuticas, de diagnóstico y servicios de I+D: AB-Biotics, Althia, Anaxomics, Archivel Farma, BCN Peptides, Biochemize, Bionure, Gri-Cel, GP Pharm, Intelligent Pharma, Lykera Biomed, Oryzon, Phyture Biotech, Plasmia Biotech, Readycell y Salvat Biotech.

Las farmacéuticas son un 12% de la delegación, con Bioiberica, Lacer y Laboratorios Rubió, mientras que el 23% restante ofrecen servicios de consultoría relacionados con la ingeniería y diferentes áreas de desarrollo de negocio, jurídico y capital riesgo como Grifols Engineering, Backer & Mckenzie, Bioemprèn, Janus Developments, Performlab y Caixa Capital Risc.

En cuanto a las instituciones de investigación, asistirán el Centro de Regulación Genómica (CRG), la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica (FCRB), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), Leitat Centro Tecnológico, el Campus de Salud de la Universitat de Barcelona (HUBc) y las redes BioNanoMed Catalunya y Oncocat, impulsadas por Biocat, entidad que, junto con ACC1Ó, completa la delegación catalana presente en la BIO.

La BioRegión de Cataluña se situará dentro del pabellón oficial español (número 1417) y estará al lado de los pabellones de Francia, Israel, Illinois (estado anfitrión), Maryland, Oklahoma, Wisconsin y Massachusetts, entre otros. También asisten BioBasque y Andalucía BIORegión —con nueve empresas en total— y cinco empresas más que pertenecen a comunidades sin biorregión constituida. La participación del Estado español en la BIO se convoca oficialmente a través del ICEX y se gestiona con las biorregiones y la colaboración de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).

La reciente celebración en Barcelona del congreso BIO-Europe Spring 2013 y el adelanto de la BIO —que ha pasado de las tradicionales fechas de junio a abril— ha propiciado un descenso en la participación catalana en la convención. El año pasado la delegación catalana, acompañada por el presidente de la Generalitat de Catalunya, fue la más importante de todas las ediciones, con 72 empresas y entidades vinculadas al sector.

Acceso a los motores de desarrollo

La gran mayoría de las empresas e instituciones presentes en la BIO Chicago quieren establecer contactos con los motores de desarrollo del sector a nivel mundial. Las empresas catalanas que participan tienen como objetivo licenciar proyectos y tecnologías, promover franquicias propias, presentar nuevos productos, encontrar socios, dar a conocer su actividad, además de expandirse a nuevos mercados.

Algunas ya tienen presencia estable en Estados Unidos y buscan consolidar su mercado como Baker & Mchenzie, Bionure y Bioiberica, con oficinas e instalaciones en diferentes puntos del país. Otro ejemplo lo ofrece la consultora Performlab que cuenta con empresas jóvenes establecidas en Boston, además de un acuerdo de trabajo en EE.UU. con Techand Business Innovation (TBI), consultora de innovación y transferencia de conocimiento de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Encuentros de networking

Aunque el punto fuerte de la BIO es el Business Forum, que permite concertar reuniones previas con los socios potenciales gracias a la plataforma BIO One-on-One Partnering, ofrece a los participantes un programa excelente para estar al corriente de los últimos avances del sector biotec con jornadas, sesiones de case study, más de 125 Breakout Sessions y 6 Super Sessions (donde se presentan informes sectoriales de Ernst & Young, Burrill, entre otros). Cabe destacar la Forbes 30 Under 30: The Rising Stars Transforming Science and Healthcare, que contará con la participación de Laura Deming, Isaac Kinde, Adina Mangubat y Joshua Sommer, jóvenes que están ayudadno a transformar las ciencias de la salud; y la Keynote Luncheos: Debt, taxes, Government Services and Politics. Is there a way out? en la cual intervendrán el ex senador Alan Simpson y el ex asesor de la Casa Blanca Erskine Bowles.

Ayer, OneNucleus —el clúster biotecnológico de Londres y Cambridge— y Biocat organizaron una cena entre empresas catalanas, británicas y estadounidenses para facilitar contactos en un entorno más informal y propiciar futuras colaboraciones. También tuvo lugar el Spain Kicks Off Biotech del ICEX, donde se trataron temas como el acceso a la financiación, las claves para llevar a cabo acuerdos entre grandes farmacéuticas y empresas de biotecnología, y las novedades normativas del sector en EE.UU.

Escaparate de la cultura catalana

Se ha aprovechado que la convención coincide con el día de Sant Jordi para celebrar la fiesta de la rosa y el libro. El día 23 de abril, Biocat ofrecerá la tradicional recepción catalana que organiza siempre en la BIO, este año dentro del programa oficial de Hospitality Receptions que tienen lugar en el recinto ferial. Además, durante todo el día, en el stand de Biocat se entregarán rosas y libros de arte, cedidos por el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), mientras se fomenta el networking entre los participantes catalanes y los de otras delegaciones en un ambiente distendido.

Toda la información de Cataluña en la BIO 2013 en http://www.biocat.cat/es/bio2013

Puedes seguir la convención en Twitter @biocat_es o @BIO_Convention con la etiqueta #BIO2013.

Consultas:
Biocat
Área de Comunicación y Relaciones Institucionales
events@biocat.cat
Tel. +34 93 310 33 69

       

Biocat coordina por séptimo año la participación catalana en la BIO. En la foto, el pabellón de Cataluña en 2012 (Boston).

Categorías: