Se encuentra usted aquí

Noticia

"Abatir el cáncer, una misión posible"

La CE abrirá procesos participativos en Europa para definir un ambicioso objetivo para 2030: salvar más de tres millones de vidas

AddToAny buttons: 
17.07.2020

La estrategia del próximo programa marco, Horizonte Europa 2021-2027, descansa sobre 5 misiones a cumplir: adaptación al cambio climático; salud de océanos, mares y aguas costeras y continentales; ciudades inteligentes; salud del suelo y alimentos, y cáncer. Este último término agrupa más de 200 enfermedades que tienen en común un crecimiento celular anormal y descontrolado, y que en 2018 registraron más de 3 millones de casos nuevos en los 28 países que entonces integraban la UE, antes del Brexit.

Cuando la Comisión Europea (CE) propuso esta misión sobre el cáncer, pidió a un comité de expertos en campos como la investigación, la innovación, las políticas, la gestión de la sanidad y la asistencia sanitaria que hicieran una propuesta ambiciosa, con un impacto medible en la salud de la población y con una serie de propuestas ejecutables.

Un proceso abierto y participativo a diferentes niveles ha servido para aglutinar diferentes visiones. La propuesta final de la misión se votará en diciembre de 2020 en el Parlamento Europeo, pero en junio ya se publicó el informe preliminar Conquering Cancer: Mission possible; Interim report of the Mission Board for Cancer, que será estudiado por la CE y debatido durante la 2ª edición de los Research and Innovation Days, del 22 al 24 de septiembre. El documento también servirá como base para diversas actividades participativas abiertas a la ciudadanía en toda Europa, para definir las acciones y estrategias necesarias para alcanzar este objetivo.

En Cataluña, la oncología es un eje principal de la BioRegión. El ecosistema agrupa toda la cadena de valor del campo, desde investigación básica (81 proyectos en oncología actualmente) hasta la creación de nuevas empresas (52 de constituidas). En el campo de los ensayos clínicos, la BioRegión cuenta actualmente con 25 moléculas en fase preclínica y 8 en fase clínica, de la mano de Cebiotex, Hospital Clínic, VCN Biosciences, Ability Pharma, Mosaic Biomedicals, ASCIL Biopharm, GP Pharm y Oryzon Genomics.

 

13 recomendaciones de los expertos

El objetivo que ha publicado el comité de expertos es que "en 2030 se salven más de tres millones vidas y que los supervivientes vivan más tiempo y mejor". Para ello, el informe lanza 13 recomendaciones:

1) Poner en marcha la plataforma paneuropea UNCAN.eu, que utilice infraestructuras relevantes e invierta en el desarrollo de nuevos modelos y tecnologías que se pregunten por la interacción entre el cáncer y el organismo huésped.

2) Desarrollar un programa europeo para identificar el riesgo individual de cáncer con algoritmos refinados.

3) Impulsar estrategias y políticas efectivas de prevención.

4) Optimizar los programas de cribado y desarrollar nuevos enfoques para la detección precoz.

5) Avanzar e implementar estrategias de medicina personalizada para todos los pacientes de cáncer en Europa.

6) Desarrollar un programa paneuropeo de investigación en diagnóstico precoz y tecnologías mínimamente invasivas.

7) Desarrollar un programa de investigación paneuropeo, con políticas de apoyo, para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de su entorno.

8) Crear un centro digital europeo para pacientes de cáncer donde se puedan depositar los datos para la atención personalizada.

9) Alcanzar la equidad en el cáncer en toda la UE y durante toda la enfermedad.

10) Establecer una red de infraestructuras relacionadas con el cáncer en todos los estados miembros para incrementar la calidad de la investigación.

11) Curar más y mejor los cánceres infantiles y en jóvenes.

12) Acelerar la innovación y la implementación de nuevas tecnologías, y crear living-labs centrados en oncología.

13) Transformar la cultura del cáncer.

 

Consulta el informe Conquering Cancer: Mission possible; Interim report of the Mission Board for Cancer.

Contenido relacionado: 
Categorías: