Se encuentra usted aquí

Noticia

Ability Pharma finaliza con éxito la fase 1 / 1b del ensayo clínico de ABTL0812 en pacientes con tumores sólidos avanzados

Los resultados han llegado poco después de que la FDA designara el fármaco como medicamento huérfano

AddToAny buttons: 
06.11.2015

Ability Pharmaceuticals, biofarmacéutica catalana especializada en el desarrollo de medicamentos para el cáncer, anunció resultados positivos en su ensayo clínico en pacientes con tumores sólidos avanzados, con el fármaco ABTL0812. El estudio se ha llevado a cabo en el Hospital Clínico de Barcelona y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), y permitirá a la empresa seguir hacia la segunda fase clínica del proyecto.

"Si todo va bien empezaremos con la fase II en febrero del próximo año. Por eso hemos abierto una ronda de financiación, necesitamos 4 millones y medio de euros de forma inmediata ", explica Carlos Domenech, director general de la compañía. "Los resultados son muy buenos. Hemos demostrado seguridad y tolerabilidad con el fármaco que era lo más importante. Y sobre todo, estabilizaciones de larga duración en el desarrollo del cáncer. "

La primera fase del ensayo se realizó con 29 pacientes con tumores sólidos avanzados y en uno de los casosasps la enfermedad se estabilizó hasta 14 meses. Para la II fase, que se hará con pacientes menos avanzados, las previsiones son aún más optimistas. Los investigadores principales que han llevado el ensayo han sido la Dra. Laura Vidal y el Dr. Pere Gascón, del Hospital Clínico de Barcelona, ​​y la Dra. Marta Gil-Martín del Instituto Catalán de Oncología Hospital Duran y Reynals (ICO).

El fármaco ABTL0812 es la primera molécula de su clase y es un inhibidor de la vía de señalización PI3K / Akt / mTOR (PAM) con un nuevo mecanismo de acción, totalmente diferenciada diferenciado de otros inhibidores de la PAM. El neuroblastoma es un cáncer poco común del sistema nervioso que afecta a los niños y los bebés, en su mayoría de localización abdominal. Representa entre un 6 y un 10% del total de cánceres infantiles y causa la muerte aproximadamente en un 15%.

La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ya otorgó al fármaco la Designación de Medicamento Huérfano (ODD) a principios de este mes. Al mismo tiempo Ability Pharma también recibió un asesoramiento científico Positivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su desarrollo, y ya en abril, la EMA había concedido el ODD al fármaco para el tratamiento del neuroblastoma.

 

Más información en la nota de prensa

 

Noticias relacionadas:

 

Carles Domenech, director general Ability Pharma

Carles Domenech, director general de Ability Pharmaceuticals

Contenido relacionado: 
Categorías: