Se encuentra usted aquí

Noticia

Albert Barberà: "Hay que crecer y estar preparados para afrontar la complejidad de este sector en transformación"

Más de 300 profesionales del sector de las ciencias de la vida y la salud asistieron a la última edición del Fórum de la BioRegión

AddToAny buttons: 
29.11.2016

Bajo el título 'Understanding how to create value in a changing healthcare & life sciences ecosystem', el 25 de noviembre el Palacio de Congresos acogió una nueva edición del Fórum de la BioRegión, que contó con más de 300 líderes de opinión del sector de las ciencias de la vida y la salud.

"Con este Fórum queremos descubrir nuevas maneras de crecer e identificar oportunidades, obtener herramientas para ser más eficientes en un escenario global caracterizado por la incertidumbre económica, la volatilidad del mercado, los cambios regulatorios y una mayor demanda de innovación y de creación de valor", expresó Albert Barberà, director general de Biocat, durante su discurso de bienvenida.

Justamente para lograr esto, el programa de este año del Fórum de la BioRegión fue 100% internacional, con ponentes de Canadá, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, que proporcionaron una perspectiva integradora y transversal.

Durante el discurso de bienvenida, se contó con la participación del Consejero de Salud, Antoni Comín, y Berta Ponsati, directora general de BCN Peptides, Silver Sponsor de este Fórum.

Para dar el pistoletazo de salida al acto, Simon Howell –fundador y director no ejecutivo de MedCity compartió la experiencia de MedCity y explicó cómo añadir valor a través de la asociación. MedCity es una entidad que promueve la inversión y el emprendimiento en ciencias de la vida en la región del sudeste de Inglaterra y, tal como explicó Howell, "apoya 15 proyectos de investigación colaborativa entre pymes y academia, con ayudas de 100.000 libras para cada uno". "Hemos entendido que nuestra competencia no es el Norte de Londres, sino que lo es Boston, California o Singapur", concluyó.

 

Tendencias de futuro y temas emergentes en la industria de las ciencias de la vida y la salud

El pasado mes de mayo, Biocat presentó la última edición del Informe Biocat, donde se hablaba de algunas de las tendencias globales y locales que están afectando nuestro sector. Para profundizar en estas tendencias, durante el Fórum se organizó una sesión, patrocinada por Biokit, con tres ponentes de lujo expertos en los ámbitos biofarma, medtech y digital health.

Michael Müller, socio gerente de Monacon Beteiligungs GmbH, habló sobre los cambios que han habido en la cadena de valor a las biotec y las farmas. "Las grandes farmacéuticas están empezando a externalizar la innovación, moviéndose hacia una innovación abierta y buscando socios en nueva terapéutica y medicina personalizada", comentó. (Descarga aquí su presentación)

'Medtech 2016: Current Trends and Emerging Paradigms' fue el título de la ponencia de David Cassak, socio gerente de Innovation in Medtech LLC. Cassak destacó el hecho de que la crisis económica a finales del 2000 ha llevado a un cambio de modelo en las empresas de dispositivos médicos: del volumen al valor. En palabras de Cassak, "el éxito de la industria medtech viene de su capacidad para afrontar un gran problema, no por la venta de más productos". (Escribe un correo electrónico a s.corbett@medtechinno.com para pedir su presentación)

Finalmente, Vishal Gulati, socio de Draper Esprit, habló sobre la evolución del sistema de salud. Para Gulati, uno de los cambios principales es el cambio en la cultura de la salud: hoy en día somos mucho más conscientes de nuestro estado de salud y pedimos que los datos no se queden sólo en los hospitales, sino que los pacientes también puedan acceder. (Descarga aquí su presentación)

 

Modelos de éxito de colaboración público-privada: Aprender de los mejores en la transferencia de tecnología y la comercialización de la ciencia

Tal como se dice en el Informe Biocat 2015, en Cataluña la capacidad de generación de actividad económica del sistema de I+D+i (patentes, licencias y spin-off) no está en proporción con la actividad de producción científica. Por eso se quiso llevar al Fórum de la BioRegión dos modelos de éxito internacional en colaboración público-privada: el de Massachussets y el de Toronto.

La sesión, que contó con el patrocinio de Reig Jofre, comenzó con Susan Bannister, ex-presidenta del Massachusetts Life Sciences Center, quien destacó la necesidad de impulsar y alentar el emprendimiento y dio algunos ejemplos de cómo lo hacen en Massachusetts. Por su parte Zayna Khayat dio también ejemplos de cómo lo hacen en Toronto. Tanto Bannister como Khayat resaltaron la importancia de pasar de clúster a ecosistema: "Un clúster es un conjunto de activos y un ecosistema es cuando estos activos funcionan bien tanto de manera individual como colectiva", dijeron. (Descarga aquí la presentación de Susan Bannister y aquí la de Zayna Khayat)

 

Es necesario un Chief Scientist en Cataluña?

Para dar respuesta a esta pregunta se llevó al Fórum a Mehrdad Hariri, director general y presidente del Canadian Science Policy Centre. Después de explicar los diferentes modelos de Chief Science Officer y Advisor que existen en todo el mundo, concluyó que lo que realmente necesitaría Cataluña es un Chief Innovation Officer que ayudara con la falta de transferencia de tecnología del país. (Descarga aquí su presentación)

 

El papel de la ciencia en la BioRegión

Este fue el tema del primer diálogo del ciclo 'Los diálogos de la BioRegión: 10 conversaciones para explicar los 10 próximos años', una conversación que estuvo protagonizada por el presidente del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), Andreu Mas-Colell, y el director asociado del Barcelona Supercomputing Center (BSC), Josep Maria Martorell.

Durante la conversación se habló de la transferencia de tecnología y la valorización de la investigación, tema sobre el que Martorell dio un mensaje tranquilizador: "Si la ciencia es excelente, la transferencia llega". También se habló de la necesidad de difundir la ciencia que se hace en Cataluña, no sólo a la población en general sino también entre los políticos. (Próximamente habrá disponible un vídeo con los principales mensajes de este diálogo).

Forum Bioregio

Más de 300 líderes de opinión en el sector de les ciencias de la vida y la salud asistieron en el Fórum de la BioRegión 2016.

Categorias: