Se encuentra usted aquí

Noticia

Archivel presenta en la BIO Chicago la nueva vacuna para la tuberculosis latente

AddToAny buttons: 
10.05.2010

Archivel Farma presentó en la convención BIO de Chicago su nuevo tratamiento para la tuberculosis latente, que inicia la fase clínica II en Sudáfrica. El tratamiento se basa en la exclusiva combinación de su vacuna RUTI con un antibiótico, y puede llegar a reducir el tiempo de tratamiento de nueve meses a un mes. Esto implica menores efectos secundarios y menores costes sanitarios porque se evita la reinfección durante el proceso de erradicación de la bacteria.

La empresa catalana prevé completar la segunda fase clínica durante el primer semestre de 2011 e iniciar la fase clínica III a gran escala, también, en 2011.

Prevención actual: sólo existe una vacuna disponible

Una tercera parte de la población mundial está infectada con Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que provoca la tuberculosis en humanos. La tuberculosis es la segunda causa de muerte por infecciones, después del SIDA, y provoca 2,5 millones de muertes cada año. Los infectados pueden no tener síntomas, lo que se conoce como Infección Tuberculosa Latente (ITBL), pero entre el 5% y el 25% desarrollarán tuberculosis activa en algún momento de sus vidas.

La vacuna BCG (Bacillus Calmette-Guérin) se ha venido utilizando durante los últimos 80 años, pero solo es eficaz para la protección de tuberculosis diseminada en niños durante los primeros diez años de vida. Tiene poco o nulo efecto para proteger adultos o para prevenir la tuberculosis pulmonary, que es la forma más común de la enfermedad.  

El tratamiento actual: eficaz pero no conveniente

La ITBL es muy difícil de tratar. Requiere un tratamiento de nueve meses con antibióticos, que ha menudo no se completa porque el paciente decide dejarlo por no tener síntomas. Si no se completa el tratamiento la bacteria no acaba de eliminarse y puede restablecerse. Los antibióticos son potentes, pero pueden producir efectos secundarios hasta dañar el hígado, por lo que necesita hacerse un seguimiento personalizado. Un tratamiento prolongado también plantea problemas logísticos, particularmente en países en los que la enfermedad es endémica.  

Se ha descubierto que la tuberculosis no queda adormecida, si no que está constantemente librando una batalla con su hospedador, reinfectando una y otra vez los pulmones. Normalmente, si el individuo infectado está sano gana la batalla y mantiene la tuberculosis a raya, en la forma latente (ITBL). El  Mycobacterium tuberculosis resulta particularmente difícil de eliminar ya que puede estar en forma replicativa (cuando puede ser eliminado por los antibióticos) o no replicativa (cuando los antibióticos no son activos contra él). Esta es la razón que explica la necesidad de tratar la infección tuberculosa nueve meses, ya que es la única forma de asegurar que se eliminan todos los restos de la forma no replicativa. Para más detalles clicar aquí.

La gran novedad del tratamiento de Archivel Farma es que combina sólo un mes de tratamiento con antibiótico, para eliminar la bacteria en su estado replicativo, con dos inyecciones de la vacuna RUTI, capaz de conferir inmunidad contra la bacteria en su estado no replicativo. “Creemos que somos la única compañía que ofrece una solución dirigida específicamente a personas infectadas con tuberculosis latente", explica Lluís Ruiz, director general de Archivel. “Existen otras vacunas en desarrollo por otras compañías, pero en general tienden a potenciar el efecto de la BCG para prevenir infecciones nuevas o bien se dirigen a personas no infectadas, excluyendo las que tienen ITBL. Dado que nuestra vacuna es rápida, fácil de administrar y económicamente accesible, podría representar un paso de gigante hacia la eliminación de la tuberculosis ya que se dirige directamente al reservorio que representa la población con ITBL".

La vacuna RUTI es el resultado de la colaboración entre el Institut d’Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujoly Archivel Farma. Está en desarrollo desde las primeras patentes de 2003 y hasta el momento ha necesitado una inversión de 10 millones de euros.

 

Directivos de Archivel hablando con el vicepresidente del Gobierno catalán y el presidente de la Comisión Ejecutiva de Biocat.

Contenido relacionado: