Se encuentra usted aquí

Noticia

Arranca la tercera edición del máster d·HEALTH Barcelona para formar futuros emprendedores en salud

Este año los alumnos buscarán necesidades clínicas no resueltas en el Hospital Clínic, Sant Joan de Déu y el Institut Guttmann

AddToAny buttons: 
18.01.2016

El programa Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona), una iniciativa de Biocat que cuenta con titulación de máster propio de la Universidad de Barcelona (UB), ha comenzado hoy su tercera edición con el objetivo de formar emprendedores e innovadores que impacten en el ecosistema de salud de la BioRegión.

El máster d·HEALTH Barcelona es uno de los cuatro únicos programas europeos inspirados en el programa de biodiseño de la Universidad de Standford. Durante el programa, los alumnos experimentan un ciclo completo de innovación, desde la identificación de necesidades clínicas no resueltas en hospitales, hasta el diseño y prototipado de una solución viable y la búsqueda de financiación. En paralelo, los estudiantes adquieren conocimientos en medicina, en desarrollo de negocio y skills en áreas como el design thinking o el liderazgo creativo, a través de clases y talleres impartidos por más de 50 expertos internacionales procedentes de la propia Stanford o el MIT, entre otros.

Durante esta primera semana del programa, los estudiantes vivirán en Collbató y Barcelona una intensa fase de team building de la mano de Kaos Pilotcentro formativo danés de referencia internacional por su metodología disruptiva. Esta fase, patrocinada por la Fundación Banco Sabadell, ayudará a cohesionar los tres equipos de alumnos multidisciplinares que a partir de febrero iniciarán su inmersión clínica en tres de los principales hospitales de Barcelona: el Hospital Clínic, Sant Joan de Déu y el Institut Guttmann. Además de la Fundación Banco Sabadell, este año d·HEALTH Barcelona cuenta con el apoyo de Sanofi, que colabora con el programa por tercer año consecutivo.

De la necesidad clínica al proyecto de negocio

De los seis equipos de alumnos que han pasado hasta ahora por d·HEALTH Barcelona, cinco continuan trabajando en su propi proyecto empresarial. Uno de ellos es usMIMA, empresa ganadora del premio Bioemprenedor XXI 2014, que ya ha lanzado el prototipo de un dispositivo -similar a un cinturón- que imita el masaje de colon para paliar el estreñimiento crónico de pacientes de lesión medular y esclerosis múltiple. El equipo detectó esta idea de negocio durante su inmersión clínica en el Instituto Guttmann. Otro equipo de alumnos de d·HEALTH Barcelona que ya trabaja en su proyecto empresarial es Kocoon, que trabaja en un dispositivo médico para pacientes de UCI neonatal y pediátrica.

En cuanto a la segunda edición del programa, que se graduó el pasado mes de junio, los ex alumnos trabajan actualmente en proyectos relacionados con la lactancia materna y la incontinencia fecal y urinaria.

Clases abiertas al sector

Biocat abre al público algunas de las sesiones de d·HEALTH Barcelona a través de los MOEBIO Short Programs, programas formativos de máximo 20 horas de duración dirigidos a estudiantes, profesionales o emprendedores que aportan conocimientos prácticos sobre temas clave en la asistencia sanitaria, la innovación, la gestión y el espíritu empresarial. Cada programa tiene una duración máxima de 20 horas cada uno, divididas entre 3 y 8 sesiones de diferente extensión. Los interesados pueden registrarse para asistir a sesiones individuales sin necesidad de realizar el programa entero.

Algunos de los MOEBIO Short Programs ofrecen descuentos del 30% para profesionales de hospitales y del 50% para estudiantes de 4º grado y de máster en los campos de la economía, ciencias de la vida y la salud, ingeniería y diseño.
Consulta aquí la información detallada y las condiciones de cada programa visitando el web de los MOEBIO Short Programs

 

 

Primera classe d·HEALTH Barcelona 2016
Contenido relacionado: 
Categorías: