Se encuentra usted aquí

Noticia

Una bacteria del desierto de Uyuni en Bolivia permite fabricar plásticos naturales

Tres investigadoras de la Universitat Politècnica de Catalunya abren el camino a la producción de plásticos no derivados del petróleo para fármacos, suplementos alimenticios y embalajes.

AddToAny buttons: 
02.09.2013

Redacción

Tres investigadoras de la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC) han conseguido aislar y manipular exitosamente una bacteria del desierto de sal de Uyuni (Bolivia) para que produzca un biopolímero biodegradable y biocompatible llamado PHB. Este descubrimiento, que se mueve entre la microbiología, la biotecnología, la química y la ingeniería de materiales, es un primer paso para valorar la producción de plásticos naturales no derivados del petróleo para embalajes, suplementos alimenticios y para encapsular fármacos (antibióticos e antiinflamatorios).

La investigación forma parte de la tesis doctoral de Alejandra Rodríguez, codirigida por las investigadoras Marisol Marqués del Departamento de Óptica y Optometría y Margarita Calafell del Departamento de Ingeniería Química y con la colaboración de científicos de la Universidad Técnica de Gratz (Austria). Uno de los objetivos del trabajo era investigar la posible aplicación del polímero PHB como sistema de liberación controlada de fármacos. Según Rodríguez, "hasta hoy existía muy poca información sobre esta posibilidad con el sistema PHB-doxiciclina. Hemos experimentado con el antibiótico doxiciclina, que se utiliza para el tratamiento de enfermedades como la periodontitis y que a veces genera trastornos intestinales". Para evitar estos efectos y llegar a la infección con una concentración eficaz de fármaco, "se ha atrapado en una matriz polimérica biocompatible y biodegradable de PHB" .

Las aplicaciones de los resultados de la investigación no se limitan aquí. Una vez comprobado que la nueva bacteria Bacillus megaterium uyuni S29 crece en entornos con salinidad extrema también se abre la puerta a la valorización industrial de aguas residuales con altas concentraciones de sal.

Artículos:

Más información en el web de la UPC.

Margarita Calafell, Alejandra Rodríguez y Marisol Marqués en el Campus de Terrassa - Foto: © UPC.

Contenido relacionado: