Se encuentra usted aquí

Noticia

Barcelona, primera ciudad del mundo en implementar una estrategia de Diplomacia en Ciencia y Tecnología

La iniciativa 'SciTech DiploHub' pretende consolidar la capital catalana como actor geopolítico influyente con el apoyo de entidades del sector, entre ellas Biocat

AddToAny buttons: 
08.11.2018

Más de 150 profesionales del mundo de la ciencia, la política y la diplomacia han presentado un manifiesto para convertir Barcelona en la primera ciudad del mundo en implementar una estrategia de Diplomacia en Ciencia y Tecnología. El proyecto ‘SciTech DiploHub’ busca posicionar Barcelona como referente en el campo científico y tecnológico y hacerlo sostenible económicamente a medio plazo.

Aparte de consolidar la capital catalana como un actor geopolítico influyente, la iniciativa busca impulsar el diálogo entre ciencia, empresas y sociedad para diseñar una estrategia común. Además, está prevista la creación de una red con todos los científicos catalanes que trabajan en el extranjero para cooperar internacionalmente.

Según Bonaventura Clotet, Director de IrsiCaixa, "a través de la diplomacia científica se ha de conseguir fondos para atraer investigadores catalanes y de fuera con el fin de llevar la innovación a la vida de los pacientes".

Esta iniciativa civil cuenta con el apoyo de Biocat, Barcelona Supercomputing Center (BCN-CNS), el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), Barcelona Tech City o ACCIÓ entre otras entidades. De esta forma, además de abordar cuestiones de cooperación científica y tecnológica, también se tratarán temas de salud global, la crisis de los refugiados o el impacto de la inteligencia artificial en los derechos humanos.

 

Las ciudades, polo de influencia

El papel de las ciudades, cada vez más poderosas respecto los estados, será fundamental en el futuro. Según Hannah Abdullah, investigadora del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), "el 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas el 2050 y esto transformará las ciudades, sobre todo en cuanto a influencia y la vez en generación de talento e innovación ".

Por este motivo, según Josep Miquel Piqué, Presidente de la Salle Technova Innovation Park, desaparecerán y se crearán nuevos puestos de trabajo con facilidad.

  

 

SciTech DiploHub
Categorías: