Se encuentra usted aquí

Noticia

B·Debate y la Fundación Pasqual Maragall analizan innovadoras metodologías de investigación transformativa en ciencias de la vida

Jordi Camí, director de la Fundación Pasqual Maragall: "Es un modelo que posibilita la aparición de nuevos ámbitos de investigación y el desarrollo de instrumentación que permita observaciones que antes no eran posibles".

AddToAny buttons: 
07.05.2012

Redacción

B·Debate International Center for Scientific Debate Barcelona —una iniciativa conjunta de Biocat y la Obra Social “la Caixa”— y la Fundación Pasqual Maragall presentan las jornadas de debate Good Practices for Fostering Transformative Research in Health and Life Sciences, los días 10 y 11 de mayo de 2012 en el CosmoCaixa Barcelona.

"Creemos que ante el estancamiento de la investigación biomédica en algunas áreas, como las enfermedades neurodegenerativas, es necesario ofrecer nuevas oportunidades y ensayar ideas alternativas y enfoques innovadores. El modelo de investigación transformativa engloba desde el planteamiento de preguntas que cuestionan los límites de un determinado ámbito científico hasta el desafío del conocimiento vigente, mediante aproximaciones no convencionales", explica el Dr. Jordi Camí, director general de la Fundación Pasqual Maragall y del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB). "Se trata de un modelo que posibilita la aparición de nuevos ámbitos de investigación y el desarrollo de instrumentación que permita observaciones que antes no eran posibles o el descubrimiento de un nuevo conocimiento", dice Camí.

Por primera vez en Barcelona
se reúnen relevantes expertos internacionales para analizar cuáles son los casos de éxito y los métodos de financiación de la investigación transformativa, así como la aplicación de estas técnicas en el ámbito de las ciencias de la vida y en enfermedades como el Alzheimer. Destacan los nombres de los ponentes Jordi Camí, director Científico de las jornadas; Montserrat Vendrell, directora general de Biocat; Enric Banda, director del Área de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente de la Fundación "la Caixa"; Wilhelm Krull, secretario general de la Volkswagen Foundation (Alemania); Carl Rhodes, Senior Scientific Officer del Howard Hughes Medical Institute (EE.UU.); Ravi Basavappa, Program Director del National Institute of General Medical Sciences (EE.UU.); Diane Witt, Program Director and Cluster Leader for the Neurociencies de la National Science Foundation (EE.UU.); Alejandro Martin-Hobdey, Head of Unit for the Starting Grant del European Research Council (Bélgica), entre otros.

La Fundación Pasqual Maragall presentará su programa de investigación transformativa, que se implantará el nuevo edificio del campus de la Ciutadella de la UPF y que reclutará investigadores de diversas disciplinas con el objetivo de aportar soluciones al Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas relacionadas. Se estima que cerca de 36 millones de personas de todo el mundo sufren demencia, de las cuales más de seis millones están en Europa y unas 550.000 en España. Actualmente un 5% de la población mayor de 65 años padece Alzheimer, la forma más común de demencia, y con el aumento de la esperanza de vida se prevé que estas cifras se duplicarán en los próximos 30 años.

En las jornadas participan algunas de las instituciones de mayor relevancia internacional en el campo de la investigación biomédica, que ya han conseguido casos de éxito mediante las metodologías de investigación transformativa:

  • Howard Hughes Medical Institute (HHMI): instituto estadounidense que cuenta con algunos de los principales científicos en campos como la neurociencia, la genética y la biología computacional. Desde 1987 sus investigadores han sido galardonados con un total de 15 Premios Nobel.
  • National Institutes of Health (NIH): instituto nacional estadounidense que mediante uno de sus programas de investigación transformativa ha descubierto la clave de la transformación de células madre embrionarias (hESCs) en un tipo de célula precursora que se puede producir en grandes cantidades y que tiene potencial para convertirse en muchos tipos diferentes de células del cerebro.
  • Wellcome Trust: institución británica independiente que mediante sus Investigator Awards financia las mentes más brillantes con las ideas más innovadoras y rompedoras.
  • European Research Council (ERC): entidad que fomenta la investigación de excelencia en Europa a través de fondos competitivos y que apoya investigaciones de vanguardia en todos los ámbitos de investigación, incluido el de las ciencias de la vida.

¡Sigue las jornadas de debate en Twitter!
Hashtag: # HRHRinBCN
@BDebate
@FPMAlzheimer_EN
@FPMAlzheimer_CA

Días: 10 y 11 de mayo de 2012
Lugar: CosmoCaixa Barcelona • C/ Isaac Newton, 26 • Barcelona

Plazas limitadas. Interesados en participar debéis enviar la solicitud con vuestros datos de contacto a bdebate@bdebate.org (indicando en el asunto "Interés Transformative Research").

Organizan:

    

El Dr. Jordí Camí es el director Científico de las jornadas de debate de B·Debate y la Fundación Pasqual Maragall - Foto: © FPM.

Categorías: