Se encuentra usted aquí

Noticia

Biocat acompañará a los proyectos seleccionados en la 1ª edición de CaixaImpulse Consolidate

Cuatro iniciativas del VHIO, UPF, IDIBELL e IGTP recibirán asesoramiento personalizado y hasta 300.000 euros de ayuda

AddToAny buttons: 
24.03.2020

Biocat prestará acompañamiento personalizado a los cuatro proyectos seleccionados en la primera convocatoria de CaixaImpulse Consolidate, el nuevo programa de "la Caixa" con la colaboración de Caixa Capital Risc, para ayudar a proyectos de investigación en fase de desarrollo a superar el valle de la muerte, atraer financiación de inversores privados y llegar al mercado.

Esta convocatoria supone un paso más respecto al programa CaixaImpulse Validate, dirigido a proyectos en fase más temprana. La convocatoria Consolidate está permanentemente abierta y se prevén hacer hasta un máximo de tres cortes al año para seleccionar proyectos que recibirán hasta 300.000 euros de ayuda. Además, cada participante recibirá un acompañamiento personalizado, en el que colaborará Biocat, incluyendo mentorización, asesoramiento experto y grandes eventos para la generación de contactos de valor en la industria, con los inversores y con el mercado.

En esta primera convocatoria se han presentado 35 proyectos de España y Portugal que han sido evaluados por seis expertos internacionales. Los 4 proyectos seleccionados han sido:

 

RAD51predict (VHIO): Proyecto liderado por Alba Llop Guevara (Vall d'Hebron Instituto de Oncología) para desarrollar un inmunoensayo para detectar biomarcadores tumorales que permitan identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de un nuevo tratamiento específico para algunos tipos de cáncer de mama y ovario, así como los pacientes más adecuados para ser incluidos en ensayos clínicos que evalúan la eficacia de estos tratamientos en otros tipos de cáncer. El objetivo: convertir este activo en un test de diagnóstico para contribuir a la medicina personalizada contra el cáncer. La tecnología ya está validada, se ha solicitado una patente y se ha hecho un estudio de mercado y otras actividades de valorización.

 

Tecnologías de edición genética de precisión para terapias avanzadas (UPF): Proyecto liderado por Marc Güell Cargol, de la Universidad Pompeu Fabra, para desarrollar una nueva generación de la tecnología de edición de genes que combina la precisión de CRISPR y la efectividad de nuevos vectores, y permite insertar en el genoma de pacientes fragmentos más grandes de ADN además de ser más segura que otras terapias génicas. Inicialmente se está desarrollando una primera terapia dirigida al tratamiento de una enfermedad minoritaria, la distrofia muscular congénita de tipo 1A, y se prevé que se pueda extender a otras enfermedades. Se han hecho validaciones en modelos animales y se ha solicitado una patente.

 

Alternativa innovadora a los antibióticos para curar enfermedades infecciosas bacterianas en cuidados intensivos (IDIBELL): Proyecto liderado por Rafael Mañez Mendiluce, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, que propone una tecnología para curar enfermedades infecciosas causadas por bacterias resistentes a los fármacos. Se basa en la inhibición temporal y en la eliminación de anticuerpos inhibidores circulantes que se encuentran en muchos pacientes y facilitan la progresión de las infecciones bacterianas. El proyecto ya se ha constituido en una empresa, RemAb Therapeutics, y está a punto de incluir pacientes para su primer ensayo clínico después de obtener la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

 

Terapia génica de primera clase con virus adenoasociados para el tratamiento curativo de la ataxia de Friedreich (IGTP): Proyecto liderado por Antoni Matilla Dueñas, de la Fundación Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, de una terapia génica para detener, prevenir y revertir la progresión de la ataxia de Friedreich, enfermedad hereditaria que afecta a niños y adultos y que está causada por una alteración genética que provoca una neurodegeneración severa progresiva, afectación cardíaca y problemas de movimiento.