Se encuentra usted aquí

Noticia

Biocat y el CRG, en el Imperial College Business School de Londres

Los socios del proyecto europeo ETTBio se han reunido en la capital inglesa para empezar a intercambiar experiencias y ser más efectivos a la hora de convertir la investigación biotecnológica en empresas de éxito.

AddToAny buttons: 
27.12.2012

Redacción

Los diez socios europeos del proyecto ETTBio (Effective Technology Transfer in Biotechnology), entre ellos Biocat y el Centro de Regulación Genómica (CRG) por parte de Cataluña, se reunieron los días 13 y 14 de diciembre en el Imperial College Business School de Londres para identificar las fortalezas y debilidades en transferencia de tecnología de las biorregiones participantes (Cataluña, Flandes, Londres, Moravia-Silesia, Sajonia, sur de Estonia y Varsovia).

Durante los dos años que durará el ETTBio, uno de los proyectos prioritarios del programa de Innovación y Economía del Conocimiento de la UE con un presupuesto de más de dos millones de euros, se compartirán buenas prácticas en transferencia de tecnología de cada región para "aprovechar el potencial comercial de la investigación biotecnológica", tal como comentó el profesor Mike Wright, jefe de Innovación y Emprendimiento del Imperial College. El profesor Wright fue contundente diciendo que "hay grandes posibilidades siempre y cuando las universidades, las oficinas de transferencia de tecnología (OTRI) y los emprendedores académicos reconozcan y hagan frente a los retos más allá de la fase de start-up".

Y las tres mejores prácticas "que cubran debilidades de nuestro sistema, como por ejemplo, la financiación, las traeremos a Cataluña para implementarlas", explica Carlos Lurigados, director de Proyectos de Biocat. "Tenemos un socio potente en este sentido, donde tienen más integrada la cultura de la transferencia del conocimiento y más acceso a la financiación, como es el Imperial College Business School de Londres", remarca Lurigados. De hecho, en el Reino Unido se aprobará un marco regulatorio que refuerce la transferencia de tecnología "e incorporará indicadores de este ámbito en la evaluación de los investigadores".

El Imperial Innovations Group, de OTRI a 'venture capital'

Durante la estancia, los socios del proyecto ETTBio visitaron la incubadora del Imperial College de la mano de su director, Graham Hewson. También tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la Imperial Innovations Group, creada en 1986 como OTRI del Imperial College y admitida en la bolsa de Londres en 2006. Desde entonces, ha levantado 200 millones de libras para invertir y hacer crecer negocios del ámbito de la salud basados en la investigación acedémica de excelencia e innovadora. El Imperial Innovations no sólo invierte en la propiedad intelectual del Imperial College, sino que también lo hace para las universidades de Cambridge, Oxford y la University College London (UCL).

Esta ha sido la segunda visita de los socios de ETTBio a regiones europeas de referencia en transferencia de tecnología. La primera se realizó en la Universidad de Vrije —uno de los socios del proyecto— en Bruselas los días 11 y 12 de octubre de 2012.

     

El Imperial College de Londres es una de las universidades en ciencias con mayor prestigio mundial - Foto: Christian Richters.

Categorías: