Se encuentra usted aquí

Noticia

Biocat y expertos de Boston acercarán al mercado la investigación catalana en salud con el programa CRAASH Barcelona

La convocatoria, abierta hasta el 11 de marzo, busca ocho proyectos del ámbito de los dispositivos médicos, diagnóstico y e-/digital Health surgidos de Cataluña y otros ecosistemas europeos

AddToAny buttons: 
14.02.2018

Biocat trae a la BioRegión el programa de aceleración CRAASH Barcelona, un curso de 12 semanas que ayudará a los equipos de investigación catalanes y de otros países europeos a lanzar con éxito al mercado innovaciones en el ámbito de dispositivos médicos, diagnóstico, e-health y digital health.

El programa seleccionará y entrenará ocho equipos de investigación para que comercialicen sus tecnologías en un periodo de entre 3 y 5 años. Los alumnos estarán guiados por mentores expertos del CIMIT (Boston), la aceleradora de salud con más experiencia del mundo. En 15 años, el CIMIT ha acelerado con éxito más de 600 proyectos de healthtech, ha duplicado la tasa de comercialización y ha reducido a más de la mitad el tiempo para llegar a la fase siguiente.

Los equipos participantes en CRAASH Barcelona validarán su proyecto en algunos de los mejores ecosistemas de salud en EEUU y Europa y lo presentarán ante inversores y otros miembros del ecosistema de Boston.

CRAASH Barcelona está organizado por Biocat en colaboración con CIMIT y forma parte del programa de bootcamps de EIT Health, el mayor consorcio de salud europeo.

La convocatoria para participar en CRAASH Barcelona está abierta hasta el 11 de marzo en la web del programa. CRAASH Barcelona busca ocho proyectos de tecnología puntera (diagnóstico, dispositivos y e-/digital health), surgidos de centros de investigación, institutos de investigación y universidades de la BioRegión y otros ecosistemas europeos.

CRAASH Barcelona admite proyectos de investigación en fase de prueba de concepto o prueba de viabilidad. Las empresas ya establecidas también pueden presentarse si se encuentran en fase de búsqueda de una aplicación en salud por su tecnología y/o buscar/validar su modelo de negocio. Todo el programa -viajes incluidos- es gratuito para los equipos seleccionados

Las inscripciones se pueden hacer en la web de CRAASH Barcelona hasta el 11 de marzo. A raíz del acto de presentación pública, ya se han recibido las primeras propuestas.

 

Presentación a todo el sector

Biocat ha presentado esta nueva iniciativa en un acto celebrado en el Mobile World Centre de Barcelona con la asistencia de unos 180 profesionales del sector. El acto ha estado presidido por David Elvira, director del Servei Català de la Salut, quien ha destacado que "programas como CRAASH Barcelona son fundamentales para combinar las patas de la investigación y la innovación con una red de actores internacionales". Elvira ha celebrado que la BioRegión cuenta con "buena materia prima" incluyendo "una sólida estructura de investigación, instrumentos de innovación al servicio del país y un ecosistema fuerte y amplio" pero hay que afrontar "la asignatura pendiente de mejorar la innovación y su impacto sobre los servicios sanitarios ".​

En este sentido Jordi Naval, director de Estrategia de Biocat, ha explicado que "CRAASH Barcelona permite dar respuesta a uno de los principales retos de Biocat y de todo el ecosistema catalán de las ciencias de la vida y de la salud: lograr que la excelente ciencia que están haciendo las entidades de investigación de la BioRegión se convierta en soluciones reales para los pacientes". Por eso, Naval ha destacado que el programa tiene vocación de "servicio" para aportar valor a los agentes de transferencia de tecnología.

El acto ha contado con la presencia de John M. Collins, COO de CIMIT, la aceleradora en salud con más experiencia del mundo, ubicada en Boston, y partner estratégico de Biocat en este programa. "Desde CIMIT estamos muy satisfechos de colaborar con Biocat para acelerar la llegada al mercado de la investigación de alto nivel que se hace en la BioRegión y otros ecosistemas europeos, y estamos seguros de que nuestra experiencia y contactos en el ecosistema de Boston ayudarán a llevar esta ciencia de alto nivel hasta los pacientes ", ha explicado John Collins, COO del CIMIT. "La buena ciencia no genera necesariamente buenos productos, y los buenos productos no generan necesariamente buenos negocios -advierte Collins-. Los investigadores no tienen formación en innovación y aprender por ensayo error es muy ineficiente en salud. CRAASHBcn consigue escalar en todo el ecosistema la experiencia acumulada por CIMIT en 15 años ", subraya el COO de CIMIT.

CRAASH Barcelona es un bootcamp de EIT Health, el principal consorcio europeo en salud, que ha sido presentado en el acto por su ex CEO, Sylvie Sylvie Bove.

 

Funcionamiento de CRAASH Barcelona

CRAASH Barcelona es un programa intensivo de 12 semanas de duración repartidas en 3 fases. La primera fase (de abril a junio) servirá a los equipos para validar si su tecnología puede resolver una necesidad real y encaja en el mercado. Los equipos trabajarán con los expertos del CIMIT de Boston, primero de forma presencial en un encuentro en Barcelona y después con encuentros virtuales.

La segunda fase servirá a los equipos para validar su proyecto en dos mercados europeos, Francia y Países Bajos, mediante visitas presenciales a los ecosistemas de Medicen (Paris) y Yesdelft! (Delft) durante julio y septiembre.

Finalmente, los equipos de CRAASH Barcelona podrán hacer networking y validar su proyecto en el ecosistema de Boston, uno de los más importantes del mundo en el sector salud. Todos los equipos presentarán en octubre sus proyectos ante el ecosistema de Boston, y dos de ellos serán seleccionados para alargar su estancia en la ciudad con un programa de inmersión de tres semanas.

 

Biocat y la aceleración en salut

Según el Informe Biocat, cada 7 días nace una nueva empresa en la BioRegión de Cataluña. Biocat tiene experiencia en la aceleración de proyectos de salud y desarrollo de talento desde 2008. En 10 años, Biocat ha invertido más de 11M €, distribuidos en 300 programas a los que han asistido más de 2.300 estudiantes y profesionales. Biocat ha acelerado con éxito 96 proyectos de ciencias de la vida que han generado 300 nuevos puestos de trabajo.

En 2013, con el objetivo de aumentar el impacto de estas actividades estratégicas, nació Moebio,una iniciativa de Biocat para la aceleración e innovación basada en tecnologías médicas i digital health. Moebio es uno de los programas de aceleración pioneros en Europa, según rankings como los de Digitalhealth.careers, Mobile World Capital o Tech EU.

CRAASH Barcelona es uno de los programas insignia de Moebio, junto con Design Health Barcelona (d·Health Barcelona).

 

Entrevista con John Collins, COO de CIMIT (Boston):

John M. Collins entrevista

 

Entrevista con Jordi Naval, director de Estrategia de Biocat:

 

Event partners:

  Mobile World Centre Logo       Barcelona Tech City

 

Con el apoyo de*:

*Con el apoyo del Departamento de Empresa y Conocimiento y la cofinanciación del FSE

CRAASHBarcelona

De izquierda a derecha: Albert Barberà, Director General de Investigación e Innovación en Salud del Departamento de Salud; Jordi Naval, director de Estrategia de Biocat; John M. Collins, COO de CIMIT (Boston); Sylvie Bove, Ex CEO de EIT Health, y Raquel Riera, Directora de Moebio.

 

Categorías: