Se encuentra usted aquí

Noticia

Biocat y Genome Valley, el bioclúster más emergente de la India, impulsarán proyectos comunes

AddToAny buttons: 
10.02.2009

Durante la jornada de clausura de BioAsia 2009 -celebrada del 2 al 4 de febrero en Hyderabad (India)-, el presidente de la Comisión Ejecutiva de Biocat, Manel Balcells, y el presidente de la Federación de Asociaciones Biotecnológicas de Asia (FABA), B. S. Bajaj, han firmado un acuerdo de colaboración para promover la puesta en marcha de proyectos conjuntos y el intercambio de recursos en las áreas de la biotecnología y la biomedicina. En esta edición de la feria, la BioRegió de Catalunya ha sido invitada de honor.

El acuerdo suscrito por Biocat y Genome Valley, el principal bioclúster de la India situado en el Estado de Andhra Pradesh, contempla fomentar iniciativas entre los parques científicos que llevan a cabo actividades de biotecnología y biomedicina en el área metropolitana de Barcelona (Parc Científic de Barcelona, Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona y Parc Científic de la Universitat Autònoma de Barcelona) y los parques científicos más importantes de Genome Valley (ICICI Knowlkedge Park, Shapoorji Pallonji Biotech Park y APIIC Biotech Park).

Otros objetivos clave del acuerdo son potenciar las relaciones científicas y comerciales, fomentar el intercambio de ideas y de talento -investigadores, empresarios y estudiantes- en biotecnología, ciencias de la vida, sector farmacéutico, educación y I+D, prestando una atención especial a la promoción de la inversión económica -pública y privada- y a la protección de la propiedad intelectual.

Por Manel Balcells este convenio "se enmarca en la línea de internacionalización del plan estratégico de Biocat para dotar la BioRegió de visibilidad internacional, posicionarnos como socios de elección y encontrar colaboradores de referencia a nivel mundial".

Con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno de Andhra Pradesh, el convenio firmado en BioAsia 2009 es un paso más en la relación entre Cataluña y la India y se incorpora a acciones como la misión inversa en Barcelona donde participó una delegación de empresas de la India, las cuales expresaron su interés por el sector biotecnológico catalán y por la BioRegió de Catalunya.

Primeros contactos con otros biorregiones

La asistencia a la feria también ha sido importante para establecer las primeras bases de futuras prospecciones y colaboraciones con distintas empresas internacionales y con representantes de otros bioclústers. Es el caso del ministro de Ciencia y Tecnología de Sri Lanka, quien ha solicitado visitar la BioRegió de Catalunya para conocer el modelo de I+D y abrir la posibilidad a futuros acuerdos de colaboración con Biocat.

Fotografía: los firmantes del convenio, Manel Balcells, presidente de la Comisión Ejecutiva de Biocat; B. S. Bajaj, presidente de la FABA y B. P. Acharya, secretario general de la FABA.

Contenido relacionado: 
Categorías: