Se encuentra usted aquí

Noticia

Biocat recibe el apoyo del HUBc para un nuevo programa formativo sobre biodiseño

Se formarán líderes en innovación en el sector de las tecnologías médicas.

AddToAny buttons: 
03.07.2012

Redacción

El rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, y la directora general de Biocat, Montserrat Vendrell, firmaron ayer un convenio entre el HUBc (Campus de Excelencia Internacional de la Salud de la UB), y Biocat , para poner en marcha un programa formativo de innovación en biodiseño en Cataluña.

Este proyecto, financiado con 150.000 euros, forma parte del programa de fortalecimiento concedido al HUBc en la convocatoria de 2011 del Ministerio de Educación.

El nuevo programa en biodiseño, que se empezará a ofrecer en 2013, se enmarca en la iniciativa Moebio, a través de la cual Biocat quiere dar respuesta a las necesidades de formación para el emprendimiento en las interfases de los ámbitos de la biosalud, la biotecnología y el negocio. Moebio es uno de los proyectos estructurantes que trabaja Biocat en el marco de las candidaturas de Cataluña para optar con éxito a una comunidad de innovación y conocimiento (KIC) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), y para el cual cuenta con el apoyo de Ciemat (MINECO).

Biocat contribuye en la coordinación de los grupos de trabajo de las dos candidaturas KIC catalanas en innovación en vida saludable y envejecimiento activo y alimentación del futuro (Food4future) con el HUBc y el IRTA, respectivamente. En estos grupos de trabajo se han sumado diversas entidades y, próximamente, se solicitará la implicación de otras instituciones del país para reforzar el potencial de las candidaturas.

Siguiendo el modelo de éxito de la Universidad de Standford

El nuevo programa en biodiseño de Biocat, que formará líderes en innovación en el sector de las tecnologías médicas, está inspirado en un curso que imparte la Universidad de Stanford desde hace más de diez años con unos resultados excelentes.

El biodiseño es una programa donde equipos multidisciplinarios, compuestos principalmente por ingenieros, diseñadores, médicos, científicos y MBA, trabajan conjuntamente para identificar necesidades o problemas reales y abordar soluciones factibles desde el punto de vista técnico y comercial. Partiendo de esta base de trabajo transversal y en equipo, el nuevo programa formativo en biodiseño de Biocat se llevará a cabo con la participación de hospitales y centros de investigación integrados en el HUBc, y se espera obtener nuevas propuestas en el campo de las tecnologías médicas capaces de responder a los retos del siglo XXI y conseguir un impacto económico y social.

Noticias sobre las candidaturas catalanas de futuras KIC-EIT

El rector de la UB, Dídac Ramírez, y la directora general de Biocat, Montserrat Vendrell.

Contenido relacionado: 
Categorías: