Se encuentra usted aquí

Noticia

BioEquity bate récords en su 1ª edición en Barcelona

600 delegados de 2 países y cerca de 60 empresas y entidades catalanas han participado en más de 2.000 reuniones

AddToAny buttons: 
23.05.2019

Barcelona ha sido este mes de mayo el gran centro de reuniones de los inversores internacionales en ciencia de la vida. La ciudad ha acogido por primera vez BioEquity, el principal evento de inversión dedicado a la industria biofarmacéutica europea, gracias a la iniciativa del Comité Anfitrión Regional formado por BiocatYsios CapitalACCIÓ y CataloniaBio & HealthTech. Organizado por BioCentury y EBD Group, el encuentro ha contado por el apoyo de Caixa Capital Risc y Grifols como Platinum Sponsors regionales, y Alira HealthAsabys PartnersAsebio, GP PharmInvivo VenturesKPMGLocust Walk WeCubed Partners como Gold sponsors regionales. 

BioEquity llegaba este año a su 20ª edición pero, tal y como reconocían los organizadores, “nunca se había celebrado más al sur de París”. Barcelona ha demostrado ser una gran elección, y es que esta edición ha batido récords de participación con cerca de 600 delegados procedentes de 361 empresas de 26 países, que han hecho negocios en más de 2.000 reuniones individuales. Cerca de 60 empresas y entidades de la BioRegión de Cataluña han podido aprovechar este intenso caldo de cultivo para presentar sus proyectos y buscar financiación.

 

Más de 100 millones de inversión en 2018

“El hecho de que BioEquity haya escogido Barcelona no es aleatorio, y es que tenemos la tormenta perfecta para hacer frente a los retos del sector: ciencia excelente, red de inversores locales coinvirtiendo con fondos internacionales y una amplia red de empresas especializadas”, destacaba Jordi Naval, Director General de Biocat, en el acto de bienvenida de BioEquity.

Buena muestra de esta tormenta es la tendencia positiva de la inversión captada por las startups del sector, que en 2018 se situó en 106 millones de euros. Más de la mitad de esta financiación (61,3 millones) vino de fondos de capital riesgo. Además, tres de cada cuatro euros de capital riesgo captado por las startups biomédicas catalanas (75%) viene de rondas de inversión con participación extranjera. Los datos fueron presentados durante la rueda de prensa de BioEquity, coincidiendo también con la presentación del Estudio sobre la inversión en biomedicina en Cataluña 2019 de CataloniaBio & HealthTech y EY.

 

Un programa con amplia presencia catalana

Además de reuniones de partnering, el programa de BioEquity contaba con sesiones plenarias, mesas redondas y workshops, algunas de las cuales con representación de la BioRegión de Cataluña.

Bajo el título “Scaling Up Catalonia”, el programa contó con una sesión monográfica donde Jordi Naval, Director General de Biocat, presentó las potencialidades de la BioRegión. La sesión contó además con las presentaciones de Allinky Biopharma, Aniling, Glycardial Diagnostics, IDP Pharma, VCN Biosciences y ZeClinics.

Durante los dos días de BioEquity también presentaron las compañías Ability PharmaceuticalsAELIX TherapeuticsMinoryx TherapeuticsOryzon Genomics y Senolytic Therapeutics.

Por su parte, las compañías del comité regional tuvieron representación juntamente con delegados internacionales en diversas sesiones del programa. Es el caso de José Terencio, de GIANT (Grifols Innovation and New Technologies), que participó en la mesa "Where can Europe lead?"; Jose Antonio Mesa, de Caixa Capital Risc, ponente en la mesa "Creating Hot Topic Companies in Europe"; Joël Jean-Mairet, que representó a Ysios Capital en el workshopC-Suite Management”; o Clara Campàs, de Asabys Partners, ponente en el workshop “Drawing your financial roadmap”.

Lluís Pareras, de Invivo Capital, y William Hariri, de Alira Health, formaron parte del jurado de un “Pre-Seed Showcase” donde presentaron sus proyectos compañías internacionales y muchos catalanes, como PurPose Biotherapeutics, ADmit Therapeutics, Iproteos, Gate2Brain, Avida Biotech, Biointaxis, Valis Pharma, Nanoligent, AngioTheraGnostics, Cebiotex, Remab Therapeutics y Ona Therapeutics.

Precisamente BioEquity fue el marco escogido para la presentación en sociedad de Ona Therapeutics, la nueva spinoff del IRB Barcelona e ICREA que arranca con 1,5 millones de euros de Sabadell Asabys, vehículo de Banc Sabadell y Asabys Partners. La empresa, con sede en el Parc Científic de Barcelona, centra su actividad en el desarrollo de un nuevo medicamento para el tratamiento del cáncer metastásico. “Estos días en BioEquity ya hemos iniciado contactos con inversores para cerrar en 9-12 meses una ronda de 20 M€ para llegar a estudios clínicos”, destacó Clara Campàs, de Asabys Partners.

 

Oportunidades para el networking

Las salas de reuniones del Hotel Crowne Plaza, sede del encuentro, no han sido el único lugar donde los delegados de BioEquity Barcelona han podido hacer networking. El comité anfitrión regional de BioEquity ofreció una recepción en el Palacio de Pedralbes, presidida por la Hble. consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Maria Àngels Chacón, y el Consejero Delegado de ACCIÓ, Sr. Joan Romero. “BioEquity es una oportunidad única para que las empresas de la BioRegión de Cataluña enseñen al mundo el gran sector que estamos construyendo”, destacó la consejera durante su intervención.

Paralelamente a BioEquity se celebraron eventos satélite como Labiotech Refresh #15, un encuentro sobre biotecnología organizado en el Movistar Centre por la reconocida publicación especializada Labiotech con la colaboración de Biocat, y en la cual participaron Ysios Capital y Aelix Therapeutics. Por su parte, Alira Health, Gold Sponsor Regional de BioEquity, organizó la sesión “Boston: the hub of success in the U.S. healthcare market” donde participaron los presidentes de dos agentes clave en el impulso de la innovación en salud de Massachussets: Mass Life Sciences Center y Massmedic, juntamente con otros representantes de compañías y agentes de la BioRegión.

La próxima edición de BioEquity tendrá lugar el Mayo de 2020 a Dublín.

Consulta en este vídeo los mejores momentos de Bioequity Barcelona 2019.

Contenido relacionado: 
Categorías: