Se encuentra usted aquí

Noticia

Brasil, la complejidad de un mercado lleno de oportunidades

El crecimiento de la clase media (53% de la población en 2010) aumenta la demanda de servicios de valor añadido, incluido el ámbito biomédico. Brasil tiene déficit comercial en importaciones de productos biofarmacéuticos.

AddToAny buttons: 
27.04.2012

  

Redacción

Asociarse con una empresa local o abrir una delegación propia son las mejores maneras de acceder al mercado brasileño, que tiene un sistema fiscal muy proteccionista y grava enormemente las importaciones y las empresas extranjeras. Esta es una de las principales conclusiones de los expertos que participaron en la jornada Impulsando la internacionalización (I): Brasil, organizada por Biocat el 17 de abril, en el marco del proyecto bioXclusters que tiene por objetivo impulsar la internacionalización de las pymes biotec europeas en mercados clave, como Estados Unidos, Brasil y China.

Eduardo Emrich Soares, presidente de la entidad Biominas, que gestiona una bioincubadora en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais (el segundo estado de Brasil por número de empresas biotecnológicas, con un 30% del total), y que ofrece servicios de asesoramiento en desarrollo de negocio, financiación y landing, fue el encargado de abrir la jornada. En una amplia presentación detalló el panorama general del mercado biotecnológico brasileño, aún poco desarrollado y que se concentra principalmente en los estados del sureste —en concreto en São Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais— y del sur —sobre todo en Rio Grande do Sul, aunque está creciendo en Paraná y en el estado de Santa Catalina, donde precisamente ACC1Ó organiza una misión empresarial el próximo mes de mayo.

Evolución de la balanza comercial de salud en Brasil 2010 (miles de millones de dólares)

Brasil cuenta actualmente con un 270 empresas en el ámbito de ciencias de la vida, de las cuales sólo 143 son estrictamente empresas biotecnológicas —cuando sólo el estado de Minas Gerais tiene la extensión de Francia— y tiene un claro déficit comercial en importaciones de productos biofarmacéuticos. Según las cifras aportadas por Soares, un 33% de las biotec brasileñas trabajan en salud humana, mientras que un 31% trabajan en el ámbito de la agroeconomia.

Un 67% de estas empresas tiene menos de 10 años y el 53% son microempresas con menos de 10 trabajadores. Un 66% de las biotecnológicas brasileñas venden productos desarrollados internamente y un 62% son proveedoras de servicios, mientras que sólo un 18% comercializan productos desarrollados por otras empresas y un 8% desarrollan productos licenciados por terceros. En los últimos años se ha doblado el número de ensayos clínicos realizados en Brasil, aunque todavía es reducido (2.763 en 2010), pero sigue creciendo y se valora especialmente la diversidad étnica que ofrece el país.

Por otra parte, Brasil se ha situado como uno de los primeros proveedores mundiales de biocombustibles, y se prevé que en 2030 sea responsable del 50% de la producción mundial de etanol.

El crecimiento de la clase media en Brasil, que ha pasado del 34% de la población, en 2005, al 53%, en 2010, se presenta como una gran oportunidad, por el crecimiento de la demanda de servicios de valor añadido, también en el ámbito biomédico.

En la segunda parte de la jornada, tuvo lugar una mesa redonda con la intervención de Trini Bofarull, responsable de mercados americanos de ACC1Ó; de Sergi Trilla, director general de Trifermed; de Clara Nascimento, responsable del departamento de América Latina de esta compañía, y del mismo Eduardo Soares. El debate contó también con la contribución diferida de Josep Maria Boades, director de la oficina de ACC1Ó en São Paulo, quien habló de su experiencia apoyando el aterrizaje de empresas catalanas en Brasil, insistiendo en el papel clave de los socios locales.

Entre las actividades de bioXclusters, Biocat tiene previsto organizar dos nuevas sesiones sobre internacionalización con expertos locales, centradas en los mercados de EE.UU. (julio 2012) y China (primer trimestre de 2013). También se está organizando una misión a Brasil para septiembre de 2012. Si estáis interesados ??en participar póngase en contacto con Adela Farré (afarre@biocat.cat).

Más información en The Brasilian life science industry. Pathways to growth, editado por Biominas y la consultora internacional PricewaterhouseCoopers (PwC).

Puedes seguirnos en Twitter @bioXclusters

Documentación de la jornada:

  • Visión general del mercado biomédico en el Brasil, Eduardo Soares - Descargar (pdf)
  • ¿Qué es y qué hace Biominas?, Eduardo Soares - Descargar (pdf)
  • ACC1Ó: instrumento de apoyo a la internacionalización de la empresa catalana, Trini Bofarull - Descargar (pdf)

Información relacionada:

Consulta todas las noticias sobre el proyecto bioXclusters.

Organizan:

     

Adela Farré, Trini Bofarull, Eduardo Soares, Clara Nascimento y Sergi Trilla.