Se encuentra usted aquí

Noticia

Buen arranque de año en inversión y avances en proyectos de infraestructuras científicas

El año ha arrancado con fuerza en la BioRegión, no solo en inversión, nuevas iniciativas científicas y la cada vez más evidente apuesta de empresas extranjeras por nuestro territorio. Aparte, el sector ha visto reconocida su solidez y consolidación científica y empresarial con la elección de la capital catalana para organizar este año BIOSPAIN 2023. El congreso, que se celebrará en Barcelona del 26 al 28 de septiembre, ha sido presentado este enero y ha contado con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y AseBio, la entidad organizadora. Si te perdiste la jornada, puedes recuperarla en este artículo.

AddToAny buttons: 
25.01.2023

Inicio de año con buenas expectativas en inversión

El año ha empezado con fuerza para un puñado de startups de la BioRegión que han conseguido financiación, como es el caso de Spiral Therapeuticsspinoff de la farmacéutica Salvat con sede en San Francisco (EE.UU.), que ha cerrado una ronda de financiación de 7,6 millones de euros para desarrollar una terapia para la enfermedad de Ménière, una afección del oído con un potencial mercado de 1.000 millones de dólares. También Science4Tech Solutions (S4T)startup que ofrece servicios de valor añadido sustentados en tecnología SaaS y Apps para acelerar los resultados de los ensayos clínicos en beneficio de los pacientes, que ha captado 2 millones de euros en su primera ronda de financiación. También NIMBLE Diagnosticsspinoff del Institut d'Investigació Germans Trias i Pujol (IGTP), la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) y la Universitat de Barcelona (UB), que ha cerrado con éxito una ronda de financiación donde ha conseguido más de un millón de euros.

En cuanto a financiación pública, cabe mencionar Time is Brain (TiB), startup del Hospital y el Institut d'Investigació Germans Trias i Pujol (IGTP) para ayudar a los profesionales a decidir qué hacer en cada momento ante un ictus, donde la UE ha invertido cerca de 6 millones de euros para fabricar y comercializar su producto BraiN20®. También la empresa Eodyne Systems, que ha creado un dispositivo de realidad virtual para reducir el tiempo de recuperación de pacientes en las UCI, con una ayuda de 70.000 euros de ACCIÓ.

Otros, como Som Biotech, han confirmado que están ultimando una ronda de 40 millones de euros para I+D, tras cancelar el pasado año la salida a bolsa. La compañía dará entrada a un banco español y otro estadounidense, que inyectarían 32 millones de euros, y negociaría un préstamo de ocho millones de euros con el BEI.

A pesar de este buen inicio de año, el cierre de la inversión del ejercicio anterior se prevé "histórico", según ha avanzado recientemente el periódico Expansión. Te animamos a conocer estos y otros indicadores sectoriales, en el acto de presentación del Informe de la BioRegión de Cataluña 2022, del próximo 13 de febrero, donde ya han confirmado asistencia más de 400 personas. ¡Aún te puedes apuntar!

Con relación a novedades de las startups del ecosistema, este mes destacamos las siguientes:

Un paso adelante en el proyecto del Mercat del Peix y la ampliación del Hospital Clínic, entre otros avances en investigación

Barcelona ha puesto la primera piedra del futuro Mercat del Peix dedicado a la investigación. El complejo, formado por tres edificios, concentrará una inversión de 104 millones de euros, una contratación de 1.200 investigadores e investigadoras y se prevé que esté plenamente operativo en 2026. Por otra parte, el año también ha arrancado con el acuerdo por ampliar el Hospital Clínic en el recinto deportivo de la Universitat de Barcelona de la Diagonal. Estos son dos ejemplos de nuevas iniciativas que fortalecerán el ecosistema, pero ha habido otros que se han anunciado este último año, y que hemos recogido este mes en este artículo.

En cuanto a terapias avanzadas, cinco proyectos de centros catalanes han recibido financiación de la convocatoria de 10 millones de euros impulsada por el ISCIII junto al CDTI para proyectos de colaboración público-privada en medicina personalizada y terapias avanzadas. Los centros catalanes que han recibido parte de esta ayuda han sido el VHIR, el Hospital Clínic, el IGTP y el Hospital de Reus.

En cuanto a avances en investigación, el Hospital del Mar ha establecido un avance en el tratamiento de un tipo de leucemia al demostrar que la combinación de la quimioterapia con inhibidores de una proteína clave es útil para eliminar la resistencia a la terapia. También el Parc Taulí y el Hospital Clínic, que han dado un paso adelante en el liderazgo de la aplicación clínica del 3D. Por su parte, el Institut de Bioenginyeria de Catalunya y la Universitat de Barcelona han conseguido, por primera vez, neuronas maduras para investigar en el laboratorio. El equipo, dirigido por un equipo de científicos catalanes con la participación de científicos internacionales, han cultivado neuronas maduras en el laboratorio a partir de células madre, haciéndolas crecer en un material sintético que ellos mismos han diseñado. Otro avance científico destacado ha sido el del Centre de Regulació Genòmica (CRG) y la empresa Pulmobiotics, quienes han diseñado una "píldora viva" que incluye una bacteria modificada y que se ha observado que es capaz de vencer la resistencia a los antibióticos, además de reducir infecciones pulmonares que causan neumonías graves.

Por lo que se refiere a formación científica, la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu ha publicado la convocatoria 2023 de las Becas Daniel Bravo para estancias cortas de investigación biomédica en cardiología en centros de prestigio estadounidenses o europeos. Y para finalizar, celebramos el nuevo récord de trasplantes de órganos en Catalunya con 1.346 intervenciones en 2022.
 

Empresas extranjeras siguen apostando por nuestro territorio y otras novedades empresariales

El Ajuntament de Barcelona y AstraZeneca han firmado un acuerdo de colaboración para promover la innovación, el talento científico y el ecosistema emprendedor local, poniendo el foco en la salud y la proyección internacional de la ciudad. El convenio se enmarca dentro de la apuesta de AstraZeneca por Catalunya, donde ha realizado una inversión de más de 93 millones de euros en el último año.

Respecto a las farmacéuticas de la BioRegión, Grifols ha obtenido resultados preliminares positivos en el ensayo de fase 3b de su adhesivo tisular de fibrina para el tratamiento de hemorragias quirúrgicas en pacientes pediátricos. El mercado recibió la noticia con optimismo y las acciones de la compañía subieron ayer un 4,07%. De hecho, las previsiones de esta farmacéutica para 2023 muestran una clara recuperación de su negocio principal, el plasma sanguíneo, que la situarían entre las diez compañías que más incrementarán sus ventas durante este año.

En Almirall cuentan los días para poder empezar a vender el fármaco que debe liderar su portafolio en los próximos años. La empresa espera el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento para el último trimestre de 2023 y lo pondrá en el mercado inmediatamente después, pero la comercialización no estará disponible en todo el continente a la vez: Alemania y Reino Unido serán los primeros países a nivel de ventas. En España, sin embargo, no llegará hasta un año después de su comercialización.
 

Nuevo año, nuevos nombramientos

Y con la llegada de un año nuevo, los cambios profesionales y los movimientos dentro de los organigramas son más notorios. Es el caso, por ejemplo, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, que ha iniciado en 2023 con un nuevo director médico. Alfons Torrego asume el cargo, en sustitución de Xavier Borràs. En el ámbito asistencial, también se ha hecho público el nombramiento de Lidón Millá como nueva directora territorial de HM Hospitales en Catalunya.

En relación con las patronales, Marc Pérez Pey ha sido reelegido como presidente de Fenin Catalunya y, en cuanto a los fondos de inversión, Ysios Capital ha fichado a Joan Perelló, cofundador y consejero delegado de la compañía balear Sanifit.

Contenido relacionado: 
Categorías: