Se encuentra usted aquí

Noticia

Buenos resultados de los primeros fármacos epigenéticos contra la leucemia

Más de 400 investigadores han participado en la primera 'Barcelona Conference on Epigenetics and Cancer' de B·Debate y el IMPPC. La próxima edición, en 2014, la organizará el Idibell.

AddToAny buttons: 
25.11.2013

Redacción

Barcelona ha sido la capital de la investigación en epigenética y cáncer durante dos días. Más de 400 investigadores de todo el mundo han participado en la Barcelona Conference on Epigenetics and Cancer: Challenges, Opportunities and Perspectives organizada por B·Debate y el Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC), los días 21 y 22 de noviembre, donde se han discutido las posibilidades de explotar el conocimiento de este campo para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer.

Los cambios epigenéticos pueden ser inducidos por diversos factores externos como son los ambientales, la edad o el tipo de alimentación. Unos factores que pueden provocar cambios en la cromatina, que es el conjunto de ADN y proteínas que se encuentran en el núcleo de las células y que constituyen los cromosomas de las mismas. Algunos de estos cambios son provocados por la adición o pérdida del grupo químico metilo, lo que se conoce como metilación o desmetilación. El Dr. Manuel Perucho, colíder científico de este B·Debate, pone como ejemplo el cáncer de colon, uno de los que provoca más muertes, donde cuanto más desmetilación más recaída en la enfermedad.

Muchas enzimas que pueden modificar la cromatina ya han sido identificadas y caracterizadas. El reto ahora es aprovechar este conocimiento para crear nuevas herramientas que ayuden a mejorar la predicción del riesgo a padecer cáncer, el diagnóstico y el uso de marcadores de pronóstico y la selección de la terapia más eficaz.

Tratamientos epigenéticos contra el cáncer

Los primeros resultados demuestran la idoneidad y viabilidad de la generación de herramientas basadas en el conocimiento epigenético. Las alteraciones de la cromatina ya han demostrado ser muy valiosas como marcadores de diagnóstico y necesitan de un mayor desarrollo en pruebas adecuadas para el uso clínico. Los primeros fármacos contra el cáncer diseñados racionalmente han comenzado a mostrar resultados en los últimos años. Casos bien conocidos son el Herceptin para el cáncer de mama o el Gleevec para algunas neoplasias hematológicas. Según el Dr. Marcus Buschbeck, colíder científico de este B·Debate, los primeros fármacos que interfieren con las enzimas modificadoras de la cromatina para el tratamiento de la leucemia están obteniendo buenos resultados.

Investigaciones recientes sugieren que, en algunos casos, un cáncer inicialmente provocado por una mutación en el ADN aumenta la probabilidad de que produzca metástasis por cambios epigenéticos inducidos. En este escenario, una mutación genética inicia el cáncer, pero el cambio epigenético promueve su progresión. Según el Dr. Andrew Feinberg, director del Centro de Epigenética de la Johns Hopkins University y ex asesor de Obama en temas de ciencia, la desregulación epigenética puede ser un indicador claro de la futura aparición de un caso de cáncer.

El estudio en el campo de la terapia epigenética puede, en un futuro  ser capaz de tratar más tipos de cáncer y prevenir su desarrollo. El proyecto del genoma humano ha resultado ser sólo el comienzo para entender el modelo molecular de la vida. El foco de atención se dirige también hacia el estudio del epigenom .

Nueva conferencia en 2014 en Barcelona

La Barcelona Conference on Epigenetics and Cancer: Challenges, Opportunities and Perspectives es la primera de una serie de conferencias que tendrán lugar en Barcelona los próximos cinco años y que aspiran a convertirse en una referencia internacional en este campo. La edición 2014, organizada por el Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), coincidirá con el 50º aniversario de la identificación de la acetilación como la primera modificación de las histonas.

Organizadores:  
     
Colaboradores:  
       

Marcus Buschbeck (IMPPC), Enric Banda ("la Caixa"), Montserrat Vendrell (Biocat) y Manuel Perucho (IMPPC).

Categorías: