Se encuentra usted aquí

Noticia

La Cambra de Comerç de Barcelona y Biocat impulsan la internacionalización e innovación del sector 'biotec'

AddToAny buttons: 
20.07.2009

Uno de los objetivos de Biocat como organización dinamizadora y aglutinadora del sector biotecnológico y biomédico en Cataluña es buscar socios de conocimiento en proyectos de mutuo interés para consolidar la BioRegió y situarse como polo de referencia a nivel internacional. En este contexto se enmarca el acuerdo de colaboración que acaba de firmar con la Cambra de Comerç de Barcelona centrado principalmente en promover la innovación y la internacionalización del sector biotecnológico catalán, desarrollar acciones formativas para mejorar las competencias profesionales y fomentar la uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como clave para su dinamización.

La internacionalización es clave para la competitividad en biotecnología. Por este motivo, es uno de los principales ejes del convenio suscrito y que se basará en colaborar en la promoción internacional de las biotec catalanas, impulsando acciones comerciales y de cooperación con empresas de diferentes países y con el compromiso de intercambiar información relativa a estas iniciativas.

Respecto a la formación específica para el sector, de acuerdo con las líneas estratégicas de ambas entidades, el presidente de la Comisión Ejecutiva de Biocat, Manel Balcells, explica que: "con este nuevo convenio damos un paso más allá en esta área, desarrollando acciones orientadas a la mejora de las competencias profesionales, ámbito donde Biocat está trabajando activamente con iniciativas como las Biocápsulas, el Programa de Captación de Talento -junto con el Departamento de Economía y Finanzas- o el proyecto BIO-CT (Biological Common Tools) para fomentar los intercambios entre países europeos y proponer buenas prácticas compartiendo estructuras y facilitando la maduración de proyectos, por ejemplo".

La biotecnología y las tecnologías médicas son tecnologías que, junto con las TIC, pueden reportar grandes beneficios sociales, económicos y medioambientales, convirtiéndose en la base del nuevo modelo económico basado en el conocimiento. Por esta razón, difundir y fomentar el uso de estas tecnologías es también uno de los objetivos del convenio entre Biocat y la Cambra de Comerç de Barcelona. Según afirma el presidente de la Cambra, Miquel Valls, "el acceso de las empresas a las nuevas tecnologías ha favorecido la creación de nuevos procesos de gestión que mejoran notablemente la competitividad, por lo tanto, el desarrollo de compañías en el nuevo entorno empresarial pasa necesariamente por la adopción y una correcta asimilación de las TIC. Su uso se traduce en importantes cambios en la cadena de valor y en punto clave en la innovación".

El convenio incluye acuerdos para facilitar los servicios de los Planes de Internacionalización, Innovación, Desarrollo Empresarial y de Formación de la Cambra a las empresas biotecnológicas y biomédicas catalanas que estén interesadas.

Foto (de izquierda a derecha): el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls y el presidente de la Comisión Ejecutiva de Biocat, Manel Balcells.

Contenido relacionado: 
Categorías: