Se encuentra usted aquí

Noticia

Cáncer, ceguera, enfermedades raras o inteligencia artificial situarán Barcelona como capital internacional del debate científico con B·Debate 2016

El programa de B·Debate para 2016 incluye un total de 9 actividades que se llevarán a cabo en colaboración con destacadas entidades y centros de investigación del país

AddToAny buttons: 
02.09.2015

Los retos en la lucha contra la ceguera, la epigenética y el cáncer, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras, el impacto de las vivencias infantiles en la salud mental adulta, o las posibilidades de la inteligencia artificial para igualar o incluso superar la inteligencia humana, son algunos de los temas que configuran el programa 2016 de B·Debate, la iniciativa de Biocat y la Obra Social “la Caixa” para impulsar encuentros internacionales de alto nivel científico en Barcelona.

El programa de B·Debate para 2016 incluye un total de 9 actividades que se llevarán a cabo en colaboración con destacadas entidades y centros de investigación del país como el Institut de Neurociències UAB,  Institut de la Màcula i la Retina, Institut de Recerca Biomèdica (IRB), Parc Científic de Barcelona (PCB), Hospital Sant Joan de Déu, Institut Català d'Oncologia (ICO), Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO)Centre de Recerca en Agrigenòmica (CRAG)Universitat Autònoma de Barcelona, e Institut de Biologia Evolutiva (CSIC-UPF).

Se prevé que estas actividades reúnan unos 200 ponentes nacionales e internacionales expertos en diferentes áreas de conocimiento del ámbito de las ciencias de la vida, y más de 1.000 asistentes.

El programa en detalle

El programa de B·Debate para 2016 incluye varios ámbitos de investigación biomédica, como la salud mental: expertos analizarán el impacto que las experiencias que tenemos como niños –ya sean positivas, o episodios negativos como fases de estrés– pueden tener en nuestra resiliencia –capacidad para sobreponernos a situaciones adversas– cuando somos adultos.

La ceguera será otro de los temas a debate: expertos de diferentes ámbitos científicos se encontrarán en Barcelona para compartir experiencias y discutir nuevos enfoques terapéuticos de vanguardia para combatir la ceguera causada por enfermedades degenerativas actualmente incurables. Los nuevos avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras, y los retos en el desarrollo de fármacos para este tipo de enfermedades, será otro de los temas de los B·Debate 2016.

El cáncer protagonizará dos de los debates de 2016. Por un lado, se debatirá cómo trasladar a la práctica clínica los avances científicos sobre la resistencia de algunos pacientes a las terapias oncológicas, principal causa de fracaso de estos tratamientos. Por otra parte, el programa incluye la cuarta edición de la Conferència de Barcelona en Epigenética y Cáncer.

En cuanto a la inteligencia artificial, una de las actividades de 2016 debatirá si llegará a igualar o superar la humana y se analizarán los últimos avances concretos de la inteligencia artificial aplicada a ámbitos como la medicina o la ingeniería. Por otra parte, expertos en técnicas de la imagen debatirán las novedades en este ámbito y sus aplicaciones desde la investigación básica en biología celular hasta el desarrollo de fármacos, el diagnóstico clínico o la cirugía guiada por la imagen.

La genómica vegetal también tendrá un lugar en B·Debate 2016: los expertos analizarán el potencial desarrollo de una industria verde en ámbitos como los biomateriales o las energías renovables, aplicando los avances de la llamada proteostasis de las plantas. Otra de las actividades de 2016 analizará las oportunidades de la biotecnología industrial para la economía catalana.

El programa ha sido configurado a partir de las propuestas presentadas a la convocatoria B·Debate 2016, que han sido seleccionadas por el Comité Científico de B·Debate formado por expertos y científicos relevantes de diversos ámbitos de la ciencia en Cataluña. En la selección de los proyectos se ha valorado tanto la relevancia científica como el interés social de los retos planteados, el potencial divulgativo del conocimiento y los contenidos generados en los debates y de obtención de soluciones para necesidades de la sociedad. También se ha considerado el grado de multidisciplinaridad de las temáticas y el impacto internacional de la actividad.

Desde su puesta en marcha en 2009, B·Debate ha organizado más de 50 actividades en colaboración con 200 centros de investigación, a los que han participado más de 1.200 ponentes de reconocimiento internacional como Valentín Fuster o Jane Goodall, entre muchos otros y unos 7.200 asistentes.

b·debate

Since 2009, B·Debate has welcomed more than 7,200 participants. - Photo: © Biocat

Contenido relacionado: 
Categorías: