Se encuentra usted aquí

Noticia

Cataluña acoge 1 de cada 4 empresas españolas de biotecnología y emplea a 30.000 personas en este sector

Es una de las conclusiones del 'Catalonia Life Sciences Report' presentado por Ernst&Young y Biocat, ayer por la noche, en el marco de la BIO International Convention de Boston (Estados Unidos).

AddToAny buttons: 
21.06.2012

Redacción

A pesar de la crisis global y la dificultad de acceso a la financiación, Cataluña sigue siendo una de las regiones más dinámicas de Europa en el sector de la biotecnología y la biomedicina. Con más de 1.100 empresas, organismos y centros de I+D registrados, Cataluña conforma el bioclúster más importante de España y es un referente en el sur de Europa. Una de cada cuatro compañías españolas de biotecnología se encuentran en territorio catalán y su facturación, en conjunto, asciende a 15.600 millones de euros anuales, un 29,4% del total del conjunto del Estado. El sector, además, emplea a 30.000 personas (22.000 en empresas privadas y casi 8.000 en centros de investigación públicos), la mitad de las cuales trabaja en actividades de I+D. Otro hecho destacado es que el 25% de las compañías destinan hasta el 75% de su presupuesto a I+D.

Cataluña sigue siendo una de las biorregiones más dinámicas de Europa con más de 1.100 empresas, organismos y centros de I+D.

En concreto, la BioRegión de Cataluña cuenta con 480 compañías (biotecnológicas, farmacéuticas, de tecnologías médicas innovadoras y servicios al sector), 80 centros de investigación, 20 parques científicos, 15 hospitales con programas de investigación en biociencias y 12 universidades. Hospitales, universidades y centros cuentan con 435 grupos de investigación que destacan especialmente por el trabajo hecho en los ámbitos de la oncología y las enfermedades neurodegenerativas, donde se concentran también las fortalezas del sector empresarial biotec catalán.

Mientras la población de Cataluña representa el 1,5% del total de Europa, su contribución al PIB europeo es del 1, 69%, su producción científica supone el 2,98% del total y en 2011 contó con el 3,48% de las subvenciones por fondos de investigación, dos veces más que la media europea, y sólo por detrás de las obtenidas por países como Suiza, Gran Bretaña y Bélgica.

Estas son algunas de las conclusiones del Catalonia Life Sciences Report 2011 presentado ayer por la noche por Ernst&Young y Biocat en el marco de la BIO International Convention, que se celebra en Boston (EE.UU.). Este estudio se ha elaborado con datos del Informe Biocat 2011.

El informe señala que la comunidad catalana se sitúa a la cabeza en número de start-up, así como en la creación y manufacturación de productos innovadores de este sector, tanto en el ámbito público como en el privado. Cataluña también destaca sobre otras regiones por el dinamismo en la creación de nuevas compañías de biotecnología, con el impulso de once nuevas empresas sólo en 2010, y un incremento sostenido en el número total de las mismas del 15% anual en los dos últimos años. En total, las compañías son las responsables del 85% de las patentes en la biorregión, que han superado las 19.000 en los últimos 10 años.

El estudio también pone de manifiesto, entre las causas de la prominencia de Cataluña sobre otras regiones del Estado en el sector biotecnológico, el impulso en los últimos 15 años de parques científicos, centros e infraestructuras de investigación como el Parc Científic de Barcelona (PCB) o el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG), entre otros. También la existencia de una importante red de centros hospitalarios públicos de referencia como el Hospital Clínic de Barcelona y el Vall d'Hebron.

El 92% de la capitalización de las empresas biotecnológicas en Cataluña está en manos del sector privado.

En cuanto a la inversión en I+D, representó en 2009 el 1,68% del PIB de Cataluña, un porcentaje superior a la media española, situada en el 1,38%. Con una inversión total de 3.320 millones de euros, la comunidad es la cuarta que más invierte en I+D, detrás de Navarra, País Vasco y Madrid. Las inversiones de Cataluña en I+D en biotecnología (384,9 millones de euros en 2009) suponen el 27% del total español, que ascendió a 1.414 millones de euros, un 9,7% de toda la inversión en I+D.

Otro de los datos recogidos por el informe es la capitalización total estimada de las compañías biotecnológicas que operan en Cataluña, que en conjunto asciende a unos 2.357 millones de euros, de los cuales, el 92% está en manos del sector privado. En el caso de las compañías de menor tamaño, las subvenciones públicas representan más del 40% de su capitalización.

Entre las compañías que operan en este sector en Cataluña, destacan grandes empresas farmacéuticas como Esteve y Almirall (que cotiza tanto en la bolsa española como en la de Frankfurt o Berlin), o Grifols, especializada en derivados del plasma que, además de cotizar en España, lo hace también a los índices de Nasdaq, NYES o AMEX. Las fórmulas alternativas de financiación empiezan a tener una importante relevancia entre las empresas del sector como la del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde acudió AB-Biotics en 2012, y muchas otras estudian en la actualidad esta posibilidad. En el capítulo del informe dedicado a la financiación se señala el escaso peso que aún tiene el capital riesgo en el sector de la biotecnología española, pero también que es en Cataluña donde se concentran la mayoría de operaciones de este tipo y donde operan las compañías especializadas en VC biotec.

Durante la presentación del informe en la sede de Ernst&Young en Boston, la Dra. Silvia Ondategui-Parra, socia responsable del Sector Salud y Farmacéutico de la consultoría, ha dicho que "en Cataluña y a nivel global las inversiones en innovación están creciendo de forma exponencial para satisfacer pacientes cada vez más informados, con más poder de decisión y un sistema sanitario cada vez más centrado en la gestión de costes". Además, "el compromiso para la innovación debería ser la mejor garantía para superar la crisis".

Por su parte, la Dra. Montserrat Vendrell, directora general de Biocat, ha explicado que "es imprescindible impulsar la cooperación en un sector clave para nuestra economía como es el biotecnológico para abordar los desafíos a gran escala a los cuales se enfrenta actualmente nuestra sociedad y garantizar, al mismo tiempo, el crecimiento económico y el bienestar social". En este sentido, "Biocat sigue haciendo un gran esfuerzo para posicionar Cataluña como referencia en el sector de la biotecnología para que se convierta en un jugador clave en el sur de Europa".

Descarga el informe

Es la primera vez que Ernst&Young publica un estudio de una biorregión, lo cual demuestra la relevancia del sector en Cataluña.

Contenido relacionado: 
Categorías: