Se encuentra usted aquí

Noticia

Cataluña consigue financiación europea para seguir impulsando que la investigación en salud llegue al paciente

El proyecto Transbio, en el que están involucradas nueve regiones del sudoeste de Europa, es uno de los tres elegidos entre 86 candidaturas.

AddToAny buttons: 
26.04.2013

Redacción

El comité del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Interreg Sudoe) ha aprobado el proyecto Transbio, para potenciar que la investigación en ciencias de la salud se transfiera al mercado, en el que participan cuatro entidades catalanasBiocat, el Parc Científic de Barcelona, el Parc de Recerca UAB y CataloniaBIO— y 32 entidades más de ocho regiones de Francia, Portugal y España. En esta convocatoria se han presentado 86 candidaturas y sólo tres han sido aprobadas para recibir financiación.

Los próximos dos años, Transbio trabajará para unir centros de investigación, plataformas tecnológicas, universidades y empresas en una red interdisciplinar que consiga transformar con mayor eficacia los resultados de la investigación en realidades económicas en el ámbito de la biotecnología y la salud. Biocat coordinará la participación catalana en este proyecto europeo.

El proyecto Transbio es la continuación de Interbio, que entre 2009 y 2012 facilitó numerosas acciones y un impacto significativo en el entorno innovador de cinco regiones (Cataluña, Midi-Pyrénées, Lisboa, Aquitania y Valencia): una veintena de proyectos cooperativos transnacionales, una cartografía de las plataformas tecnológicas relacionadas con la investigación del ámbito de las ciencias de la vida, jornadas científicas de alto nivel, programas de formación para jóvenes investigadores como la Summer School on Medicines, más de 100 becas de formación y movilidad, y el intercambio de buenas prácticas que se han publicado en un libro blanco.

Para conseguir el hito, todas las entidades asociadas al proyecto procedentes de nueve regiones europeas (Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Valencia, Aquitania, Limousin, Languedoc-Roussillon, Midi-Pyrénées y Lisboa) trabajarán conjuntamente creando un ecosistema innovador. "Una variedad tan importante de entidades implicadas asegura una representación de todos los grupos de interés en el ámbito de la innovación, tanto públicos como privados", comenta el Dr. Alex Casta, responsable de Innovación y Transferencia Tecnológica de Biocat.

Los ejes de trabajo serán:

  • Consolidar y promover polos de excelencia temáticos comunes.
  • Mejorar el ecosistema de innovación y favorecer la transferencia de tecnología.
  • Hacer surgir proyectos cooperativos transnacionales que unan la investigación pública y las empresas, así como entre laboratorios (grupos de investigación).
  • Contribuir al desarrollo de las empresas.
  • Desarrollar las relaciones e interacciones con otros bioclusters europeos.

La Comisión Europea creó el Interreg Sudoe para apoyar el desarrollo regional cofinanciando proyectos transnacionales con fondos Feder.

Puedes seguir el proyecto en Twitter @biocat_es con la etiqueta #Transbio.

Consultas:
Biocat
Área de Desarrollo de Negocio
Dr. Alex Casta (Responsable de Innovación y Transferencia Tecnológica)
acasta@biocat.cat
Tel. +34 93 310 33 89

   

Imagen captada en el Parc Científic de Barcelona, uno de los socios del nuevo proyecto Transbio - Foto: © Biocat, Raimon Solà.

Categorías: