Se encuentra usted aquí

Noticia

Cataluña y Massachusetts fortalecen la cooperación

Artur Mas: "Cataluña puede aspirar a ser en Europa lo que Massachusetts es en Estados Unidos"

AddToAny buttons: 
09.07.2012

  

Redacción

Coincidiendo con la destacada presencia de empresas y entidades catalanas en la principal convención biotecnológica mundial, celebrada en Boston (Estados Unidos) del 19 al 21 de junio, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, firmaron un acuerdo de colaboración para establecer un marco formal de relaciones entre Cataluña y este estado norteamericano.

El acuerdo prioriza la cooperación en investigación, en innovación tecnológica e industrial y en el desarrollo económico de sectores productivos clave (ciencias de la vida, energías renovables, tecnologías de la información, manufactura avanzada e infraestructuras), así como la cooperación académica. Biocat y ACC1Ó forman parte de la comisión paritaria de seguimiento de las acciones que se llevarán a cabo en los próximos años.

Los contactos institucionales entre Cataluña y Massachusetts se iniciaron en los años noventa, con la firma de un memorando de entendimiento.

Massachusetts es uno de los territorios más dinámicos de todo el mundo en el ámbito científico, universitario y de la innovación. Durante su estancia en Boston, Mas presentó a Cataluña como "el motor económico de España y uno de los motores económicos de Europa". Como muestra de este hecho, el presidente hizo referencia en que "más de la mitad de las empresas españolas presentes en la convención BIO Boston 2012 son catalanas". Una cifra que "habría sido impensable diez años atrás".

Cataluña representa el 16% de la población (7.364.078 habitantes según el censo de 2008), el 20% del PIB y el 30% de las exportaciones de España. En cuanto a uno de los sectores emergentes, el biotecnológico, Cataluña acoge 1 de cada 4 empresas españolas y emplea a 30.000 personas.
 
Por su parte, el gobernador Patrick destacó la "fuerte compatibilidad" que hay entre Cataluña y Massachusetts y aseguró que "estas colaboraciones generan energía real. Nos gustaría ser tan dinámicos como Cataluña, igual de optimistas que los catalanes". También subrayó que los dos territorios, junto con Israel, con quien hay un preacuerdo firmado desde finales del año pasado, priorizan "la innovación, la educación y las infraestructuras", entre otros ámbitos, "aportaciones que el Gobierno puede hacer con la ayuda del sector privado y que terminan por generar puestos de trabajo".

Visita a la BIO Boston 2012

 

Tras la firma del convenio, el presidente de la Generalitat se trasladó a la feria BIO Boston, donde visitó los stands de las empresas y entidades catalanas. Cataluña ha estado presente en la BIO por sexto año consecutivo, con un total de 72 empresas y entidades y más de 100 de delegados, bajo la coordinación de Biocat.

España ha sido por primera vez el pabellón internacional más importante de la feria, dentro del cual Cataluña ha representado más del 60%, por delante de países como Brasil, China, India y Rusia.

La BIO ha cerrado la edición 2012 con más de 16.500 delegados de 65 países, 2.000 expositores y 2.900 compañías y 25.291 reuniones de partnering, el récord histórico de la convención.

El presidente de la Generalitat también asistió en la presentación del Catalonia Life Sciences Report 2011 de Ernst&Young y en la recepción catalana organizada por Biocat (y patrocinada por Amgen), y visitó el Instrumentation Laboratory de Werfen Group y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) donde trabajan científicos catalanes.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Contenido relacionado: 
Categorías: