Se encuentra usted aquí

Noticia

Cataluña ya tiene dos nuevos centros de excelencia Severo Ochoa: el CRG y el IFAE

Como el año pasado, Cataluña es la comunidad autónoma con más centros seleccionados, dos de cinco. Todos ellos recibirán cuatro millones de euros en los próximos cuatro años.

AddToAny buttons: 
29.10.2012

Redacción

La Secretaría de Estado de I+D+i ha hecho públicos los cinco centros de investigación acreditados en la segunda convocatoria del programa Severo Ochoa, entre un total de 30 finalistas, los cuales recibirán un millón de euros anuales durante los próximos cuatro años:

  • Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona: es un instituto internacional de investigación biomédica, con más de 400 investigadores, creado en diciembre de 2000 por iniciativa del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya. Sus instalaciones se encuentran en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB).
  • Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) de la Universitat Autònoma de Barcelona: en funcionamiento desde 1991, promueve y realiza investigaciones tanto teóricas como experimentales en la frontera de la física fundamental, es decir, en física de partículas, astrofísica y cosmología.
  • Estación Biológica de Doñana: perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lleva a cabo una investigación multidisciplinar al más alto nivel sobre la biodiversidad, como se genera, se mantiene y se deteriora, además de las consecuencias de su pérdida y de las posibilidades de su conservación y restauración.
  • Instituto de Física Teórica (IFT) de la Universidad Autónoma de Madrid-CSIC: desarrolla investigación de excelencia en el campo de la física teórica, especialmente en física de partículas elementales, astropartículas y cosmología. Realiza, también, una intensa tarea de transmisión del conocimiento a la sociedad a través de diversos programas de divulgación.
  • Instituto de Tecnología Química (ITQ) de la Universitat Politècnica de València-CSIC: es un centro de referencia en el área de catálisis, nuevos materiales (especialmente zeolitas) y fotoquímica.

Como el año pasado, Cataluña es la comunidad con más centros seleccionados. Mientras que en la convocatoria 2011 del programa Severo Ochoa fueron cuatro de ocho (ya que dos de las diez plazas quedaron vacantes), en ésta han sido dos de cinco. El CRG y el IFAE se unen, así, al Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona), el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y la Barcelona Graduate School of Economics.

Las candidaturas han sido evaluadas por un Comité Científico en el que han participado 70 investigadores líderes en sus ámbitos y procedentes de 12 países.

El programa Severo Ochoa es una herencia de la anterior ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que ha seguido el actual Gobierno a través del Ministerio de Economía y Competitividad.

Desde medidados de 2011, el CRG está dirigido por el Dr. Luis Serrano - Foto: © CRG.

Contenido relacionado: