Se encuentra usted aquí

Noticia

El Centro de Regulación Genómica estrena el 'Teaching&Training Lab'

El nuevo espacio servirá para acercar la investigación del CRG a la sociedad, fomentar vocaciones científicas y formar a los investigadores en las últimas técnicas.

AddToAny buttons: 
01.02.2013

Redacción

El Centro de Regulación Genómica (CRG) inauguró ayer el Teaching & Training Lab en Barcelona, un espacio de 100 metros cuadrados destinados a formar investigadores noveles, reciclar al profesorado de ciencias y despertar el interés por la ciencia entre los más jóvenes. Según el director del CRG, Luis Serrano "una apuesta decisiva que teníamos que llevar a cabo. Tenemos que compartir con la sociedad nuestros descubrimientos y nuestra pasión por la investigación".

El acto consistió en un encuentro entre investigadores del CRG y un grupo de estudiantes de bachillerato que pudieron participar activamente en el estudio de la proteína p63, relacionada con el envejecimiento celular y el cáncer, y conversar con los jefes de grupo Fàtima Gebauer y Matthieu Louis. Los jóvenes aprovecharon para plantearles todo tipo de preguntas: ¿Por qué estudiáis las moscas? ¿Qué os llevó a la investigación? ¿Ha sido difícil llegar hasta aquí? ¿Qué sensación tenéis cuando descubrís algo nuevo? El científico belga Matthieu Louis confesó que "lo mejor de la ciencia es que trabajas para encontrar respuestas a preguntas que tú mismo planteas. La ciencia genera ideas y conocimiento y la creatividad juega un papel muy importante. Te sientes casi como un artista".

Fàtima Gebauer no dudó en insistir en "la importancia de poner la ciencia al alcance de todos para romper con el estereotipo del científico loco, aislado en su laboratorio". En este sentido, Jana Peña, una de las estudiantes que participó en la inauguración, dijo que "he cambiado la idea que tenía de un laboratorio. Me lo imaginaba más cerrado, más pequeño y más viejo".

Gran parte de los equipos de última generación del nuevo Teaching&Training Lab han sido cedidos desinteresadamente por empresas relacionadas con la investigación como Eppendorf, Life Technologies, BIO-RAD, Werfen Group, Grupo Taper, Gilson, Nirco y Biogen Científica.

Actividades de divulgación en el CRG

El programa Ciencia y Sociedad agrupa todas las actividades de divulgación de la ciencia que organiza el CRG, gratuitas y pensadas para estudiantes, profesorado y público en general. El nuevo Teaching&Training Lab permitirá incrementar la oferta de talleres para las escuelas.

Actividades de formación de científicos

La serie de Courses@CRG es una iniciativa formativa de nuevas técnicas de investigación, que pretende complementar la oferta educativa del centro. Los principales beneficiarios son los estudiantes de doctorado, los investigadores postdoctorales y los técnicos de laboratorio. La mayoría de estos cursos también están disponibles para personal externo. Los cursos los imparten tanto los jefes de unidad de los servicios científico-técnicos del CRG como especialistas internacionales.

Un grupo de estudiantes de bachillerato estrenó el nuevo espacio con un taller experimental, ayer por la mañana - Foto: © CRG.

Contenido relacionado: