Se encuentra usted aquí

Noticia

El CIBERDEM celebra la cuarta reunión anual sobre diabetes

Este consorcio público, creado por iniciativa del Instituto de Salud Carlos III y formado por 32 grupos de investigación, se reúne del 23 al 26 de octubre en la Vall de Boí.

AddToAny buttons: 
24.10.2011

REDACCIÓN

En Cataluña unas 410.000 personas son diabéticas, según la Encuesta de salud 2006 de la Generalitat de Catalunya. Una de las principales esperanzas para vencer esta enfermedad es la investigación. El Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) trabaja desde 2007 —por a iniciativa del Instituto de Salud Carlos III— para incrementar la calidad y productividad científica en el ámbito de la diabetes, centrándose en potenciar la transferencia de conocimiento y de tecnología desde la investigación básica hacia la clínica.

Este año el CIBERDEM celebra su cuarta reunión anual, del 23 al 26 octubre de 2011 en la Vall de Boí (Pirineo catalán), en la que se presentarán distintos proyectos de investigación de los centros del consorcio público. El encuentro también es útil para establecer vínculos entre los miembros para colaborar en nuevos proyectos.

El CIBERDEM está formado por 32 grupos de referencia de diferentes hospitales, universidades y centros de investigación de todo el Estado español y 19 instituciones procedentes de seis comunidades autónomas. Tiene tres área de investigación:

  • Señalización y resistencia a la insulina. Papel en la aparición de la diabetes (Coordinador Manuel Benito).
  • Dislipemias, síndrome metabólico y complicaciones microvasculares de la diabetes (Coordinador Rafael Carmena).
  • Disfunción, destrucción, regeneración del islote. Autoinmunidad. Impacto en la patogénesis de la diabetes (Coordinadora Fàtima Bosch).

El doctor Ramon Gomis es el director Científico del CIBERDEM.

Contenido relacionado: