Se encuentra usted aquí

Noticia

El CIDC se convierte en B·Debate para potenciar la proyección de sus debates científicos internacionales

B·Debate liderará doce debates y reuniones de alto nivel científico e impacto social durante el 2012, que se celebrarán en Cataluña.

AddToAny buttons: 
19.03.2012

Redacción

B·Debate-International Center for Scientific Debate Barcelona es la nueva marca del Centro Internacional para el Debate Científico (CIDC), una iniciativa conjunta de Biocat y la Obra Social "la Caixa" que inició sus actividades en 2009. B·Debate, dirigido por Miquel Martí, mantendrá la línea internacional iniciada por el CIDC e incidirá en diferentes ámbitos científicos claves como son la genética, la oncología, la biomedicina, la epidemiología ambiental, la bioinformática aplicada a la atención sanitaria, la agrigenómica, la ginecología, la bioética, la terapia génica molecular y el impacto social de la biotecnología.

El objetivo es continuar impulsando encuentros internacionales de alto nivel científico para el intercambio abierto de conocimiento y la colaboración entre expertos de prestigio mundial para encarar los retos sociales complejos en el ámbito de las ciencias de la vida.

Miquel Martí, director de B·Debate: "Integrar diferentes disciplinas científicas en los debates genera opinión e influencia positiva en las políticas científicas, y una repercusión social medible a medio plazo"

Los debates de B·Debate potencian la integración de diferentes disciplinas científicas, y como explica Miquel Martí, "contribuyen a la generación de opinión e influencia positiva en las políticas científicas con una repercusión social medible a medio plazo". Por ello, se seguirá el mismo formato como hasta ahora ya que "nos ha dado un resultado excelente a la hora de plantear retos y encontrar consenso en las soluciones y en la generación de conocimiento: diálogo, discusión y análisis desde diferentes aproximaciones", añade Martí.

El Comité Científico de B·Debate, formado por expertos y científicos relevantes de diversos ámbitos de la ciencia en Cataluña, es el encargado de seleccionar las propuestas internacionales de interés científico y social que se presentan en la convocatoria anual.

Programa de actividades 2012

B·Debate tiene programadas doce actividades para este año, que se llevarán a cabo en colaboración con destacadas entidades y centros de investigación catalanes e internacionales, y en las que participarán más de 300 científicos y expertos en las diferentes áreas de trabajo.

En la selección de los proyectos presentados, el Comité Científico ha tenido en cuenta tanto la relevancia científica y el interés social de los retos planteados como el potencial divulgativo de contenidos y soluciones para la sociedad. También se ha considerado la multidisciplinariedad de las temáticas y el impacto internacional de la actividad. Esto sin olvidar la implicación de investigadores vinculados a entidades catalanas para promover la ciencia del país. "B·Debate tiene que contribuir a posicionar Barcelona como ciudad referente en generación de conocimiento y Cataluña como país de excelencia científica", enfatiza Miquel Martí.

Con este programa de actividades se mantiene el incremento de 2011 respecto a 2010, cuando se pasó de tres a once debates, de 155 a 278 ponentes y de 275 asistentes invitados a 1.604.

Cabe destacar el debate Good Practices for Fostering Transformatives Research in Health and Life Sciences, organizado en colaboración con la Fundación Pasqual Maragall y bajo la dirección científica del Dr. Jordí Camí, donde se analizarán las experiencias de éxito en el impulso de la investigación transformativa, los procedimientos y los mecanismos de financiación y de gestión y cómo pueden aplicarse para los retos de la investigación biomédica.

También se llevará a cabo, junto con el Centro de Investigación Agrigenómica (CRAG), la jornada The Future of Plant Genomes: Harvesting Genes for Agriculture, para identificar los retos en el análisis de los genomas de cultivos y diseñar nuevas aplicaciones para el desarrollo de variedades de mayor productividad, resistencia a patógenos y al estrés o líneas adaptadas a condiciones ambientales específicas.

Repitiendo la buena experiencia de 2011, en la programación de este año también está previsto realizar dos ciclos de diálogos, en colaboración con el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), alrededor del origen de la mente humana y las posibles soluciones que la ciencia propone a las necesidades alimentarias presentes y futuras.

Nuevo web abierto a expertos y público en general

Con la nueva marca B·Debate también se abre un nuevo web (www.bdebate.org), que de forma dinámica e innovadora, ofrece toda la información corporativa y de las actividades del centro. Desde el web se puede conocer más a fondo B·Debate (misión, valores, visión y conceptualización) y se puede encontrar, además de la programación prevista, toda la información de los debates que se han hecho hasta ahora, con reportajes, documentos científicos, entrevistas a expertos, vídeos, imágenes y otro material relacionado.

Nota de prensa (19/3/2012)

Debate con Valentí Fuster organizado por la NYAS, la Obra Social "la Caixa" y B·Debate, en noviembre pasado.