Se encuentra usted aquí

Noticia

Científicos del IRB, el IBMB-CSIC y una universidad holandesa averiguan el mecanismo molecular del crecimiento de las plantas

La investigación se ha desarrollado en parte en el Sincrotrón Alba por el equipo de biología estructural de Miquel Coll y ha sido publicada en la revista 'Cell'

AddToAny buttons: 
18.02.2014

La investigación conjunta del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC) y la Universidad de Wageningen (Países Bajos) desvela cómo las hormonas llamadas auxinas son las encargadas de activar el desarrollo de las plantas. El grupo de Miquel Coll del IRB Barcelona ha colaborado en esta investigación de biología molecular básica que ha sido publicada en la reconocida revista científica Cell.

Utilizando la tecnología del Sincrotrón ALBA-CELLS de Cerdanyola y el Sincrotrón europeo de Grenoble, el equipo de biología estructural de Coll ha podido estudiar cómo la auxina afecta las variables que controlan la expresión de varios genes de la planta, que se activan en función de lo que tenga que hacer: crecimiento de las células o de las hojas, flores o raíces, entre otros. El descubrimiento es de relevancia porque, tal como ha explicado Coll, se ha entendido definitivamente cómo la auxina actúa sobre los genes –hasta ahora se sabía que estaba detrás de todos estos procesos, pero no cómo los activaba.

El estudio ha desvelado que la auxina desbloquea factores de transcripción, es decir, proteínas de unión al ADN que, a su vez, activan o detienen determinados genes. Estos tipos de factores de transcripción se llaman ARF (Auxine Response Factors), y dependen de la auxina para poder hacer que la planta se desarrolle.

La auxina tiene aplicaciones prácticas en el mundo de la agricultura: ayuda a conseguir frutos sin hueso, evita que las frutas caigan pronto o actúa como herbicida. También tiene aplicaciones biomédicas, como las moléculas antitumorales y la reprogramación de las células que forman los tejidos (somáticas) en células madre.

Más información en la nota de prensa del IRB Barcelona.

Artículo:

El sincrotrón de luz ALBA-CELLS y el sincrotrón europeo de Grenoble se han utilizado para investigar el papel de la auxina.

Contenido relacionado: