Se encuentra usted aquí

Noticia

Cinco proyectos de la BioRegión, distinguidos por el Consejo Europeo de Investigación

Investigadores del CRG, ISGlobal e IBEC obtienen ayudas ERC Starting Grant para sus estudios sobre cáncer, sífilis, tuberculosis y envejecimiento, entre otros

AddToAny buttons: 
04.09.2019

Cinco proyectos catalanes del ámbito de las ciencias de la vida y de la saludo han sido seleccionados en la última convocatoria de becas Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC por sus siglas en inglés), resuelta este septiembre. Se trata de tres proyectos del Centre de Regulació Genòmica (CRG), uno del Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal) y uno del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC).

Las ayudas competitivas Starting Grants, dotadas con hasta 1,5 millones de euros para 5 años, se dirigen a investigadores con 2-7 años de experiencia y potencial para convertirse en líderes de proyecto. El único criterio de selección de estas ayudas es la calidad del proyecto, por lo que se consideran un indicador del nivel de excelencia científica de la institución y del país donde trabaja el investigador.

El resultado catalán supone, en este sentido, el 5,2% de los 115 proyectos europeos seleccionados en el ámbito de las ciencias de la vida, igualando el resultado de países como Bélgica o Austria. En esta disciplina se habían presentado 867 propuestas. En el conjunto de la convocatoria, contando todas las disciplinas científicas, se han presentado 3.106 proyectos de 24 países, de los cuales han sido seleccionados 408, lo que supone una tasa de éxito del 13,1%.

 

Diseñar un nuevo tratamiento contra la sífilis

Oriol Mitjà, ISGlobal

Oriol Mitja

Oriol Mitjà, investigador de ISGlobal, ha recibido financiación para buscar tratamientos alternativos para la sífilis, enfermedad de creciente prevalencia de la que se notificaron más de 1.000 casos en Barcelona sólo en 2017. Si bien existe un tratamiento eficaz para la enfermedad (penicilina inyectada), "es necesario identificar antibióticos que sean igualmente eficaces, pero de administración más sencilla, para reforzar la adherencia al tratamiento y reducir la tasa de contagio", explica Mitjà. El proyecto se llevará a cabo en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol y tiene como objetivo identificar un nuevo tratamiento exportable a cualquier contexto afectado por el incremento de la enfermedad.

Ataque selectivo contra la tuberculosis

Loris Rizzello, IBEC

Salvador Aznar, IRB Barcelona

Loris Rizzello, investigador del IBEC, ha recibido financiación para el proyecto PANDORA, que pretende revolucionar la forma de curar la tuberculosis humana identificando los "códigos de barras" moleculares de las células infectadas para diseñar nanopartículas poliméricas que ataquen selectivamente las células infectadas sin afectar las células sanas. "Esta terapia representará una revolución completa en el campo del nuevo desarrollo antimicrobiano, ya que combinará la erradicación completa bacteriana, el desarrollo de la inmunidad de la memoria y la lucha contra la resistencia a los fármacos", destaca el investigador.

 

¿Cómo evolucionaron las células?

Arnau Sebés-Pedrós, CRG

Arnau Sebé-Pedrós, jefe de grupo del programa de investigación de Biología de Sistemas del CRG, ha recibido financiación para EvoCellMap, un proyecto que analiza cómo los animales hicieron evolucionar diferentes tipos de células. "Hasta hoy, todavía no sabemos cuántos tipos de células hay ni cómo evolucionaron para empezar la diferenciación celular -destaca el investigador-. Con los avances tecnológicos podemos caracterizar molecularmente los tipos de células en prácticamente cualquier organismo para ayudarnos a entender cómo evolucionaron los diferentes tipos de células. Si comparamos cómo se sostienen los tipos de células en diferentes organismos también podemos identificar moléculas y mecanismos nuevos de los que desconocíamos la existencia. Asimismo, esto nos ayuda a comprender por qué la vida existe tal como la conocemos ahora."

 

Hacia nuevos medicamentos contra la proliferación de células cancerosas 

Sara Sceldi, CRG 

Sara Sceldi

Sara Sdelci dirige en el CRG un laboratorio en el programa de investigación de regulación genómica, células madre y cáncer. Su proyecto EPICAMENTE ha recibido financiación del Consejo Europeo de Investigación para explorar las funciones de las enzimas en la proliferación del cáncer. "Mi equipo encontrará nuevas formas de tratar el cáncer estudiante como las células tumorales producen la energía y los componentes básicos necesarios para proliferar -explica-. Si lográramos identificar las enzimas imprescindibles para que la célula se divida descontroladamente, podríamos allanar el camino para nuevos medicamentos que bloqueen el proceso y preserven las células sanas."

 

¿Qué hay detrás del envejecimiento?

Nick Stroustrup, CRG

Nick Stroustrup, jefe de grupo en el programa de investigación sobre Biología de Sistemas del CRG, ha rrecibido financiación para el proyecto SYSAGING, que busca nuevas vías para trazar los cambios moleculares asociados con el envejecimiento y la enfermedad.

Categorías: