Se encuentra usted aquí

Noticia

Cómo hacer negocios con el Reino Unido más allá de 2021

El Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido ha lanzado una campaña para ayudar a los negocios de la Unión Europea a prepararse para el final del periodo de transición Reino Unido-Unión Europea y ha presentado una serie de fórmulas para ayudar a las empresas a adaptarse a las nuevas normativas

AddToAny buttons: 
23.11.2020

El Reino Unido salió de la Unión Europea el 31 de enero de 2020. El 31 de diciembre de este año, saldrá también de la unión aduanera y el mercado único de la UE. Esto conllevará una serie de cambios y, así, las empresas de ciencias de la vida catalanas deben prepararse para hacerles frente. El Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido está disponible para proporcionar información y apoyar al ecosistema de las ciencias de la vida de Cataluña.

En estos tiempos de incertidumbre por la crisis de la Covid-19, es más importante que nunca proteger nuestro comercio fundamental y los flujos de inversión. No sólo en beneficio de las empresas de exportación, sino también para los clientes y trabajadores. Sus puestos de trabajo y medios de subsistencia dependen de esta relación comercial. El año pasado, Cataluña exportó 4.300 millones de euros en bienes al Reino Unido, y fue, con diferencia, la región española que más exportó a este país. El mismo año, el Reino Unido fue el país que más invirtió en Cataluña. En cuanto al sector de las ciencias de la vida, el Reino Unido y Cataluña tienen una magnífica relación, basada en colaboraciones destacadas en investigación y relaciones comerciales durante mucho tiempo. El Gobierno del Reino Unido se compromete a apoyar estas relaciones a medida que evolucione esta relación.

Por ello, el Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido ha lanzado una campaña para ayudar a los negocios de la Unión Europea a prepararse para el final del periodo de transición Reino Unido-Unión Europea, que terminará el 31 de diciembre de 2020, y ha presentado una serie de fórmulas para ayudar a las empresas a adaptarse a las nuevas normativas que entrarán en vigor día 1 de enero de 2021.

Actualmente, el Reino Unido está en negociaciones con la Unión Europea con el objetivo de alcanzar un Acuerdo de Libre Comercio sin aranceles ni cuotas y que entre en vigor el 1 de enero de 2021. Sin embargo, es importante tener en cuenta que independientemente de los resultados de las negociaciones de este acuerdo, el Reino Unido será un «tercer país» y, como tal, se estipularán nuevos requerimientos para la circulación de bienes entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Ahora es el momento de que las empresas catalanas revisen las nuevas normativas y se preparen para los cambios para poder seguir haciendo negocios con el Reino Unido más allá de 2020. Por ejemplo, a partir del 2021, las empresas deberán presentar declaraciones de aduana cuando transporten sus bienes entre la Unión Europea y el Reino Unido. Si tu empresa no ha completado los regímenes aduaneros adecuados, es posible que paren los bienes en la frontera. También es importante controlar los procesos de importación con las autoridades aduaneras españolas.

El Reino Unido ha anunciado que llevará a cabo un planteamiento por etapas, lo que significa que introducirá algunos controles por fases y no todo a la vez el 1 de enero de 2021. Esto dará más tiempo a las empresas que también están haciendo frente a las dificultades de la pandemia de Covid-19 para adaptarse a esta nueva regulación. Esto también es aplicable a los controles en las fronteras (tal como se explica en el Modelo Operativo Fronterizo del Reino Unido), así como a los procesos reguladores.

Por ejemplo, para ayudar a garantizar la continuidad de suministro de medicinas y dispositivos médicos, desde el día 1 de enero de 2021, en cualquiera de los escenarios, el Reino Unido reconocerá de forma unilateral determinados procesos reguladores de la Unión Europea por un tiempo limitado. Estas medidas denominadas «de transición» incluyen la aceptación de determinados dispositivos con distintivo CE; de ensayos de lotes de medicamentos para humanos llevados a cabo en la UE; y el reconocimiento de licencias de productos autorizados centralmente (CAP, Centrally Authorised Products) como titulares de autorización de comercialización (MA, Marketing Authorisation). El Reino Unido también ha publicado una guía sobre cómo registrar ensayos clínicos a partir del 2021.

El Gobierno del Reino Unido está firmemente comprometido a convertirse en una superpotencia mundial en ciencia y a continuar colaborando internacionalmente en investigación científica, por ejemplo, en la lucha contra la Covid-19. Esto explica que, aunque se ponga fin a la libre circulación de personas con la salida del Reino Unido del mercado único, éste ha lanzado el sistema de visados ​​de vía rápida Global Talent para atraer a los mejores científicos de todo el mundo.

Si queréis obtener más información sobre estos cambios, os podéis inscribir a webinars y consultar los sitios web del Departamento de Estrategia Industrial, Energía y Empresa y del Departamento de Comercio Internacional y consultar las actualizaciones y presentaciones de diapositivas de los webinars de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido. También podéis visitar la página principal de Keep Business Moving para estar actualizados periódicamente.

El equipo de biotec y farma del Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido en Barcelona ayuda a las empresas catalanas y los investigadores interesados ​​a establecerse en el Reino Unido, así como a unir proveedores ingleses con las necesidades del sector farma y biotec de Cataluña. Continuamos con este trabajo de financiación y comercio, así como con apoyo personalizado para empresas en la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

 

Información de contacto

El equipo de biotec y farma del Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido en Barcelona están disponibles para el ecosistema de la BioRegión, con el objetivo de proporcionar información precisa, establecer reuniones, y poner en contacto a las empresas y los emprendedores con su red de expertos.

Para más información, contacte con Jessica Griffiths, Senior Trade & Investment Advisor, Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido, Consulado Británico en Barcelona.

Jessica Griffiths: Jessica.griffiths@fcdo.gov.uk

Aurora Ortega: aurora.ortega@fcdo.gov.uk

#keepbusinessmoving 

 https://www.gov.uk/eubusines

Categorías: