Se encuentra usted aquí

Noticia

Comunidades RIS3CAT, estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente

Biocat está dinamizando y coordinando la creación de una comunidad RIS3CAT en salud

AddToAny buttons: 
05.02.2015

La Comisión Europea ha definido para el periodo 2014-2020 un enfoque integrado de todos los fondos de la política de cohesión. Para lograr esto, pide a las regiones que elaboren estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente (Research Innovation Strategies for Smart Specialisation, RIS3) que potencien, de acuerdo con la metodología fijada por la Comisión Europea, las especializaciones económicas y de conocimiento que se ajusten mejor a su potencial de innovación, sobre la base de los activos y las capacidades de territorio.

En este contexto, la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Cataluña (RIS3CAT) define el marco a partir del cual el Gobierno de Cataluña desarrolla las actuaciones y los programas de I+D+I para el periodo 2014-2020 y apoya la generación y el desarrollo de proyectos innovadores. RIS3CAT prevé que los sectores definidos como estratégicos en Cataluña se articulen en comunidades. Cada comunidad desarrollará iniciativas que faciliten la colaboración entre los agentes sectoriales, que mejoren la competitividad y que generen soluciones a las nuevas necesidades de la sociedad. Una vez acreditadas por la Generalitat de Catalunya, estas comunidades serán los instrumentos a través de los cuales las empresas y los agentes del sistema de I+D+i de los diferentes sectores estratégicos tendrán la posibilidad de recibir ayudas del programa FEDER de Cataluña 2014-2020 .

Hacia una comunidad RIS3CAT de Innovación en Salud

La constitución de una comunidad RIS3CAT en el ámbito de la salud es una gran oportunidad para impulsar la innovación en salud en Cataluña. Es por ello que Biocat está dinamizando y coordinando la creación de una futura Comunidad RIS3CAT de Innovación en Salud, que quiere dar respuesta a los principales retos relacionados con la salud, desde el conocimiento hasta el acceso al mercado, pero haciendo especial énfasis en aquellas actuaciones relacionadas con la innovación en salud.

En este marco, se abre un proceso de llamada a la participación para que los agentes del sistema de la salud presenten sus propuestas de proyectos susceptibles de ser incluidos en el Plan de actuaciones de la propuesta de comunidad. Las empresas y entidades interesadas pueden presentar sus propuestas antes del 5 de marzo de 2015. Para conocer los requisitos de participación y cómo presentar una propuesta, los interesados pueden contactar con Laia Arnal (larnal@biocat.cat o al teléfono +34 93 3103389).

 

Documentos relacionados:

 

Comunciat RIS3CAT

Biocat celebró una reunión informativa el pasado 17 de diciembre para presentar la propuesta de Comunidad RIS3CAT Salud.

Contenido relacionado: 
Categorías: