Se encuentra usted aquí

Noticia

Conferencia-memorial al químico y humanista Juan Julio Bonet

Hoy en el CosmoCaixa Barcelona, en un acto abierto al público en general, y con la presencia del premio Nobel Roald Hoffmann.

AddToAny buttons: 
05.06.2012

Redacción

Esta tarde en el CosmoCaixa Barcelona se rendirá homenaje al químico y humanista Juan Julio Bonet Sugrañes (Barcelona, 1940-2006), en un acto donde tendrá lugar la primera conferencia Memorial Juan Julio Bonet y se inaugurará la exposición Chemistry Imagined. En consonancia con el pensamiento integrador de la ciencia y la cultura del profesor Bonet, esta exposición se basa en un trabajo del premio Nobel de Química Roald Hoffmann —amigo personal de Bonet—, a partir de unos textos de divulgación de la química redactados por él mismo y que en manos de la artista plástica Vivian Torrence toman vida en forma de collages. Hoffmann y Torrence explicarán el proyecto que han llevado a cabo en torno a la ciencia y el arte al público asistente.

El acto está organizado Gregori Valencia (IQAC-CSIC), Gemma Arsequell (IQAC-CSIC), Jordi Quintana (PCB-UB) y Santiago Álvarez (Facultad de Química-UB), con el apoyo de B·Debate y la Obra Social "la Caixa".

En el acto de bienvenida participará Montserrat Vendrell, directora general de Biocat, entre otras personalidades vinculadas al memorial.

Un estrecho vínculo con el IQS de Barcelona

Juan Julio Bonet Sugrañes fue ingeniero químico por el Instituto Químico de Sarrià (IQS) y doctor en ciencias técnicas por la Escuela Técnica Superior Federal (ETH) de Zúrich. Se incorporó en el IQS en 1965 como profesor de productos naturales y fundó el Laboratorio de Esteroides. De 1977 a 1986 fue director del Departamento de Química Orgánica y subdirector de este Instituto. Durante los casi 21 años de docencia en el IQS dirigió 17 tesis doctorales, 143 trabajos de fin de carrera y dos tesis de máster. En 1986 dejó el IQS y continuó su carrera en la industria química, concretamente, a los Laboratorios Wassermann. En 1988 fue nombrado director de Transferencia de Tecnología del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA). Es el autor del libro Viaje al reino de Saturno. Un viaje de ida y vuelta a los orígenes de la química moderna (Editorial Nivola).

Fecha: 5 de junio de 2012
Hora: 18 h
Lugar: Cosmocaixa Barcelona • Auditorio • C/ Isaac Newton, 26 • Barcelona

Organiza:                       Con el apoyo de:      

             

El profesor Bonet se formó en el IQS, entidad con la que mantuvo un estrecho vínculo durante más de 20 años.

Contenido relacionado: 
Categorías: