Se encuentra usted aquí

Noticia

Craig Venter: "Si se superan los prejuicios, la genómica puede ayudar a conseguir agua, comida y energía sostenible"

AddToAny buttons: 
14.09.2009

El padre del proyecto Genoma Humano, el Dr. Craig Venter, ha pronunciado la conferencia inaugural del decimocuarto Congreso Europeo de Biotecnología que se ha celebrado en Barcelona del 13 al 16 de septiembre. Bajo el título "De la lectura a la escritura del código genético", Venter ha repasado los avances que se han producido en este campo en los últimos 15 años y sus posibles implicaciones en la ciencia y la medicina. Actualmente las investigaciones del científico se centran en la modificación genética de bacterias y microorganismos, en el desarrollo de biocombustibles a partir de algas y en viajes por los mares de los cinco continentes, a bordo del barco Sorcerer II, en búsqueda de muestras como lo han hecho otros viajes científicos como el realizado por Darwin a bordo del Beagle. Hasta ahora, se han secuenciado 20 millones de genes que podrán servir para diseñar los organismos del futuro.

Craig Venter ha justificado la necesidad de realizar estas investigaciones para el incremento exponencial de la población mundial y los problemas que esto supondrá en términos de falta de recursos y el calentamiento global de la tierra. "Para que la genómica pueda aportar soluciones, es necesario que se superen los prejuicios y el miedo a esta ciencia, que puede aportar soluciones tanto a nivel de producción de comida, como de energía sostenible y agua potable", ha concluido.

Apuesta de Cataluña por la ciencia

El acto inaugural ha contado con la participación del vicepresidente del Gobierno de la Generalitat y vicepresidente de Biocat, Josep Lluís Carod-Rovira, quien ha señalado que Cataluña quiere convertirse en uno de los polos científicos líderes del Mediterráneo y de Europa: "Por eso puedo garantizar que la apuesta del Gobierno por el sector biotecnológico y biomédico ya es una realidad muy potente y seguirá siendo firme y decidida".

La directora de Alimentación, Agricultura, Pesca y Biotecnología de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, Maive Rute, ha remarcado a los científicos presentes la gran oportunidad que supone para Europa el sector biotecnológico, con 3.000 empresas que han generado un tercio de todas las patentes mundiales. Rute ha añadido que "biotecnología y sostenibilidad van de la mano".

Manel Balcells, presidente del Comité Ejecutivo de Biocat, entidad co-organizadora del congreso por segunda edición consecutiva, ha recalcado en su presentación el papel de liderazgo de Cataluña en ciencias de la vida, "con un crecimiento del sector y de las oportunidades de negocio superior a la media europea", aspecto en el que también ha incidido Joan Roca, director general de Recerca de la Generalitat de Catalunya.

Mil participantes de 50 países

El comité organizador, presidido por el Dr. Francesc Gòdia, ha articulado el contenido del congreso en cuatro grandes campos: salud y medicina, biotecnología industrial, biotecnología de las planta y medio ambiente y biología de sistemas y tecnología. El programa científico ha constado de siete sesiones plenarias, 138 presentaciones y una exposición con 650 posters.

Las conferencias plenarias de primer nivel mundial -con nombres como Leroy Hood, pionero de la biología de sistemas; Marc van Montagu, padre de la biotecnología verde en Europa; Matias Uhlen, autor del Atlas de proteínas humanas y Steen Riisgaard, director general de Novozymes- ha captado el interés de un millar de participantes de más de 50 países. Remarcar la intervención de Steen Riisgaard, que ha anunciado el lanzamiento, en 2010, de una nueva enzima que mejorará la eficiencia en los procesos de aprovechamiento de materiales lignocelulósicos y que tendrá un impacto notable en la producción de biocombustibles.

Biocat, entitat co-organizadora, ha presentado dos mesas redondas: EBTC: EU-India Business gateway, donde se han analizado las oportunidades que ofrece la India para las empresas europeas y como agentes como EBTC pueden contribuir a aumentar estas oportunidades, y IP Protection in the Biotech and Pharma Industry.

Presentaciones mesa redonda IP Protection in the Biotech and Pharma Industry

Intellectual Property: Perspectives from in-licensing
Dr. Mark Mayhew - Esteve
Descargar presentación (pdf)

Patenting biotechnological inventions in Europe
Dr. Berthold Rutz - Oficina Europea de Patentes
Descargar presentación (pdf)

IP issues in R&D partnerships. Securing your US market
Adriana Spinoso de Cabero - Consultora en Propiedad Intelectual
Descargar presentación (pdf)

Después de clausurar del congreso, el comité organizador considera que ha sido un punto de encuentro muy interesante entre las distintas disciplinas de la biotecnología, al mismo tiempo que ha proporcionado una visión amplia del potencial de la biotecnología y de sus aplicaciones dentro de una década.

Media Center

Galería de fotos (Flickr)

Contenido relacionado: 
Categorías: