Se encuentra usted aquí

Noticia

El CREBA Lleida empieza la actividad formativa en abril

Especializado en investigación pionera con cerdos, el centro quiere acreditar la especialización de los profesionales

AddToAny buttons: 
08.03.2016

Desde que se inauguró en marzo de 2015, el CREBA (Ciencia e Investigación Experimental y Biomédica Aplicada) de Torrelameu (Lleida) ha terminado de instalar material y tecnología de primer nivel en sus instalaciones y de hacer los primeros programas de formación piloto para pulir la excelencia con la que el centro se quiere dar a conocer.

Este abril abre definitivamente sus puertas con un primer curso de técnicas de cirugía hepática donde asistirán 24 profesionales de esta especialidad de España y ocho cirujanos con experiencia en el campo, que lo impartirán.

La actividad del CREBA para este 2016, que aún no está plenamente programada, tendrá una vertiente formativa y una de investigación biomédica, sus dos objetivos fundacionales. Se harán cursos de cirugía muy especializados (cirugía mínimamente invasiva en 3D, gástrica, torácica y pancreática, entre otras) y programas de investigación transferidos del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (sobre cirugía de la pared abdominal) y el IRB Lleida.

Su director y jefe del servicio de Cirugía del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Jordi Olsina, explica que la formación es muy importante porque debe facilitar la investigación, además de cubrir los costes económicos del centro. Los cursos estarán dirigidos a profesionales de todas las especialidades médicas como doctores, médicos, enfermeros, residentes o estudiados de posgrado y máster.

"Nuestro objetivo es crear un clúster en investigación y apoyar a todos los residentes y profesionales que quieran acreditar su formación. Por eso los cursos serán impartidos por cirujanos muy cualificados de todo el mundo", explica Olsina.

 

Una iniciativa pionera y bien equipada

Como hecho singular, el CREBA está especializado en investigación pionera con cerdos, que podrá llevar a cabo gracias a la colaboración con el Centro de Estudios Porcinos de Torrelameu (para acreditar la supervivencia de los animales) y la spin-off Vall Companys (la empresa productora de cerdos).

Esto ha despertado el interés de varias empresas farmacéuticas europeas que quieren colaborar con la financiación de cursos sobre nuevas técnicas quirúrgicas con cerdos y quieren involucrar otros hospitales internacionales. 

Según Olsina, este es un proyecto pionero en Cataluña. "Necesitábamos un centro como este porque la acreditación de la formación de los cirujanos es cada vez más necesaria y hasta ahora nuestros profesionales marchaban fuera para especializarse", valora.

El centro también cuenta con tecnología de primer nivel, tales como quirófanos con leds de colores para graduar la iluminación del campo operatorio, cirugía laparoscópica en 3D y capacidad para realizar los cursos en streaming, es decir, que se pueda retransmitir en directo desde un quirófano a otro de cualquier lugar del mundo. Olsina espera que con el tiempo se pueda incorporar formación en robótica quirúrgica.

La construcción del centro, que costó más de tres millones de euros, estuvo financiada mayoritariamente por la Diputación de Lleida. A partir de ahora, la gestión y la financiación irán a cargo del IRB Lleida.

 

CREBA Dr Olsina

El director del CREBA, Jordi Olsina, y el presidente de la Diputación, Joan Reñé, en una de las salas de operaciones del centro - © Foto: IRB Lleida.

Categorías: