Se encuentra usted aquí

Noticia

Cuatro entidades catalanas impulsan proyectos para avanzar en terapias avanzadas, asistencia sanitaria en el hospital, enfermedades crónicas y enfermedades minoritarias

Las iniciativas forman parte de una Comunidad RIS3CAT acreditada por la Generalitat de Cataluña y coordinada por Biocat para mejorar el sistema sanitario catalán y resolver retos relacionados con la salud

AddToAny buttons: 
06.10.2016

Las terapias avanzadas, los sistemas de big data aplicados a la asistencia sanitaria, la atención personalizada del enfermo crónico y las enfermedades minoritarias son los cuatro proyectos que forman parte de la comunidad NEXTHEALTH, acreditada como comunidad RIS3CAT por la Generalitat de Cataluña y coordinada por Biocat, que desde ahora hasta el 2019 trabajará para resolver retos relacionados con la salud y el sistema sanitario en Cataluña.

22 empresas de diversos sectores y 28 agentes del sistema de investigación, desarrollo e innovación dan forma a estas cuatro iniciativas lideradas por la Universidad de Barcelona, ​​el Hospital Sant Joan de Déu, Eurecat y el Instituto Univ. de Ciencia y Tecnología (IUCT). Son proyectos colaborativos que buscan un alto impacto en términos de innovación y quieren mejorar la competitividad de las entidades participantes a través de nuevas actividades y oportunidades de negocio.

 

Un consorcio para acelerar el desarrollo de terapias avanzadas

El proyecto ADVANCE.CAT, liderado por la Universitat de Barcelona, ​​quiere crear una aceleradora para desarrollar terapias avanzadas en Cataluña a partir de la terapia celular y génica y la ingeniería de tejidos. Según los impulsores del proyecto, en Cataluña hay un conjunto de actores que individualmente son muy potentes en el campo de la medicina regenerativa pero que no garantizan toda la cadena de valor (desde la investigación básica y clínica hasta la comercialización de productos).

El consorcio está formado por 18 entidades del ámbito de la salud entre las que se encuentran 2 universidades, 12 institutos de investigación biomédica o fundaciones privadas y 4 empresas. Esta red catalana pretende crear una estructura organizativa para desarrollar en fase clínica varias terapias avanzadas y acelerar lo más rápido posible desde la idea hasta la aplicación clínica o la producción industrial. Entre los principales objetivos, la Universidad de Barcelona quiere interaccionar con el EIT Health y participar en proyectos europeos.

 

Tecnologías digitales en el hospital: mejoramos los servicios de salud

El Hospital Sant Joan de Déu lidera el segundo proyecto de la Comunidad, que lleva por nombre Hospital Líquid 4.0 y engloba cinco colaboradores entre entidades de I+D+i y empresas. El proyecto nació en 2010, cuando el hospital puso en marcha la iniciativa Hospital Líquid (H2O) para prestar servicios y ofrecer contenidos de salud a pacientes y familias mediante plataformas digitales, como apps móviles o comunidades de pacientes online.

Convencidos de que las tecnologías digitales son herramientas clave en la prestación de servicios de salud, ahora los líderes del proyecto quieren seguir cambiando la asistencia sanitaria del hospital hacia una medicina más proactiva, colaborativa y personalizada.

Para ello, se explotarán los datos de salud generadas dentro y fuera del hospital con sistemas de big data para crear una infraestructura de análisis y gestión de los datos. Se incluirán tanto datos clínicos, genómicos e imágenes biomédicas como datos generados por el paciente a través de comunidades de salud en línea o mHealth. Entre los objetivos, el Hospital Sant Joan de Déu quiere desarrollar una plataforma multicanal de atención no presencial para prestar un mejor servicio al paciente y al mismo tiempo para mejorar la comunicación entre el médico y el paciente, así como entre los médicos.

 

Autogestión del enfermo crónico para optimizar los recursos asistenciales

La atención personalizada del enfermo crónico es el foco del tercer proyecto, NEXTCARE, que está liderado por Eurecat e incluye 23 empresas, entidades y centros de investigación. El principal beneficiario del proyecto es el paciente crónico complejo, el paciente con una o más enfermedades crónicas, con multi-morbilidades, frágil debido a factores sociales, económicos y/o clínicos, normalmente grande, y que consume un nivel muy alto de recursos de salud.

Los líderes del proyecto quieren impulsar un nuevo modelo de atención personalizada del enfermo crónico basado en las herramientas TIC que ayuden a optimizar los recursos. Las soluciones se basarán en el concepto de medicina 4P (Predictiva, Preventiva, Personalizada y Participativa). Entre las iniciativas, se hará un banco de pruebas, se desarrollarán productos innovadores de monitorización y prevención de agudizaciones, se fomentará la autogestión del enfermo y se transferirán herramientas de diagnóstico precoz a centros de Atención Primaria.

 

Una plataforma para impulsar nuevas terapias en enfermedades minoritarias

El último proyecto, AMMIC, quiere desarrollar una plataforma para avanzar en nuevos fármacos y estrategias terapéuticas para enfermedades minoritarias como la Distrofia Miotónica tipo 1 o el rabdomiosarcoma pediátrico. El Instituto Univ. de Ciencia y Tecnología (líder) junto con siete entidades más (un hospital y seis empresas biotec) promoverá varios programas para hacer una aceleradora que acompañe a los candidatos a fármaco durante su desarrollo y ayude a patentar nuevas soluciones terapéuticas. También quiere impulsar herramientas de análisis genética y epigenética y nuevas plataformas de cribado últiles para la investigación y el entorno clínico.

El arsenal terapéutico disponible para el conjunto de enfermedades raras, que afectan a más de 300.000 personas en Cataluña mayoritariamente niños o jóvenes (en muchos casos mueren antes de los 25 años), es bastante reducido. Según los líderes del proyecto, la accesibilidad de un medicamento huérfano depende de la estrategia del laboratorio y la decisión que toman las autoridades sanitarias del país en concreto.

La Comunidad NEXTHEALTH es una de las cinco comunidades RIS3CAT acreditadas por la Generalidad de Cataluña. Las otras tratan sobre energía sostenible y eficiente (coordinada por el IREC), alimentación saludable y segura (coordinada por el IRTA), movilidad ecológica y nuevos dispositivos de diagnóstico (coordinada por FICOSA) y big data aplicada a la salud (coordinada por Leitat). En total se han destinado 19,1 millones de euros provenientes de los fondos FEDER, gestionados a través de ACCIÓ.

 

Noticia relacionada:

Hospital

Participan 50 empresas y agentes del sistema sanitario para potenciar la colaboración público-privada y poner en marcha nuevas oportunidades de negocio.

Categorias: