Se encuentra usted aquí

Noticia

Dan Azagury: "Es más fácil innovar en salud en Europa que en Estados Unidos"

Cirujano, experto en biodiseño y fundador de Ciel Medical Inc, Azagury ha desarrollado seis dispositivos médicos a lo largo de su carrera.

AddToAny buttons: 
07.06.2013

 

Redacción

"Aunque no lo lleves en la sangre, innovar es algo que se puede aprender. Es un estado mental que, como un interruptor, puedes decidir cuándo encenderlo". Así inició su charla ayer en el Bizbarcelona el Dr. Dan Azagury, cirujano del Hospital Universitario de Ginebra y un emprendedor en serie en el ámbito de la salud, antes de pasar a explicar las claves para llevar con éxito una idea hasta la cama del paciente.

El 90% de las start-up fracasan hoy en día. Azagury explicó que el proceso de innovación en biodiseño, desarrollado por la Universidad de Stanford, es una herramienta que puede reducir este porcentaje porque "su finalidad no es fabricar cosas, sino crear con un propósito, a partir de necesidades reales identificadas en entornos hospitalarios". Desde su creación, en 2001, el programa de Stanford ha dado lugar a 26 nuevas empresas, ha captado 200 millones de dólares de inversiones en capital riesgo y ha generado más de 500 puestos de trabajo. Los productos diseñados para estas nuevas empresas han servido para tratar más de 150.000 pacientes.

Azagury: "La finalidad del biodiseño no es fabricar cosas, sino crear algo con un propósito"

El mismo Azagury fue alumno del programa Stanford Biodesign en 2012 y allí nació su empresa, Ciel Medical Inc, y los dos dispositivos en los que actualmente trabaja y los que también habló durante su conferencia: uno para mejorar el tratamiento de los cálculos renales y, el otro, para aumentar la protección de los pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) frente a la neumonía asociada a los sistemas de intubación y ventilación mecánica. Esta infección es la más común y grave asociada a la atención médica en las UCI.

"Innovar en salud en Europa es más fácil que en Estados Unidos porque la legislación, los requisitos que deben cumplir los nuevos productos, están más claros. Pero el grado de innovación es menor" resaltó Azagury. El problema principal es "el miedo al fracaso. Siempre digo que hay que fracasar mucho, hacerlo preferentemente cuando no cueste mucho dinero y, sobre todo, no fallar dos veces por el mismo motivo". También dijo que la medicina actual está llena de dogmas y no fomenta la innovación. "Muchos profesionales realizan procedimientos de una determinada manera simplemente porque siempre se ha hecho así y ha dado buenos resultados, sin cuestionarse el porqué, ni se ha maneras mejores de actuar, de mejorar estos resultados y, con ello, la atención al paciente. La innovación es una herramienta tan fundamental como la investigación para desarrollar, por ejemplo, nuevos tratamientos contra el cáncer" concluyó.

Design Health Barcelona: de Stanford a Barcelona

A partir de septiembre de 2013, en el programa Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona), médicos, científicos, ingenieros y diseñadores tendrán la oportunidad de aprender el proceso de innovación en biodiseño en Barcelona y obtener una ventaja competitiva en un mercado de trabajo en expansión. Biocat ha puesto en marcha esta iniciativa formativa pionera, a través de Moebio, para desarrollar el talento emprendedor en el sector de la salud y las ciencias de la vida e impulsar la innovación en estos campos.

Durante ocho meses, los alumnos admitidos trabajarán en equipos multidisciplinares de cuatro personas que seguirán juntos un proceso que se inicia con la inmersión en un hospitalClínic de Barcelona, Sant Joan de Déu y Guttmann— para detectar necesidades reales, sigue con el diseño y prototipado de un nuevo producto o servicio, y se cierra con contactos con inversores para financiar el proyecto. A lo largo del proceso, los alumnos adquirirán conocimientos en medicina y desarrollo de negocio y capacitación en áreas como design thinking o liderazgo creativo a través de una serie de clases y talleres impartidos por más de 50 especialistas internacionales.

Para ampliar la información sobre d·HEALTH Barcelona (profesorado, fases del programa, etc.) consulta esta noticia. Por otra parte, el día 11 de junio se hará una sesión informativa en el edificio DHUB para interesados en participar en el programa.

Puedes seguir el programa en Twitter @moebiobarcelona con la etiqueta #dHEALTHBcn.

Consultas: Moebio • Tel. +34 93 310 33 30 • info@moebio.org

Organiza:    Una iniciativa de:
       
Con el patrocinio de:
      
Colaboradores:      Corporate partners:
             

Dan Azagury, profesor del programa Design Health Barcelona de Biocat, ayer en el Bizbarcelona - Foto: © Biocat, Sergi Cámara.

Categorías: