Se encuentra usted aquí

Noticia

Demuestran por primera vez el uso de líquido cefalorraquídeo en el diagnóstico de cáncer

La nueva técnica de biopsia líquida, que ha diseñado el Vall d'Hebron Instituto de Oncología, permitirá analizar el ADN circulante y conocer las características del tumor cerebral sin tener que hacer una biopsia en el cerebro

AddToAny buttons: 
24.11.2015

El grupo de investigación de Expressión Génica y Cáncer, del Vall d’Hebron Instituto de Oncologia (VHIO), ha demostrado por primera vez las ventajas del análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) para el pronóstico, tratamiento y monitorización de los tumores cerebrales. El estudio liderado por el doctor Joan Seoane, director del Programa de Investigación Traslacional del VHIO y profesor ICREA, evidencia el hecho de que las concentraciones de ADN tumoral circulante de los tumores del sistema nervioso central son mucho más elevadas en el LCR que en el plasma sanguíneo.

"Nuestra principal limitación era que los niveles de ADN tumoral circulante de los tumores cerebrales son muy bajos en el plasma. Pero planteamos la hipótesis de que ya que el cerebro dispone de su propio circuito cerrado de fluido circulante -el líquido cefalorraquídeo (LCR)-, que baña el encéfalo y la médula espinal, y que está en contacto directo con las células tumorales, podría ser que el LCR fuera una buena fuente de ADN tumoral, y efectivamente así fue. ", explica el Dr. Seoane.

La nueva técnica que el estudio propone para llevar a cabo la biopsia líquida es mucho menos agresiva que las empleadas hasta ahora para extraer muestras de tejido cerebral, ya que permite extraer el LCR con una punción lumbar similar a la administración de la epidural. El tipo de extracción que se utilizaba tradicionalmente era la biopsia por punción o cirugía que conllevaba un mayor riesgo para el paciente y no aseguraba la extracción de una parte representativa del tumor. Y es que la biopsia líquida en plasma es muy útil en casos de cáncer de colon metastásico, cáncer de mama y de pulmón pero no tiene tanto éxito con los tumores cerebrales.

Como la nueva técnica es menos invasiva, permite que se pueda repetir en un mismo paciente y por tanto facilita el seguimiento del tumor y su caracterización, un proceso imprescindible para poder tratar cualquier tumor de forma específica y efectiva. Este seguimiento es esencial en el caso del glioblastoma -el tumor cerebral maligno más agresivo y común- que casi siempre reaparece una vez tratado presentando alteraciones genéticas diferentes a las del tumor primario. El análisis del LCR permitiría realizar un nuevo estudio de forma más eficaz que con las técnicas tradicionales. "Esta nueva aproximación a la biopsia líquida en LCR puede ayudar a plantear, en algunas ocasiones, un nuevo tratamiento experimental pero más específico y por lo tanto potencialmente más adecuado, lo que además podría mejorar las respuestas clínicas a fármacos dirigidos", explica el Dr. Josep Tabernero, director del VHIO y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

El estudio también facilitaría y complementaría el diagnóstico de la carcinomatosis leptomeníngea, una infiltración tumoral que se produce en la fina película que recubre todo el encéfalo y la médula espinal y que aparece por metástasis de otros tumores. La detección de las células tumorales de esta fina capa a través de la punción lumbar hasta ahora era muy compleja.

Esta investigación pionera, que se ha publicado en la revista Nature Communications, ha sido posible gracias a una beca que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) otorgó al Dr. Seoane y que ha permitido la realización de todos los estudios hasta probar la viabilidad de esta idea, que sin duda cambiará el futuro de los diagnósticos del cáncer.

 

 

Grup d’Expressió Gènica i Càncer del VHIO

El grupo de investigación de Expresión Génica y Cáncer del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) que lidera el Dr. Joan Seoane ha publicado un estudio pionero respecto al diagnóstico de cáncer cerebral. -Foto: ©VHIO.

 

Contenido relacionado: 
Categorías: