Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: Avances contra la Covid-19, planes de futuro de Grifols y entrega de los Premis Nacionals de Recerca

Resumimos lo más importante de este octubre en el que ni la segunda ola de la Covid-19 ha conseguido frenar la actividad en la BioRegión

AddToAny buttons: 
30.10.2020

Ni la segunda ola de la Covid-19 consigue detener la actividad de la BioRegión. La nota positiva del mes han sido los diversos galardones conseguidos por investigadores catalanes, entre los que destaca la entrega de los Premis Nacionals de Recerca. También ha continuado la actividad inversora y se suceden las publicaciones científicas, no sólo en el campo del SARS-CoV-2.

Repasamos lo más importante de este octubre que finaliza con muchas incertidumbres sobre la evolución de la pandemia.

 

Cambios en direcciones y consejos ejecutivos

Comenzamos con algunos cambios entre los directivos de centros de investigación y empresas. Jordi Barretina dejará la dirección del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI) para encabezar el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP). La spinoff del IMIM Chemotargets ha nombrado nuevo CEO el Dr. Scott Boyer, hasta ahora consejero delegado de la tecnológica sueca Klara. Y la compañía Meds, especializada en investigación clínica oncológica, ha fichado a la directora de IBM Cloud en España, Angel Moreu, como consejera delegada.

Por su parte, Almirall ha designado a Laurence Faboumy General Manager de la compañía en Francia, con el objetivo de apostar por su crecimiento internacional y fortalecer su estrategia en dermatología médica.

 

Financiación e inversiones dentro y fuera de Cataluña

Inveready continúa consolidándose como uno de los fondos de capital riesgo más rentables de Europa, como lo demuestra que acaban de cerrar el que fue su primer vehículo de inversión, Inveready Seed Capital SCR, especializado en empresas tecnológicas en fases iniciales, tras 11 años de actividad en los que ha invertido en 35 compañías. La última apuesta de la gestora ha sido la startup madrileña AptaTargets, liderando una ronda de 5 millones para luchar contra el ictus isquémico.

Entre las inversiones fuera de Cataluña también destaca la de Ysios Capital, que ha participado en una ronda de 44,5 millones para la compañía francesa Sparing Vision, que avanzará así en el desarrollo de una terapia innovadora para el tratamiento de la retinosis pigmentaria. Por su parte, Sabadell Asabys ha liderado una ronda de 14 millones de euros de la madrileña Medlumics para desarrollar una tecnología de mejora de la cirugía de pacientes que padecen arritmias cardíacas. También Asabys ha anunciado su décima operación del año, en la que ha coliderado, junto con Wellington Partners, una ronda de financiación Series A de 20 millones de dólares para Sidekick, compañía islandesa de terapias digitales

Emjoy ha captado 2,5 millones de JME Ventures y Nauta Capital, y MeThinks ha conseguido una inversión de 1,8 millones de euros para una tecnología que facilita la detección de ictus y hemorragias cerebrales. Finalmente, la startup especializada en ortodoncia invisible Impress ha cerrado una ronda de 5 millones de euros con la participación de los fondos TA Ventures, Bynd VC y Sabadell VC.

En el apartado de subvenciones, la Generalitat prevé lanzar un fondo público-privado con una dotación mínima de 200 millones de euros para entrar en el capital de empresas catalanas solventes que puedan actuar como tractoras de la economía dentro de sectores como la biomedicina, la industria 4.0 y el sector agroalimentario. Desde el ejecutivo catalán también se han destinado 85 millones de euros para la construcción de 5 anexos a hospitales con capacidad para 500 camas para críticos, y se ha aprobado una aportación de 59 millones de euros para el Barcelona Supercomputing Center hasta el año 2029.

Además, Ability Pharma ha recibido una subvención de 1,6 millones de euros de la FDA americana, que servirán para financiar la búsqueda de un tratamiento contra el cáncer de páncreas. Y 8Wires y Eureca han recibido 4,2 millones de euros de la Comisión Europea para un proyecto para mejorar la preparación de pacientes antes de una operación.

 

Actividad empresarial

Comenzamos este apartado con una bienvenida: investigadores del IGTP y médicos del Hospital de Can Ruti han constituido la spinoff Time is Brain para desarrollar un dispositivo médico que mejore el pronóstico del ictus isquémico agudo.

Un paso de gigante para una gran causa: Oncoheroes ha conseguido de la Federal Drug Administration de EEUU la designación de volasertib como Medicamento para Enfermedad Pediátrica Rara en el tratamiento de rabdomiosarcoma, el tipo de cáncer de tejidos blandos más frecuente en la infancia y la adolescencia.

Aún en Estados Unidos, Pangaea Oncology ha cerrado un acuerdo con Turning Point Therapeutics para llevar a cabo un estudio clínico con su fármaco repotrectinib, en combinación con osimertinib, en pacientes con cáncer de pulmón avanzado. Y Ávida Biotech ha firmado un acuerdo con el Center For Integrated Global Biomedical Sciences de la Universidad de Buffalo (EEUU) para desarrollar nuevos antivirales y vacunas contra enfermedades infecciosas como el dengue, el Zika y el Chikungunya.

Grifols ha cerrado la compra de una fábrica de fraccionamiento de plasma y 2 plantas de purificación en Canadá, así como de 11 centros de donación de plasma en EEUU, por 393 millones de euros. La farmacéutica catalana también ha anunciado su propósito de doblar su capacidad industrial de fraccionamiento de plasma en el año 2026 y de construir una planta de inmunoglobulinas en Lliçà de Vall (Barcelona).

Almirall ha llegado a un acuerdo para introducir en el mercado francés su terapia innovadora contra la psoriasis grave. La misma compañía ha lanzado la segunda edición de Digital Garden, su programa para startups de salud digital en el ámbito dermatológico.

Miura Private Equity ha firmado la adquisición de Terrats Medical, firma catalana especializada en la fabricación de prótesis dentales, y la startup Moiras Biodesign ha desarrollado un prototipo de kit de diagnóstico que permite detectar la sepsis con una muestra de sangre del paciente en sólo tres horas, sin necesidad de realizar un hemocultivo previo. Por su parte, Minoryx Therapeutics ha conseguido un préstamo de 25 millones del Banco Europeo de Inversiones para desarrollar una terapia contra la adrenoleucodistrofia, una enfermedad rara.

 

Avances contra la Covid-19

Algunos tratamientos contra el coronavirus SARS-CoV-2 desarrollados en Cataluña comienzan a llegar a fases clínicas. Grifols ha anunciado el inicio del ensayo clínico de su inmunoglobulina hiperinmune como tratamiento para las personas infectadas por el SARS-CoV-2. Y la vacuna RUTI, desarrollada inicialmente contra la tuberculosis por el investigador del Hospital Germans Trias i Pujol Pere-Joan Cardona y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma, se convierte en la primera del Estado en recibir la autorización para realizar un ensayo clínico internacional, que se llevará a cabo en Argentina.

Un trabajo del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña y la Universidad de Barcelona, ​​publicado en la revista Blood Transfusion, concluye que los donantes de sangre del grupo 0 tienen un "riesgo significativamente más bajo de infección" que los que no son de este grupo. Y un estudio coordinado por el Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida) ha determinado que el 84% de los pacientes ingresados ​​en la UCI por Covid-19 presentan problemas respiratorios tres meses después del alta.

El FC Barcelona y el Hospital Sant Joan de Déu han anunciado un estudio para analizar la transmisión de la Covid-19 en adolescentes y jóvenes. Desde la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) han observado que aquellos que vivieron el confinamiento como una experiencia desagradable son mayoritariamente las mujeres, los adolescentes y jóvenes, las personas que viven solas y las que tienen miedo de perder el trabajo. La misma universidad ha publicado en PLoS One un trabajo que determina síntomas y parámetros clínicos relacionados con una mayor mortalidad por Covid-19.

 

Nuevo centro de excelencia y publicaciones en revistas punteras

El Barcelona Supercomputing Center ha inaugurado el PerMedCoE (HPC / Exascale Centre of Excellence in Personalised Medicine), un centro de excelencia europeo con financiación de la Comisión Europea, que contribuirá a la hoja de ruta europea de la medicina personalizada.

Investigadores del IDIBELL y del Hospital Sant Joan de Déu han descubierto una nueva enfermedad genética rara grave del metabolismo, caracterizada por problemas en el desarrollo cerebral y cardíaco, que afecta a los niños. Un estudio publicado en la revista Science y coordinado por investigadores del IDIBAPS y la Universidad de Barcelona ha descrito un nuevo mecanismo de defensa inmunológica desconocido hasta ahora. E investigadores del Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus y la Universidad Pompeu Fabra han desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial que permite conocer, mediante fotografías tomadas con un teléfono móvil, si un hígado es apto para trasplante. Sin salir del campus, investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología han empleado por primera vez la biopsia líquida para identificar y clasificar un pronóstico del cáncer cerebral pediátrico más común, el meduloblastoma.

Un trabajo internacional publicado en Nature, en el que han participado investigadores del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología y del Instituto de Neurociencias (INc), ha descrito los procesos que se dan en las neuronas del hipocampo para que puedan crearse memorias de larga duración y sea posible el aprendizaje. También relacionado con la memoria, investigadores del IDIBGI han publicado los resultados de un estudio que relaciona la memoria inmediata y reciente con la presencia de ciertas bacterias intestinales.

 

Nuevos espacios y premios

El cajón de sastre de la actualidad lo inaugura este mes el Parque Científico de Barcelona, ​​que ha habilitado más de 1.200 m2 nuevos de espacio de oficina para acoger empresas de tecnologías médicas y salud digital. Esta superficie representa un 10% de incremento en espacio de oficina disponible y las nuevas empresas podrán instalarse a partir de noviembre de 2020.

El Círculo de Economía ha puesto en marcha dos comisiones para analizar e impulsar propuestas para la recuperación económica; una de ellas de Ciencias de la Salud, presidida por Andreu Mas-Colell.

En el apartado de premios, el responsable de Oncología del Vall d'Hebron, Josep Tabernero, ha recibido el Premi Nacional de Recerca, y la profesora de investigación ICREA en el Instituto de Química Computacional y Catálisis de la Universidad de Girona, Silvia Osuna, ha recibido el Premi Nacional de Recerca al Talento Joven. Por su parte, la investigadora del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología Laura Lechuga ha sido galardonada con el Premio Jaume I a las Nuevas Tecnologías, y la enfermera del IDIBGI Marina González del Río, especialista en esclerosis múltiple, ha ganado el Premio Internacional Nightingale 2020. Finalmente, la empresa de servicios científicos Kymos ha recibido el Premio Bioéxito 2020, entregado por CataloniaBio & HealthTech.

Categorías: