Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: BioEquity en Barcelona, nuevas rondas de inversión, novedades en CAR-T e investigación

Operaciones corporativas, ensayos clínicos y publicaciones científicas completan los titulares del mes en la BioRegión

AddToAny buttons: 
30.05.2019

Los inversores internacionales han sido los grandes protagonistas de mayo en la BioRegión de Cataluña. Y es que Barcelona ha acogido por primera vez BioEquity, el principal evento de inversión dedicado a la industria biofarmacéutica europea, donde han participado 600 delegados de 26 países y cerca de 60 empresas y entidades catalanas: no te pierdas la crónica de BioEquity 2019 que te hemos preparado desde Biocat y ve el vídeo que hemos hecho con los mejores momentos de BioEquity: ¡encontrarás muchas caras conocidas!

Este mes Biocat ha presentado los datos de la inversión captada por las startups del sector en 2018, que se situó en 106 millones de euros. La tendencia positiva queda también confirmada en el Estudio sobre la inversión en biomedicina a Cataluña 2019 de CataloniaBio & HealthTech y EY, presentado también este mayo. ¿Quién está invirtiendo en las startups del sector catalán de las ciencias de la vida y la salud, y dónde lo están haciendo? Te lo explicamos en detalle en el blog de Biocat: no te pierdas el post de este mes sobre inversión internacional en la BioRegión de Cataluña. Si te lo perdiste el mes pasado, también es un buen momento para descubrir cuáles son los inversores locales especializados en ciencias de la vida que operan en la BioRegión. La lista acaba de incorporar un nuevo nombre: la gestora de capital risc Nina Capital ha lanzado un nuevo fondo de 18 millones de euros para invertir en salud digital. Detrás de Nina Capital está Marta Gaia, ex Directora de Digital Health en el Stanford Byers Center of Biodesign, que ya nos avanzó sus planes hace más de un año en una entrevista para Biocat.

También este mes se ha celebrado el Foro de Inversión de ACCIÓ 2019: Venvirotech Biotechnology, creadora de un plástico biodegradable a partir de residuos orgánicos, ha ganado el primer premio por su potencial de innovación y crecimiento internacional.

 

Nuevas operaciones de inversión

Asabys Partners y Caixa Capital Risc han liderado una ronda de inversión de 8 millones de euros en la empresa de realidad virtual Psious. Asabys también ha invertido 1,5 millones de euros para poner en marcha Ona Therapeutics, la nueva spinoff del IRB Barcelona e ICREA, que aspira a captar 20 millones en un año para un anticuerpo para el cáncer metastásico.

La gestora de capital riesgo Nina Capital ha lanzado un fondo de 18 millones de euros para invertir en salud digital.

Bionure ha arrancado una campaña de crowdfunding para captar 1,3 millones de euros para financiar la Fase II del ensayo clínico de BN201. La empresa ha completado con éxito el estudio clínico de Fase I de este compuesto para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple y ha incorporado a Lucía Setién-Vélez, exejecutiva de Ipsen, como directora médica.

También Manremyc, que comercializa la bacteria M.manresensis inactivada para la protección contra la tuberculosis, ha abierto una ronda de crowdfunding en Capital Cell con la cual esperan conseguir 250.000€. Devicare también ha abierto una campaña de crowdfunding de 1,5 millones de euros en Capital Cell, y la empresa ha llanzado su dispositivo Lit-Control® en el mercado de Estados Unidos después de llegar a un acuerdo con Diem Labs LLC. Por su parte, BStartup Health y Genesis Ventures han invertido 125.000 euros en CreatSens con el objetivo de refozar la investigación de una enfermedad renal crónica.

Oryzon Genomics ha recibido 1,5 millones de euros gracias a la entidad norteamericana Alzheimer Drug Discovery Foundation para financiar un estudio clínico de Fase II con ORY-2001. La compañía ha comenzado a reclutar pacientes para el ensayo clínico ETHERAL-US con vafidemstat en Estados Unidos. Neuroelectrics ha abierto una ronda de hasta 18 millones de euros con el objetivo de encarar la estrategia de ensayos clínicos. Por su parte DocPlanner, la matriz de Doctoralia, ha cerrado una ronda de financiación de 80 millones de euros para mejorar la penetración de los servicios en los mercados donde la compañía ya está operando.

 

Acuerdos y operaciones corporativas

Quien abre nuevos mercados es HumanITcare, que ha llegado a un acuerdo con Johnson&Johnson y Medical Valley para llegar a Bélgica y Alemania. Por otro lado, Mediktor ha cerrado un acuerdo con Mapfre para integrarse en Savia, su plataforma digital de servicios de salud.

Hablemos ahora de operaciones corporativas. Ferrer ha cerrado la absorción de Spherium Biomed y pasa a controlar toda la cartera de medicamentos que estaba desarrollando la compañía.

El fondo de inversión húngaro Soros Fund Management ha invertido 38,4 millones de euros en acciones de Grifols. También este mes, Grifols ha completado la adquisición de Interstate Blood Bank Inc (IBBI), el mayor banco de sangre independiente de Estados Unidos en una operación valorada en 100 millones de dólares. Además, ha lanzado un plan de inversión de 1.400 millones hasta 2022 para ganar capacidad industrial.

Por su parte, Labiana Life Sciences ha firmado un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria de la compañía turca Zoleant Pharmaceuticals.

 

3.400 ensayos clínicos en marcha y noticias en los hospitales

Este mes se ha celebrado el Día Internacional de los Ensayos Clínicos: un buen momento para recordar que los principales centros de investigación catalanes participan en 3.400 ensayos clínicos para probar nuevas terapias en pacientes.

Justo este mes el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ha anunciado el inicio de un ensayo clínico de inmunoterapia con células CAR-T para el tratamiento del linforma no Hodgkin B, mientras que el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ya ha tratado con éxito el primer niño con leucemia linfoblástica aguda con la terapia CAR-T 19 con financiación pública.

Además, el hospital Germans Trias i Pujol comenzará en junio un ensayo clínico para probar la eficàcia del uso de realidad virtual para reduir la ansiedad preoperatoria en ninos.

El Hospital de Bellvitge ha incorporado un segundo robot Da Vinci que permitirá duplicar en dos años el número de cirugías robóticas y el Hospital Germans Trias ha operado por primera vez en el Estado un hepatocarcinoma mediante cirugía robótica.

La sanidad privada también sigue apostando por la innovación. Sense4Care y el Centre Médico Teknon – Quirónsalud han presentado su dispositivo STAT-ON para mejorar la monitorización de las fluctuaciones motoras asociadas a la enfermedad de Parkinson, y la clínica Mi Tres Torres ha inaugurado la primera Unidad de Medicina Genómica en España, que permitirá hacer secuenciación de genoma completo a personas sanas. Por otro lado, Creu Blanca ha invertido 12 millones de euros en la ampliación de su clínica en Barcelona, y el grupo HM Hospitales ha comprado la Clínica Sant Jordi de Barcelona i tiene previsto invertir 50 millones de euros para la renovación de las instalaciones del centro. El grupo ha puesto en marcha el Centro Integral Oncológico Clara Campal (Ciocc) Barcelona.

 

Nuevas publicaciones científicas

Este mes volvemos a encontrar investigación catalana en algunas de las publicaciones científicas más relevantes. Un estudio internacional con participación de IrsiCaixa ha confirmado en The Lancet que el tratamiento con antirretrovirales anula el riesgo de contagio de VIH por vía sexual.

Un ensayo clínico liderado por el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) y publicado en New England Journal of Medicine ha demostrado que el fármaco evobrutinib reduce las lesiones cerebrales en la esclerosis múltiple recurrente.

Por su parte, el IRB Barcelona ha publicado en Cell una investigación donde han identificado una proteína (Mitofusina 2) que protege contra el hígado graso no alcohólico. El estudio ha contado con la participación de la Universitat de Lleida y el IRBLleida, que por cierto este mes ha sido reacreditado como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. El instituto de Lleida ha descubierto una nueva vía para cuantificar de forma más precisa el biomarcador EpCAM para el diagnóstico de los derrames pleurales: se ha publicado en Respirology. Investigadores del mismo centro han descrito en Nature Communications el primer modelo de metástasis en adultos utilizando la mosca del vinagre.

El Instituto de Neurociencias de la UAB y el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) ha identificado un biomarcador en sangre que permite diagnosticar la enfermedad de Alzheimer en fases iniciales. Además, el CIBERNED, el IDIBELL y el Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) ha publicado en Journal of Neurology, Neurosurgery & Psichiatry un estudio donde demuestra que analizar una proteína en el líquido cefalorraquídeo puede ayudar a diagnosticar enfermedades priónicas.

Por otro lado, el IDIBAPS ha refinado y validado un test genómico que permite distinguir qué subgrupo de cáncer de mama HER2-positiu se podría tratar con terapias biológicas sin o con poca quimioterapia. El estudio ha sido publicado en The Journal of the National Cancer Institute.

El Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha publicado en Science of the Total Environment un estudio en el que aportan evidencias de que las partículas emitidas por los motores diésel no solo agravan el asma sino que también pueden provocarlo en personas sanas.

Más investigación relacionada con la calidad el aire: el ISGlobal ha descrito en Environmental Health Perspectives la relación entre la exposición a contaminación atmosférica durante la gestación y los primeros años de vida y una reducción en habilidades cognitivas fundamentales. Por otro lado, otro estudio del ISGlobal en European Journal of Epidemiology muestra que una dieta rica en frutos secos durante el embarazo se relaciona con un mejor desarrollo neuropsicológico.

També esconde beneficios la uva: un estudio de la Universitat Roviri i Virgili en Molecular Nutrition Food Research determina que un extracto de la pepita de uva tiene un papel preventivo de enfermedades intestinales leves.

El Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del CSIC (IIBB-CSIC) ha descrito una nueva posible diana terapéutica para el tratamiento de la toxicidad del hígado provocada por el paracetamol. Por su parte, el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y B. Braun Surgical han desarrollado una nueva técnica, publicada en Nano Letters, que utiliza luz y nanotecnología para prevenir la contaminación bacteriana en implantes médicos.

Un investigador de la UPC de Terrassa, en colaboración con el Instituto Max Planck y el Instituto de Microcirurgía Ocular, han creado el primer mapa tomográfico que permite comparar imágenes de ojos en diferentes grados de gravedad de glaucoma y es útil para el diagnóstico de la enfermedad.

Por otro lado, el IDIBELL, que este mes ha celebrado su 15º aniversario, ha presentado juntamente con el Centro de Medicina Regenerativa (CMR[B]) el nuevo Programa de Translación Clínica de Medicina Regenerativa de Cataluña, que nace para acelerar la investigación translacional en medicina regenerativa. Además, la UAB y Pharmacelera han firmado un acuerdo para encontrar nuevos fármacos contra la enfermedad de Parkinson.

 

Nuevos informes y becas

Un par de informes interesantes. La Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) ha publicado un estudio que analiza la innovación tecnológica a través de las patentes solicitadas por las universidades catalanas y los centros CERCA. Por su lado, el VHIR y la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) han presentado el Estudio exploratorio del impacto de la investigación en el Hospital Universitari Vall d’Hebron, el primero hecho en el Estado para evaluar el impacto de la investigación en un centro hospitalario.

Y cerramos hablando de nombres propios. Investigadores del ICFO, ICN2, CSIC e ICREA han obtenido 3 de las 54 ayudas Proof of Concept de la última convocatoria del European Research Council (ERC). La Fundación Daniel Bravo Andreu ha entregado tres becas para estancias en el extranjero de 2019 para investigadores del Hospital Clínic, el Instituto de Investigación Sant Pau y el IDIBAPS.

Contenido relacionado: 
Categorías: