Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: La BioRegión en 'Nature’, récord de inversión, traslados de sede y avances en oncología

Los cambios de domicilio social por la situación politica ponen el punto agridulce a un mes lleno de buenas noticias para el sector

AddToAny buttons: 
30.10.2017

Este mes Cataluña ha protagonizado más titulares internacionales que nunca, por motivos muy diversos. En nuestro sector, Nature ha vuelto a poner su atención en la BioRegió, en este caso con un artículo editorial donde compara la excelencia científica de Barcelona y Madrid. Bajo el título Spain's science rivalry, el artículo compara aspectos como la producción científica y destaca el dinamismo y la capacidad de atracción internacional de Barcelona versus las estructuras más burocráticas, según la autora, de la capital española.

Otra buena noticia: Las empresas biomédicas catalanas atrajeron la cifra récord de 153,1 millones de euros de inversión privada durante 2016, según el primer "Estudio sobre la inversión en biomedicina en Cataluña 2017: Logros y retos de futuro" elaborado por CataloniaBio y EY, que ha contado con la colaboración de Biocat y que se ha presentado este mes.

Siguiendo con la actualidad de financiación, Inveready ha creado un nuevo fondo de 40 millones de euros que invertirá en empresas que cotizan en el MAB y en el Alternext francés a través de bonos convertibles. La firma se plantea crear el próximo año un nuevo instrumento de capital riesgo para startups y otro para compañías biotecnológicas.

Inkemia emitirá bonos corporativos por un importe de 20 millones de euros para sufragar su plan estratégico. También busca financiación Made of Genes, que prepara una ronda de financiación Serie A de cinco millones de euros para potenciar la internacionalización de sus herramientas. Paralelamente, la compañía ha abierto ya una ronda puente de 500.000 euros para sufragar gastos corrientes. Por su parte, Ability Pharma quiere cerrar una ronda de financiación 2,5 millones de euros antes de fin de año para su fármaco ABTL0812 para cáncer de endometrio y cáncer de pulmón.

Vytrus Biotech ha cerrado una ronda de 550.000 euros a través de Capital Cell, y el portal en línea Farmaconfianza ha cerrado una ronda de 345.000 euros a través de la plataforma de inversión Crowdcube. Este último trimestre del año también prevé cerrar una ronda Aniling, a fin de validar el mercado su prototipo de nuevo estándar para el análisis genético.

 

Nuevos mercados y traslados de sede

Este mes, la situación política ha centrado buena parte de los titulares, también en las páginas empresariales. Oryzon Genomics fue el primero en anunciar a principios de octubre el traslado de su sede social en Madrid con el objetivo, según la compañía, de acercarse a los inversores de Madrid tras el fin de su acuerdo con Roche. Días después llegaban los anuncios de traslado de sede de CaixaBank y Banco Sabadell.

En el sector, el grupo Indukern traslada su sede social en Madrid, donde también la traslada Inkemia, mientras que Pangaea Oncology lleva su domicilio social a Zaragoza y Laboratorios Ordesa traslada la sede a Huesca. Por su parte, Grifols confirma que mantiene su sede en Barcelona.

Más allá del contexto político, las empresas de la BioRegió continúan con su trabajo diario. Este mes llegaban dos noticias doblemente buenas para el oído: refuerza su gama de otorrinolaringología con el lanzamiento de Otospray, un producto propio para la higiene del oído, y Mitelos ha anunciado un acuerdo con OC Farma para comercializar OTIBLOCK Ear Spray en Turquía.

También busca nuevos mercados Devicare, que ha reforzado su equipo con dos country managers para introducir en el Reino Unido una solución médica para las enfermedades urinarias recurrentes.

Más novedades: la startup BioEclosion ha creado Celifast, un sistema patentado de detección de la celiaquía que puede ser utilizado en la consulta del médico. Por su parte, GoodGut acaba de lanzar una nueva web donde presenta su pipeline de sistemas no invasivos y prebióticos para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de colon, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, entre otros. Archivel Farma ha presentado Ruti, su vacuna terapéutica contra la tuberculosis, en una reunión convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

Nuevos actores entran en el sector: Repsol entrará en el mercado de la salud con la creación de plásticos especiales que se utilizan para fabricar máscaras, bolsas de suero o envases de medicamentos. Para su fabricación, Repsol ha adaptado las instalaciones de dos de sus complejos industriales, entre ellos el de Tarragona.

En el apartado de nombres propios, Aelix Therapeutics ha nombrado a Thomas Hecht como nuevo presidente de su consejo de administración. Hecht, director de Healthcare Consulting, forma parte de los consejos de otras empresas como Affimed, Cell Medica o Vaximm, y sustituye en el cargo a Karen Wagner, vinculada con Ysios Capital.

 

Ensayos clínicos que comienzan y terminan

Oryzon Genomics prevé iniciar antes de fin de año los ensayos clínicos en fase IIa con Ory2001 en Alzheimer y esclerosis múltiple. Por su parte, después de renovar la dirección científica, Almirall ha suspendido a Estados Unidos los ensayos clínicos en fase III de nuevos medicamentos para la onicomicosis y la psoriasis de uñas porque, según la farmacéutica catalana, no cumplían con su criterio para el desarrollo en EEUU. Los fármacos continuarán su desarrollo en Europa.

Spiral Therapeutics ha recibido feedback positivo de la FDA para su programa LPT99 para la prevención de la pérdida de audición inducida por quimioterapia en pacientes pediátricos, lo cual apoya los planes de la compañía dirigida por Hugo Peris para iniciar los estudios de Fase 1.

También en el ámbito de los estudios clínicos, Pangaea Oncology acaba de cerrar su primer acuerdo para desarrollar un ensayo clínico de cáncer de pulmón: se trata un contrato por valor de 870.000 euros con la empresa Bioven.

 

 ‘Sprint’ final de la EMA, colaboración público-privada y avances en oncología

A pesar de la tensión política, Barcelona presentó públicamente este mes su candidatura para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en un acto en Bruselas pocas semanas antes de que la Unión Europea decida dónde traslada la sede cuando se produzca el Brexit.

En la BioRegión, la excelencia científica sigue dando frutos. Un equipo científico internacional liderado por Rafael Rosell, del Instituto Catalán de Oncología (ICO), ha descifrado la manera en que un tipo común de cáncer de pulmón se vuelve resistente a los fármacos unos meses después de iniciarse el tratamiento. Esto abre la vía a la mejora de la eficacia de las terapias combinando varios fármacos.

Avances en otro de los tipos de cáncer más frecuentes: Un estudio publicado en Lancet Oncology por un equipo internacional coliderado por Roger Gomis, del IRB Barcelona, ​​identifica los pacientes de cáncer de mama que se beneficiarían de un tratamiento preventivo de metástasis.

También en oncología, investigadores del grupo de Cáncer Hereditario del programa Oncobell del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) - Programa de Cáncer Hereditario del Instituto Catalán de Oncología (ICO) han encontrado un nuevo marcador genético que explicaría hasta 1,4% de los casos de cáncer de colon hereditario que no poseen las mutaciones actualmente asociadas a esta enfermedad.

Una historia de éxito salida de la colaboración entre investigación e industria: Investigadores de IDIBELL han testeado con éxito un nuevo fármaco, desarrollado por Esteve, para evitar la aparición y el dolor de las neuropatías derivadas de la quimioterapia en pacientes de cáncer, especialmente en cáncer de colon.

Por otra parte, un equipo liderado por Pere Santamaria, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y de la Universidad de Calgary, ha publicado en Cell un nuevo mecanismo a través del cual la microbiota interacciona con el sistema inmunitario y regula la aparición de enfermedades autoinmunes, lo que abre la puerta a nuevos fármacos para combatir este tipo de patologías.

¿Qué pasa con nuestros recuerdos mientras dormimos? Un estudio liderado por la Universidad de Barcelona ha profundizado en el mecanismo por el cual el cerebro depura los recuerdos codificados durante el día para que se puedan almacenar a largo plazo.

 

Hospitales adaptados a los más pequeños

Vall d'Hebron ha estrenado una Unidad de Terapia de Medicina Nuclear que, entre otros aspectos, permite al paciente ingresado mantenerse en contacto visual con los familiares haciendo más cómoda la estancia de los pacientes tratados con radioterapia, especialmente los niños.

También pensando en los más pequeños, este hospital ha lanzado la campaña “Contigo, como en casa”, que tiene como objetivo recaudar 880.000 euros para crear un nuevo Centro de Neonatología Avanzada. El proyecto, que dispone de 250.000 euros aportados por la Fundación Bancaria "la Caixa", contribuirá a situar el bebé y su familia en el centro de la atención asistencial y potenciará el Servicio de Neonatología como referente internacional.

Y en cardiología, el Hospital Josep Trueta de Girona se ha convertido en el primer hospital de Cataluña y el tercero del Estado que implanta una válvula cardíaca de nueva generación, que ofrece una mayor durabilidad que el resto de prótesis de tejido biológico que hay en el mercado y puede funcionar hasta 20 años.