Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: La BioRegión se vuelca en la pandemia, convocatorias de investigación y nuevas inversiones

Avances en investigación y dispositivos contra la Covid-19 marcan la actualidad de abril en la BioRegión

AddToAny buttons: 
28.04.2020

Este mes de abril el SARS-CoV-2 sigue siendo protagonista absoluto en el mundo y, evidentemente, también en la BioRegión. Sant Jordi se ha visto confinado, al igual que la mayoría de los catalanes que pensaban celebrarlo, pero muchas empresas y entidades de investigación de la BioRegión han seguido trabajando para continuar luchando contra la Covid-19. Repasamos a continuación los titulares más destacados.

 

Terapias y vacunas contra la Covid-19

Para empezar, el Departamento de Salud ha destinado 4 millones de euros a 19 investigaciones de centros IRISCAT, para encontrar tratamientos y vacunas contra la Covid-19. La convocatoria ha contado con el apoyo de Aquas y Biocat, que dará apoyo técnico a los proyectos. En este post puedes conocer los 19 proyectos, y aquí te damos más detalles sobre las cinco nuevas terapias en que trabajan algunos de ellos.

Grifols se ha volcado en el coronavirus y prevé tener listo un test en mayo y un tratamiento en julio. Cuenta con la ayuda de Nostrum Biodiscovery, que aporta datos que ayudan al diseño inteligente de fármacos. También Amgen y Adaptative Biotechnologies se han aliado para desarrollar un tratamiento para la Covid-19. Oryzon, a su vez, ha recibido la autorización de Sanidad para ensayar el medicamento Vafidemstat en personas graves hospitalizadas.

Por su parte, SOM Biotech también ha identificado y validado in vitro, en colaboración con la Ewha Womans University de Corea del Sur, tres fármacos que pueden ser reposicionados para tratar el SARS-CoV-2, utilizando su tecnología de IA.

Investigadores del IBEC, en colaboración con expertos internacionales, han identificado un fármaco capaz de bloquear los efectos del virus SARS-CoV-2. El medicamento ha presentado eficacia en mini riñones. El Hospital Germans Trias ha empezado a coordinar a nivel estatal un estudio multicéntrico internacional que demuestra mejoras farmacológicas en el tratamiento de Covid-19 avanzada.

En cuanto a los ensayos clínicos, los grupos de investigación liderados por Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, junto con otras entidades, han iniciado un ensayo clínico con hidroxicloroquina para bloquear al SARS-CoV-2. Prevén tener los primeros resultados en pocas semanas. MedSIR ha recibido la autorización de la AEMPS para llevar a cabo el estudio 'COPÉRNICO', que evalúa la eficacia de un nuevo tratamiento para mejorar el pronóstico de pacientes infectados por coronavirus. Vall d'Hebron ha iniciado su participación en un ensayo clínico para evaluar la eficacia y la seguridad de Selinexor a dosis bajas en pacientes con Covid-19 grave.

Por su parte, ROVI y HM Hospitales han impulsado un ensayo clínico de Bemiparina en pacientes con neumonía por Covid-19, mientras que Laboratorios Rubió ha anunciado su colaboración en un ensayo clínico pionero para reducir la transmisión y la incidencia de la Covid-19.

El Hospital Sant Joan de Déu ha puesto en marcha la plataforma de investigación Kids Corona para investigar la afectación del coronavirus SARS-CoV-2 en la población materno-infantil, que parece ser un aspecto relevante para entender la evolución del contagio. Además, el IRTA ha iniciado su participación en un estudio mundial centrado en la pérdida del gusto y el olfato provocada por la Covid-19, y el IrsiCaixa ha diseñado y publicado en abierto un protocolo de detección de anticuerpos del SARS-CoV-2 sin necesidad de kits comerciales.

 

Plataformas digitales, bases de datos y laboratorios contra la pandemia

El consorcio IrsiCaixa-BSC-IRTA, con el apoyo de Grifols, publicará en tiempo real y en abierto los resultados de fármacos ya existentes contra el coronavirus, y el IRB Barcelona ha iniciado una colaboración con Amazon para desarrollar una herramienta computacional que acelere la búsqueda de fármacos contra la Covid-19.

AIS Group y Esri han puesto al servicio de la población datos de 40 indicadores con información sociodemográfica y económica relativa a la sociedad española que pueden tener relevancia en la Covid-19.

Atrys Health ha puesto en marcha varias iniciativas contra el coronavirus: ha convertido sus laboratorios en laboratorios de análisis de Covid-19, ha puesto al servicio de los hospitales sus sistemas de radiografía y TAC de tórax y ha ofrecido su tecnología de big data e IA para realizar cálculos estadísticos sobre la evolución del virus. Hipra, el centro Referente en Prevención de Salud Animal, también ha cedido sus laboratorios a los hospitales de Girona para hacer frente a la Covid-19.

Mediktor ha multiplicado por 10 su actividad con el coronavirus: la plataforma de telemedicina recoge los síntomas del paciente a partir de un cuestionario de preguntas y, con IA, realiza un diagnóstico de la enfermedad y pronostica el nivel de urgencia.

Flomics ha lanzado una solución basada en la "nube" para la detección e investigación de la NGS de la Covid-19. Flomics ha participado en la 2ª edición de CRAASH Barcelona, ​​el programa de aceleración de Biocat con la colaboración del CIMIT y EIT Health, que por cierto acaba de anunciar los proyectos seleccionados para su 3ª edición.

 

Tecnologías y dispositivos para hacer frente a la enfermedad

Estos días se habla mucho de la necesidad de ampliar la detección del virus como clave para su control. Por ello, el Gobierno ha aprobado la creación del Programa ORFEU de detección masiva de la Covid-19 con el objetivo de complementar la capacidad del sistema de salud de disponer de tests diagnósticos de SARS-CoV-2.

En cuanto a los dispositivos necesarios para tratar la Covid-19, este mes siguen siendo noticia los respiradores. Ya hay 5 homologados por la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) de origen catalán: el Leitat 1, el Oxygen, el Respira, el DAR y el Q-Vent.

Pero no sólo se necesitan respiradores: la empresa catalana Airtècnics ha creado un purificador de aire que desinfecta el ambiente del coronavirus con una eficacia del 99%, y HP ha comenzado a fabricar en serie en Barcelona un circuito respiratorio para mejorar la oxigenación en pacientes con Covid-19. Además, Eurecat ha ensayado con éxito un nuevo sistema de la empresa E. Vila Projects para desinfectar mascarillas con radiación infrarroja y luz ultravioleta.

Por su parte, Althaia, FUB y Avinent han diseñado pantallas de protección y manijas para abrir con el antebrazo que se han instalado en varios hospitales. Y pensando en un colectivo de riesgo concreto, las embarazadas, la Diputación de Barcelona, ​​Eurecat y Treematernity han comenzado la fabricación de cinturones fetales de un solo uso, que ofrecen mayor seguridad ante el contagio.

 

Convocatorias para proyectos de investigación de la Covid-19

La Comisión Europea ha asignado 48,5 M de euros a 18 proyectos de investigación dentro de “Horizon 2020", el programa marco de la UE para financiar la investigación. La Fundación "la Caixa", a su vez, ha abierto una convocatoria para proyectos de investigación sobre el coronavirus dotada con 1,5 M de euros.

Universidades, el CSIC y el Santander han creado un fondo de 8,5 millones de euros para proyectos que mitiguen el impacto del coronavirus. También el AXA Research Fund ha lanzado la convocatoria "Mitigando el riesgo a raíz de la pandemia de Covid-19" para financiar proyectos de investigación relacionados con la Covid-19.

En el marco del proyecto europeo de investigación IMI-Ehden (European Health Data & Evidence Network), se ha lanzado una convocatoria extraordinaria urgente dirigida a hospitales y otras instituciones que tengan a disposición datos clínicos relativos a la pandemia del Covid-19 para facilitar la estandarización de estos datos.

Capital Cell, Big Ban Angels y BioHub VLC también han lanzado una convocatoria de ámbito nacional para seleccionar proyectos empresariales la propuesta de valor de los cuales tenga como eje central la lucha contra el virus de la Covid-19.

Y tú, como ciudadano, ¿tienes ideas para hacer frente al SARS-CoV-2? La Fundación “la Caixa” y el IrsiCaixa han creado el Coronavirus Community Lab (CCL), el primer proyecto de ciencia ciudadana orientado a mejorar la salud integral. Se aceptan todo tipo de ideas de la comunidad para mejorar la salud global, entre ellas propuestas para enfrentar la Covid-19.

 

No todo es Covid-19 en la BioRegión

Aparte de todas las noticias relacionadas con la Covid-19, el mes de abril también nos ha dejado algunas novedades en otros ámbitos.

Chemotargets ha abierto una ronda de financiación de hasta 15 millones de euros que permitirá a la empresa expandir sus actividades en el campo del descubrimiento de nuevos fármacos. Invivo Ventures ha invertido 2 millones en la biotecnológica Pulmobiotics para el desarrollo de un tratamiento para la neumonía asociada al uso de respiradores mecánicos. Si te interesa saber cómo afectará la crisis de la Covid-19 en la inversión en el sector, no te pierdas el post de este mes en el blog de Biocat.

RemAb Therapeutics ha desarrollado un fármaco que elimina anticuerpos de forma selectiva y que puede ser una técnica para tratar infecciones microbianas. Buenas noticias también para Oryzon, que ha presentado datos de eficacia de dos ensayos clínicos de Vafidemstat en Alzheimer.

En cuanto a la internacionalización, SocialDiabetes ha firmado nuevos contratos con Axa para consolidarse en México y con Axenya para su expansión por Sudamérica. Adas3D Medical ha cerrado un acuerdo para potenciar la internacionalización de su software para el diagnóstico de la electrofisiología cardíaca: la compañía canadiense Circle Cardiovascular Imaging ha tomado una participación minoritaria en la empresa, además de pactar un acuerdo de distribución de sus productos a nivel mundial. Nostrum Biodiscovery ha nombrado a Ezequiel Mas como nuevo CEO y también ha acelerado su plan de expansión. Por su parte, MOWOOT ha sido elegida 'Best Medical Device Company' en la International Investors Conference, RESI EUROPE 2020.

 

Investigación más allá de la pandemia

BStartup ha abierto la III convocatoria de BStartup Health, dirigido a proyectos de salud en fases muy iniciales. En Europa, Cataluña ha obtenido 10 ayudas a la investigación excelente por un valor máximo de 25 millones de euros en la última convocatoria del Consejo Europeo de Investigación (ERC Advanced Grants). 4 de los proyectos escogidos son de ciencias de la vida y de la salud; te contamos más en detalle en la web de Biocat. Además, tres investigadores de la BioRegión han recibido también ayudas ERC Proof of Concept: Antonella Consiglio, del IDIBELL; Pablo Menéndez, de la Fundación Josep Carreras; y Natasa Przulj, del BSC.

El IDIBELL este mes destaca en oncología: un estudio piloto de secuenciación de la microbiota intestinal ha sentado las bases para la búsqueda de marcadores de detección precoz de cáncer de colon, y otro estudio del mismo centro ha demostrado que la falta de nutrientes en las células tumorales provoca la atracción de células que inhiben el sistema inmunitario.

El cáncer también es protagonista en un estudio desarrollado en el IrsiCaixa que abre la puerta a tratar con inmunoterapia el cáncer en personas con VIH, hasta ahora excluidas de los ensayos con estas terapias.

Un estudio del IRB Barcelona ha demostrado que las histonas y sus modificaciones son clave para la adaptación al estrés celular. En Sant Pau han identificado elementos reguladores de los genes que provocan la trombosis. Y, por último, el Sincrotrón ALBA acogerá dos nuevos grandes equipamientos, uno de ellos orientado a biología molecular valorado en 1,7 millones de euros y encabezado por el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC).