Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: BIOSPAIN en Barcelona, la mayor ronda en digital health, nuevos equipamientos técnicos, inversión extranjera en infraestructuras y una actividad en ensayos clínicos sin freno

Mayo nos ha traído una buena noticia: Barcelona acogerá BIOSPAIN en el 2023. En su apuesta por la economía orientada al conocimiento y la ciencia, la BioRegión visibilizará su ecosistema para atraer talento y captar nuevas inversiones, en uno de los mayores eventos internacionales de la biotecnología del sur de Europa. ¡Más información próximamente!

AddToAny buttons: 
24.05.2022

Grandes operaciones, startups que buscan financiación y otras novedades

La gestora de capital riesgo barcelonesa Asabys Partners ha vuelto a batir récord participando en una ronda de 52 millones de euros, la operación más importante en la que ha formado parte, por encima de la inyección de 50 millones de euros de la biotec SpliceBio, en febrero. Y lo ha hecho invirtiendo en una digital therapeutics (DTx), una categoría de productos que, pese a contar con evidencia científica, presenta dificultades para ser adoptada en los sistemas de salud, principalmente en los europeos. Sobre este reto hemos hablado este mes con las DTx catalanas y han compartido con nosotros 10 propuestas para acelerar la adopción de innovación en el sistema catalán.

Seguimos hablando de salud digital porque en mayo hemos asistido a la mayor ronda en digital health en lo que va de año. Se trata de la startup Durcal, que ha levantado 8 millones de euros en una operación liderada por Telefónica Ventures. Además, VB Devices, que desarrolla, fabrica y comercializa dispositivos innovadores para medicina vascular, ha cerrado una ronda de financiación de 1 millón de euros a través de Capital Cell, superando la cifra objetivo.

En cuanto a capital público, la Generalitat de Catalunya ha destinado, por primera vez, 1 millón de euros a una línea de ayudas para impulsar 70 proyectos empresariales disruptivos, de entre los cuales, el 21% del total han sido por proyectos de salud. 

Cuatro startups de la BioRegión se encuentran en fase de expansión y, para seguir creciendo, han abierto ronda de financiación. ¿Sabes cuáles son?

  1. Innitius, la femtech que recientemente ha abierto oficinas en Barcelona, y participó en CRAASH Barcelona, el programa de aceleración de Biocat, quiere levantar 1 millón de euros para salir al mercado este año.
  2. Tensormedical, spinoff de la Universitat de Girona y del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), que también se formó en CRAASH Barcelona, tiene abierta una ronda de 800.000 euros para desarrollar el producto final y obtener la certificación clínica y reglamentaria.
  3. ABLE Human Motion, también participante de CRAASH Barcelona, busca 750.000 euros para financiar la consecución del marcado CE de la Unión Europea. Además, su cofundador y CEO, Alfons Carnicero, ha sido reconocido con el MIT Innovator Under 35 Europe 2022. ¡Enhorabuena!
  4. La spinoff del CREB Exheus también ha abierto ronda este mes en Capital Cell. Necesita 600.000 euros para obtener el marcado CE. 
     

Y, antes de cerrar este apartado, presentamos las novedades que han anunciado algunas de las startups del ecosistema de salud de Cataluña:

Para finalizar, destacamos la compra de la norteamericana VeriSIM Life de la startup catalana Molomics Biotech, cuyo importe no ha trascendido.

 

Cataluña, referente mundial en ensayos clínicos y nuevos equipamientos

Coincidiendo con el Día Internacional del Ensayo Clínico, que se celebra cada 20 de mayo, Biocat ha dado a conocer uno de los principales ingredientes que sitúan a la BioRegión en los principales rankings internacionales. Cataluña se posiciona en 6º lugar en número de participaciones en ensayos clínicos activos en Europa con 1.200 estudios, principalmente en oncología (65,5% del total). Novartis además invierte el 88% de su presupuesto en estudios con participación catalana que se desarrollan en España.
 

 

Este mes se han iniciado o presentado los resultados de algunos ensayos clínicos liderados por centros catalanes. Por ejemplo, el Hospital San Joan de Déu ha iniciado dos estudios clínicos singulares: uno para investigar sobre el síndrome de ovario poliquístico, en el que participan seis países europeos, y otro sobre la distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad que de momento no tiene cura. Otro ensayo clínico liderado, en este caso, por el Institut Català d'Oncologia (ICO) i l'Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) ha presentado resultados "alentadores" en su actividad antitumoral contra el cáncer de páncreas avanzado.

Además, también hemos sabido que el Barcelona Supercomputing Center (BSC) será el encargado de coordinar QUSTom, un proyecto europeo centrado en la investigación de una nueva metodología para diagnosticar el cáncer de mama a través del uso de ultrasonidos y supercomputación, una metodología más eficaz en la detección y la segura para las mujeres.

Continuamos con más muestras que evidencian la excelencia en la investigación en la BioRegión. Cataluña se sitúa en la 4ª posición del ranking de países según el número de ayudas captadas del ERC por millón de habitantes, encabezado por Suiza, Israel y Países Bajos, y en 2ª posición si se considera sólo la UE.

Por lo que hace referencia a las nuevas capacidades del ecosistema destacamos que los Centros Científicios y Tecnológicos de la Universidad de Barcelona instalarán el nuevo microscopio JEOL NeoARM, valorado en 3,35 millones de euros, con el que se podrá modificar la temperatura de la muestra, aplicar una polarización eléctrica y trabajar en medio líquido.

Con todo ese potencial, la ciencia se ha convertido en uno de los activos de Barcelona y el Consorcio de Turismo de la capital condal quiere poner la tecnología y la innovación al alcance de todos. Por eso se ha puesto en marcha el programa 'Barcelona, destino ciencia', para promover el turismo científico con propuestas de rutas científicas y centros de investigación y tecnología.

 

Más inversión extranjera en infraestructuras y mejoras en hospitales

Las grandes empresas se fijan en nuestro ecosistema: Boehringer Ingelheim ha anunciado que invertirá más de 17 millones de euros en la sede de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) para poder fabricar su nuevo fármaco para enfermedades cardio metabólicas, y la empresa de tecnologías médicas suiza Ypsomed abrirá un centro de I+D en Barcelona, el primero fuera de la sede central en Suiza.

En cuanto a adquisiciones, la biotec AB-Biotics ha comprado el fabricante Alifarm por 3,5 millones de euros y las empresas farmacéuticas de la BioRegión continúan a buen ritmo y una muestra es Grifols, que ha vuelto a niveles de donación de plasma preCovid y supera los 400 centros. Almirall, por su parte, ha anunciado un acuerdo de licencia e investigación con Inserm Transfert para desarrollar tratamientos innovadores para el vitíligo, una enfermedad crónica de la piel. Colaboración que coincide con el nombramiento oficial de Carlos Gallardo como nuevo presidente del consejo de administración de la farmacéutica.

Una apuesta clave por mejorar la salud de los pacientes parte de la remodelación de los centros de salud y dar respuesta a las demandas sanitarias. Así es como el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ha presentado este mes el nuevo plan estratégico para los próximos ocho años y el nuevo Hospital Universitari Joan XXIII ha iniciado las obras de adecuación para la construcción del nuevo edificio. Mutua de Terrassa, en cambio, ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC) para generar innovación tecnológica en el ámbito de la ingeniería hospitalaria.

En cuanto a nuevos nombramientos, CataloniaBio & HealthTech ha anunciado la incorporación de Javier Selva como Director General de la asociación para liderar su crecimiento y continuar impulsando la representación de las empresas del sector de la biomedicina y la salud en Cataluña.

Categorías: