Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: Buen arranque de curso en inversión, nuevas adquisiciones empresariales y retos que deja la pandemia

El otoño ha comenzado con buenas noticias en la BioRegión. Por un lado, varias compañías han conseguido nuevos fondos de financiación, y otras se han reforzado con adquisición, fusiones y movimientos estratégicos. Además, se inicia un periodo post-COVID-19 de análisis, reflexión y propuestas entorno a lecciones aprendidas.

AddToAny buttons: 
29.09.2021

Nuevas rondas en la BioRegión y más fondos disponibles

El nuevo curso en la BioRegión arranca con nuevas rondas de financiación que pisan el acelerador hacia un cierre de 2021 bastante prometedor. Seqera Labs, Aelix Therapeutics, Nuege Therapeutics, MJN-neuro y Oryzon Genomics han conseguido inyecciones económicas a partir del millón de euros. Seqera Labs, spin-off del Centro de Regulación Genómica (CRG) especializada en organización de datos y software de flujo de trabajo, ha recibido una ayuda de cinco millones de dólares para desarrollar su tecnología y aumentar su presencia en Estados Unidos. Por su parte, la biotec Aelix Therapeutics ha obtenido una inyección económica de casi dos millones de euros para seguir avanzando en su vacuna contra el VIH y la nueva spin-off del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) y de la institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), Nuage Therapeutics, orientada al descubrimiento de nuevos fármacos contra el cáncer de próstata, ha recibido entre uno y tres millones de euros para poder poner el proyecto en marcha. La startup MJN-neuro especializada en desarrollar soluciones médicas para predecir ataques epilépticos y que también trabaja en investigación contra el Alzheimer, ha captado más de un millón de euros para financiar su estrategia de ventas y la biofarmacéutica Oryzon Genomics especializada en epigenética, ha conseguido un millón de dólares para apoyar un nuevo ensayo clínico.

No llega al millón pero FrontWave Imaging, spin-off del Barcelona Supercomputing Center (BSC) y el Imperial College de Londres ha cerrado su primera ronda de financiación. La compañía ha conseguido 750.000 euros, superando su objetivo inicial, y lo ha hecho en menos de una semana. También cabe mencionar el lanzamiento de una plataforma digital para la gestión a distancia de pacientes crónicos, Doctomatic, una nueva iniciativa del cofundador de Doctoralia, Frederich Llordcachs, que ha captado 200.000 euros en su fase inicial.

Otras empresas, en cambio, buscan acelerar su crecimiento, como es el caso de Onalabs, startup centrada en el desarrollo de tres dispositivos digitales para la hospitalización domiciliaria de pacientes crónicos, medicina deportiva y diabetes, que ha abierto una ronda de financiación de 1,2 millones de euros para acelerar el desarrollo y comercialización de sus dispositivos.

Y hablando de aceleración, la cuarta edición del programa CRAASH Barcelona ha dado el pistoletazo de salida este mes con un kick off que ha servido para presentar los 6 proyectos escogidos e iniciar la relación entre los equipos y los mentores. Por otra parte, la Fundación "La Caixa" ha hecho público que impulsará 20 proyectos de investigación biomédica con gran impacto social, en el marco de la convocatoria CaixaResearch Validate y Consolidate 2021. De estos proyectos, doce provienen de hospitales, centros de investigación y universidades de Cataluña. Destacan las startups AON Therapeutics y Time is Brain, que han sido seleccionados por Consolidate con una financiación de 300.000 euros cada una.

Con relación a los fondos de inversión públicos, Biel Glasses y Dermavision han ganado el Health Longevity Catalyst de EIT Health, junto con otras 19 empresas emergentes europeas. Cada una recibirá hasta 50.000 euros de financiación inicial para avanzar en su producto o servicio. Y en cuanto la actividad de las gestoras de capital riesgo, CriteriaCaixa ha lanzado nuevos fondos de 300.000 euros para startups TIC y biotec, que irá ampliando a medida que se vayan ejecutando inversiones. Cabe destacar también el esfuerzo de algunos fondos de inversión de la BioRegión para promover la diversidad de género entre esta industria. Es el caso de Ysios Capital, que se ha convertido en la primera firma de venture capital del Estado y también la primera internacional especializada en ciencias de la vida y la salud que ha conseguido el certificado Diversity VC Standard, Nina Capital, que ha publicado un documento de análisis sobre la diversidad de género en la industria española de capital privado y riesgo.

Nuevas adquisiciones fusiones y movimientos empresariales

Las compañías catalanas se refuerzan con adquisiciones. La farmacéutica HIPRA ha adquirido GoodGut, compañía dedicada a la investigación y el desarrollo de pruebas diagnósticas para enfermedades digestivas. Con esta estrategia, la empresa busca reforzar la división de salud humana a la vez que sigue apostando por la prevención y por los productos innovadores. Otro caso es Atrys Health, que ha comprado la empresa portuguesa Genetyca, una clínica y laboratorio de genética médica con sede en la ciudad de Oporto que cuenta con una consulta y un laboratorio donde se realizan más de 3.000 pruebas genéticas. Por su parte, la farmacéutica Grifols ha adquirido el 90% de las acciones de Biotest AG. Una buena estrategia, según los expertos, para continuar expandiéndose en el mercado del plasma sanguíneo.

También ha sido noticia la adquisición de la biotec Infinitec, centrada en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de principios activos y sistemas de liberación de última generación para la industria cosmética, por parte de la compañía alemana Evonik. Y la unión entre las biotec Pangaea Oncology y Invitrocue PTE, de Singapur. La unión permitirá desarrollar una de las tecnologías más vanguardistas en la lucha contra el cáncer, basada en tecnología in Vintró de organoides 3D.

Otras novedades y estrategias de mercado de startups de la BioRegión las hemos visto con Exheus e Impress. La primera, especializada en la realización de test ARNm, se ha lanzado al ecommerce para comercializar de forma inmediata sus test. La compañía tiene previsto ingresar 300.000 euros en los próximos tres meses. Y la segunda, centrada exclusivamente en tratamientos correctores con fundas transparentes, amplía presencia en Barcelona abriendo un centro dedicado a los adolescentes. Con este movimiento inicia una nueva línea de negocio en su ciudad.

Investigación puntera, novedades en los hospitales y movimiento sostenible del sector

En relación a los avances en investigación, el Vall d'Hebron Institute of Oncology (VHIO) ha presentado este mes un nuevo tratamiento que podría doblar la supervivencia de pacientes con cáncer de mama e investigadores del laboratorio Organización de Microtúbulos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) han identificado el complejo proteico Augmina como un elemento esencial en la división de las células madre durante el desarrollo del cerebro de los embrionario. Destacamos también que la Generalitat de Cataluña ha concedido al IDIBELL un proyecto cofinanciado de 2 millones de euros que permitirá afianzar la Medicina Personalizada en el campus de Bellvitge.

Y en cuanto a los centros hospitalarios, el Hospital San Juan de Dios ha sido el primer hospital de España en abrir una consulta de toxicología pediátrica. La unidad atenderá tanto ingestiones accidentales por productos tóxicos como por consumo de alcohol o drogas. Otra nueva iniciativa pediátrica es la cuál pondrá en marcha el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, ​​donde se habilitará un servicio de rehabilitación exclusivo para menores. El Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona ha implantado con éxito en 21 pacientes un innovador dispositivo para reparar la válvula tricúspide cardíaca sin necesidad de operar a corazón abierto, convirtiéndose así en uno de los primeros centros en realizar este tipo de operación.

Recordemos que el 21 de septiembre se celebró el Día Internacional del Alzheimer, una enfermedad que ha avanzado mucho en los últimos dos años debido a las mejoras en su diagnóstico y tratamiento. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, varias startups de la BioRegión, como Admit Therap, Oryzon, QMENTA y AcceXible, desarrollan diferentes soluciones para mejorar esta afección. Precisamente esta última ha puesto en marcha este mes un test gratuito para poder conocer, mediante unas pruebas rápidas y sencillas, la salud cerebral a través del habla. El mismo día (21 de septiembre) también se celebró el #LabWasteDay, una iniciativa internacional para concienciar sobre la necesidad de hacer más sostenibles los laboratorios y centros de investigación. Sobre la sostenibilidad en el sector de las ciencias de la vida y la salud, Biocat acaba de publicar este post para facilitar información sobre el estado de la cuestión en un tema que es objetivo dentro de la estrategia europea de desarrollo regional. De hecho, y relacionado con esta temática, Asabys ha obtenido este año la certificación de su sistema de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) alineado con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Por último, destacamos la incorporación de Cataluña como miembro de pleno derecho en el Consejo Internacional de la Ciencia gracias a la incorporación de SciTech DiploHub, que permitirá a los centros de investigación catalanes tener voz y voto en la llamada "Naciones Unidas de la ciencia" .

La COVID-19: lecciones, retos y oportunidades

La pandemia generada por la Covid-19 sigue siendo noticia después del verano. La compañía catalana HIPRA ha vuelto a ser protagonista tras que su vacuna se convierte en la primera solución contra la Covid-19 de todo el Estado y de los buenos resultados conseguidos en los últimos ensayos clínicos. Este mes ha anunciado su primer acuerdo comercial para suministrar su solución en Vietnam, que se prevé esté en el mercado a inicios del 2022.

Desde una vertiente de análisis, reflexión y propuestas en torno a lecciones aprendidas, recomendamos la lectura de la Nota de Economía 106, 'Los efectos sociales y económicos de la COVID-19' y la visualización del debate de presentación, que contó con Montse Daban, directora Científica y de Relaciones Internacionales de Biocat- coautora del artículo núm. 15 sobre la respuesta del sistema de investigación e innovación en salud catalán ante la Covidien-19 y sobre cómo maximizar el impacto de las tecnologías y las capacidades de Cataluña.

Próximamente también tendrá lugar otro debate, desde un punto de vista científico, coorganizado por Biocat y la Fundación "la Caixa" y titulado 'Overcoming Covid-19 and preparing for the future’, que abordará la gestión de la pandemia y los recursos e infraestructuras disponibles para combatir futuras crisis sanitarias.

Categorías: