Se encuentra usted aquí

Noticia

Destacamos: Colaboración con Baselga-Memorial Sloan-Kettering para la biopsia líquida, Pi-Sunyer parte del Consejo Asesor PERIS, Grifols invierte 400M€, Oryzon recupera derechos de ORY-1001 y nuevo centro de diagnóstico de enfermedades minoritarias

Las empresas de la BioRegión continúan captando financiación y saliendo al mercado exterior

AddToAny buttons: 
20.07.2017

Este mes de julio la BioRegión ha estado marcada por numerosas noticias en el ámbito empresarial y de financiación así como nuevas iniciativas de investigación en el ámbito hospitalario.

Los propietarios del grupo Roca han aflorado un 10% del capital de AB-Biotics, apostando por esta empresa biotecnológica. Reig Jofre ha recibido un pago de 8,5 millones de euros de la francesa Naturex en concepto del pago aplazado por la adquisición de activos industriales que llevó a cabo en 2013. La farmacéutica prevé invertir esta suma en proyectos de crecimiento.

Grifols persiste en su carrera para reforzar la I+D con la adquisición del 44% de la estadounidense GigaGen por 30,8 millones de euros. Con esta operación la empresa ha invertido ya cerca de 400 millones de euros en empresas innovadoras. También ha aumentado su participación en la compañía Kiro Grifols llegando a un 90%.

Por su parte, Inkemia continúa abriéndose a mercados extranjeros y ha obtenido nuevas patentes para su biodiesel en Israel y Hong Kong. Con ello el grupo alcanza la cifra de 75 patentes concedidas en firme.

La tendencia al alza del micro-mecenazgo se pone de relieve con nuevas captaciones de financiación. Esta vez ha sido Mind the Byte quien ha levantado 300.000 euros en su segunda campaña de equity crowdfunding. Utilizará este dinero para impulsar la expansión internacional mientras desarrolla su plataforma SaaS.

Por otro lado, la empresa biofarmacéutica Som Biotech ha abierto una ronda de financiación por el importe de 10 millones de euros con el objetivo de potenciar su crecimiento internacional.

Las empresas catalanas han podido beneficiarse de financiación por parte del consorcio europeo EIT Health. A través de la Pitch Session Headstart 2017, EIT Health ha otorgado 50.000 euros a cinco start-up españolas, tres de ellas catalanas: Aelix Therapeutics, Avizorex Pharma y OnnaLabs Inno hubs.

Transplant Biomedicals continúa ganando premios. Tras alzarse ganadora en la HealthTech Start-up Competition organizada por Biocat durante la BIO-Europe Spring el pasado marzo, la empresa ha sido premiada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña (AIJEC) como la Mejor Iniciativa Empresarial . Además, se encuentra entre una de las start-up seleccionadas para participar en la South Summit Competition, junto con las catalanas Teckel Medical y Top Doctors.

La última semana del mes de julio ha tenido lugar la presentación del Informe Asebio 2016, que un año más pone de manifiesto la importancia de la industria biotecnológica catalana en el marco del estado español. Cataluña es la comunidad con mayor número de empresas, donde han tenido lugar más operaciones de ampliación de capital (movilizando casi el 75% del capital del total invertido), y donde se capta más inversión de fondos internacionales.

Pero no todo han sido buenas noticias. A finales de julio se ha hecho pública una repriorización de la estrategia de portfolio de Roche que ha acabado con el acuerdo de licencia que tenía con Oryzon Genomics para el desarrollo del fármaco experimental ORY-1001. Esta decisión ha hecho que Oryzon recupere los derechos del fármaco y haya sufrido una caída en bolsa. También la farmacéutica Almirall ha sufrido un bache en su principal foco de negocio, la dermatología, perdiendo alrededor de un 40% de su valor en dos meses y con unos resultados semestrales de más de 70 millones de euros de pérdidas.

El impacto de la investigación en salud en Cataluña

AQUAS, la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña, ha presentado los resultados e impacto de la investigación en salud en Cataluña. El informe presenta los resultados de investigación de ciencias de la salud de 2014 y 2015 en comparación con los datos de los informes anteriores. Se han analizado en total 11 institutos de investigación sanitaria asociados a un hospital o a un centro de atención primaria, y 9 centros de investigación biomédica no asociados a centros sanitarios.

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han creado una nueva herramienta de análisis para predecir la respuesta al tratamiento preoperatorio en cáncer de recto, lo que ayudará a evitar efectos secundarios innecesarios y permitirá ofrecer alternativas más beneficiosas.

También el IDIBELL, junto con el Instituto de Investigaciones August Pi i Sunyer (IDIBAPS), ha descubierto un nuevo punto de regulación de la biogénesis ribosomal que podría abrir nuevos caminos para tratar el síndrome 5q-, una enfermedad genética esporádica rara, y algunos tipos de cáncer.

Fruto de la colaboración entre el Hospital Clínico de Barcelona-IDIBAPS y el Hospital de Aarhus (Dinamarca), se ha descubierto que mediante una técnica de diagnóstico por imagen se pueden detectar de forma precoz enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson en pacientes con trastornos del sueño.

El Centro de Regulación Genómica (CRG), junto con la clínica Eugin, también está poniendo a punto una nueva técnica experimental que permite analizar la capacidad de fecundación del espermatozoide. Hoy en día, los espermatozoides se escogen atendiendo a aspectos morfológicos en las técnicas de reproducción asistida

Cataluña y Estados Unidos juntos para luchar contra el cáncer

Durante el mes de julio el consejero de Salud, Antoni Comín, ha realizado un viaje oficial a Nueva York (Estados Unidos) acompañado por el director general de Investigación, Albert Barberà y la directora del área sanitaria del Servicio Catalán de la Salud, Cristina Nadal.

Durante el viaje han visitado al Dr. Josep Baselga, director del Memorial Sloan-Kettering. Tras la visita, el Departamento de Salud ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Memorial Sloan-Kettering para la investigación del cáncer mediante la biopsia líquida. Esta técnica supondría un gran avance en la lucha contra el cáncer, ya que permitiría desde diagnosticar tumores antes de que diseminen por el organismo, hasta identificar cuando puede haber una recaída del paciente.

También han visitado al doctor Dr. Xavier Pi-Sunyer –catedrático de medicina de la Columbia University y destacado investigador en obesidad, nutrición y diabetes– y han conocido un estudio de salud y estilos de vida en el barrio del Bronx. Como resultado, el Dr. Pi-sunyer ha aceptado formar parte del Consejo Asesor del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud (PERIS).

Avances e innovación en los hospitales

Los hospitales de la BioRegión continúan innovando tanto en materia de terapia como en instalaciones y nuevos procedimientos. Vall d'Hebron, Bellvitge y el Carlos III de Madrid han realizado un ensayo clínico con dos nuevos fármacos para retrasar la ELA, una de las enfermedades más crueles. Los resultados provisionales indican que se podría rebajar un 20% la progresión de la enfermedad.

Los hospitales Sant Joan de Déu y Vall d'Hebron han estrenado instalaciones. Por un lado, la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu ha creado un centro innovador para el diagnóstico y la investigación de las enfermedades minoritarias en Sant Joan de Déu, creado con la voluntad de generar un nuevo modelo de investigación traslacional donde la alta tecnología se acerque al paciente. Por otra parte, Vall d'Hebron ha estrenado una nueva Unidad de Terapia de Medicina Nuclear para tratar con radiofármacos pacientes adultos y pediátricos con cáncer. Con ello, el hospital será el centro de referencia en Cataluña para los niños que necesiten este tipo de tratamiento.

El proyecto ARI, impulsado por la joven Ari Benedé en colaboración con el Hospital Clínic, ha recaudado más de 1 millón de euros de particulares, empresas y asociaciones para poner en marcha el tratamiento CART contra la leucemia.

 

 

Wrap up Juliol: resum del mes BioRegio
Categorías: