Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: Covid-19, rondas de inversión, nueva junta en la patronal y avances en VIH

Movimientos en el capital riesgo y publicaciones científicas centran las escasas noticias del mes ajenas a la pandemia

AddToAny buttons: 
24.03.2020

Biocat publica cada mes un resumen mensual de las noticias más relevantes protagonizadas por las empresas y entidades de investigación de la BioRegión. Este mes, como no podía ser de otro modo, la actualidad ha quedado absolutamente monopolizada por la Covid-19 y la crisis sanitaria y económica que se deriva: le recomendamos dar un vistazo a cuáles son las iniciativas catalanas que han salido para investigar contra la Covid-19, las convocatorias de ayuda actualmente disponibles para financiar este tipo de iniciativas, y los ensayos clínicos que se están haciendo en todo el mundo para afrontar el virus. También puede suscribirse al clipping de prensa gratuito de Biocat para recibir cada mañana las últimas novedades de la crisis y seguirnos en las redes sociales.

Repasamos a continuación algunas novedades ajenas a la Covid-19 que han pasado este mes de marzo en la BioRegión. Y empezamos hablando de inversión:

Asabys Partners ha anunciado su tercer cierre e incorpora como inversor principal FondICO Global, con 15 millones de euros comprometidos. En esta ampliación de capital se incorporan inversores ya existentes y personas del mundo de la tecnología médica como el ex presidente de Medtronic en España, Javier Colás, y otros inversores privados. Además, Asabys Partners ha anunciado la incorporación de Maite Malet en su equipo de inversión para reforzar el área de inversiones en salud digital terapéutica.

Por su parte, Inveready ha liderado una ronda de financiación de 1 millón de euros en la startup catalana Qrem para el desarrollo de un dispositivo médico. Con la misma cifra, Avançsa, el holding empresarial de la Generalitat de Catalunya, ha invertido 1 millón de euros en la firma de dispositivos médicos Neos Surgery. También en el ámbito de tecnologías médicas, Aortyx ha cerrado una ronda de 650.000 € liderada por Genesis Ventures. Por su parte, ZeCardio Therapeutics ha lanzado una ronda de financiación de 800.000 € a través de Capital Cell para impulsar el desarrollo de sus moléculas en fases más avanzadas. También hay movimientos en Devicare, que da entrada en su accionariado a Successful Ventures tras su expansión en Oriente.

En cuanto a la financiación pública, la Comisión Europea destina 3,4 millones de euros a Ability Pharma y Pharmacelera en el marco de una nueva convocatoria de Horizon2020. Ability Pharma también ha recibido 5 millones de euros del Programa Piloto Horizon Europe EIC Accelerator para realizar un ensayo clínico fase 2b en pacientes con cáncer de páncreas avanzado.

 

Nombres propios

CataloniaBio & HealthTech ha renovado este mes la presidencia y cuatro vocales de la junta directiva actual (2018-2022): Judit Anido, Cofundadora y Directora General de Mosaic Biomedical, es la nueva presidenta de la patronal, mientras que los nuevos vocales son Marta Palicio, Directora de Innovación de Biokit; Carme Lagunas, R&D Strategy and Planning Advisor FAB de Ferrer; Alfons Nonell, CEO de The Patients Resource, y Joan Comella, CEO del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR).

Cambios también en la junta directiva de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), que ha elegido a Raúl Díaz-Varela, Presidente de Kern Pharma y Vicepresidente del Grupo Indukern, como presidente para los 2 próximos años.

En el ámbito de la investigación, Cristina Maragall Garrigosa ha sido nombrada presidenta del patronato de la Fundación Pasqual Maragall en sustitución de su madre, Diana Garrigosa.

 

Investigación, más allá de la Covid-19

Los centros de investigación y hospitales catalanes están este mes completamente volcados en la lucha contra la Covid-19, pero también hemos leído otras novedades en el ámbito investigador.

Este mes se ha confirmado la curación del VIH del 'Paciente de Londres' y se ha presentado un tercer caso de remisión del virus a largo plazo: el 'Paciente de Düsseldorf'. Ambos casos se integran dentro del consorcio internacional IciStem, coordinado conjuntamente por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el University Medical Center de Utrecht (Holanda).

En oncología, investigadores del IDIBELL han descubierto que la vacuna del virus del papiloma prevé el 90% de los cánceres de cérvix. Además, se ha firmado una nueva colaboración: Gebro Pharma, el Clínic y el IDIBAPS investigaran juntos nuevas terapias para el glioblastoma.

En otras especialidades, Vall d'Hebron ha participado en un estudio internacional que perfila el mapa genético más amplio conocido hasta ahora sobre trastornos psiquiátricos; otro ensayo en el que ha participado el Hospital Clínic ha comprobado la eficacia de un anticuerpo monoclonal en la hipercolesterolemia familiar grave, e investigadores del IMIM han descubierto una de las piezas clave para generar células madre de la sangre en el laboratorio. Sus vecinos del ISGlobal han desvelado en un estudio que el aumento de peso en la edad adulta se relaciona con un mayor declive en la función pulmonar. Por otra parte, un estudio liderado por varios centros de investigación de la BioRegión ha identificado NCAM2 como una proteína clave en la formación del hipocampo y el córtex, estructuras cerebrales fundamentales para el aprendizaje cognitivo.

Cerramos hablando de premios e internacionalización. El Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) ha entregado los BIST Ignite Awards 2020 -dotados con 50.000 euros cada uno- a los proyectos BIOSPAD, impulsado por el IFAE, el ICFO y el IMB-CNM, y BIOVAC, de grupos del ICN2 y el IBEC, y el centro tecnológico Eurecat ha inaugurado en Santiago de Chile su primera sede internacional en Latinoamérica.