Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: emprendimiento en Barcelona, ​​anticipos en investigación y nuevos fondos de financiación para las startups de salud de Cataluña

Este mes de abril finaliza con una nueva oportunidad para el sector de las ciencias de la vida y la salud: la presentación de la candidatura de Barcelona como ciudad para acoger la sede de la agencia europea de emergencias sanitarias. También hemos podido disfrutar de una jornada emblemática en Cataluña: el Día de Sant Jordi. Para celebrarlo y acercar la ciencia, la innovación y el emprendimiento a la sociedad, Biocat ha hecho una recopilación de libros de divulgación con las aportaciones de la comunidad científica y emprendedora de la BioRegión. ¡No os lo perdáis!

AddToAny buttons: 
27.04.2021

Las rondas más destacadas de este mes

La financiación de startups del ecosistema continúa al alza. Este mes destacan Aortyx, Mediquo y Cebiotex, que han conseguido inyecciones económicas de más de 2 millones de euros cada una. Aortyx, la tecmed nacida en el Instituto Químico de Sarriá y el Hospital Clínico de Barcelona, ​​ha cerrado una ronda de 2,4 millones de euros a través de la plataforma de crowdequity Capital Cell. Este hito le permitirá continuar desarrollando su parche para el tratamiento de disecciones de aorta, favorecer la reducción de la mortalidad de los pacientes y aumentar su calidad de vida. Por su parte, Mediquo suma una cuarta ronda de financiación con 2,3 millones de euros con la cual podrá continuar desarrollando su app de consultas médicas, con versión web incluida, y agilizar así la comunicación entre los profesionales y sus pacientes. Por último, la biotec Cebiotex ha conseguido una cuarta ronda de inversión, con una inyección de 2,2 millones de euros (también de la mano de Capital Cell) que le permitirá continuar los ensayos clínicos en adultos y iniciarlos en pacientes con cáncer infantil. La spin-off de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Hospital San Joan de Déu ha sido también reconocida en EEUU como una de las 100 terapias emergentes del mundo en el prestigioso informe DelveInsight’s Soft Tissue Sarcoma Pipeline Insights. 

No son dos millones, pero también hay que mencionar este mes a Pharmacelera y Roka Furadada. La biotec especializada en la búsqueda de moléculas a través de machine learning y algoritmos de mecánica cuántica, que ha conseguido una ronda de 900.000 euros (de nuevo con Capital Cell) con la que busca acelerar el proceso de ventas de la compañía y realizar dos pruebas de concepto. Por su parte, Roka Furadada, basada en desarrollar y comercializar ingredientes activos para proteger de enfermedades de la piel relacionadas con la radiación solar, ha cerrado una ronda de financiación de 1,5 millones de euros. La operación ha sido liderada por el grupo inversor O Financial Club y ha contado con la participación de Kline Ingeniería Farmacéutica.

Crecimiento de la actividad de las startups

Según ha hecho público la Fundació Bosch i Gimpera  este mes, las spin-off surgidas de la UB han facturado 7,1 millones de euros a lo largo del año marcado por la pandemia. De entre ellas destaca la que más ha facturado en 2020, Enantia, empresa dedicada a la química médica y el desarrollo de procesos químicos y de formas sólidas para la preparación de activos farmacéuticos.
Los procesos de expansión e internacionalización que viven las startups catalanas también se sitúan al alza, como es el caso de Mediktor. La compañía encargada de la herramienta interactiva que analiza síntomas y evalúa el estado de salud de los usuarios, se encuentra en fase de expansión. Actualmente opera en 26 países y ahora apuesta por seguir creciendo en Latinoamérica y en Estados Unidos.

Otros, como en el caso de Able Human Motion, buscan acelerar su crecimiento. Esta startup, que participó en CRAASH Barcelona, ​​el programa de aceleración empresarial que ha abierto inscripciones este mes, busca medio millón de euros para validar su exoesqueleto, un sistema robótico para personas con discapacidad. La empresa tiene previsto iniciar la ronda de financiación a finales de año para obtener el producto certificado en 2022.

Cabe destacar también el avance que ha experimentado Exheus, que ha creado una tecnología que permite optimizar el rendimiento físico y la salud con el análisis de una muestra de sangre mediante inteligencia artificial, o la unión de fuerzas entre la empresa americana Galyan Bio y la catalana Chemotargets, colaboran para diseñar un medicamento de primera clase para la enfermedad de Huntington (HD), un trastorno neurodegenerativo por el que actualmente no existe cura o tratamiento. Galyan Bio planea iniciar ensayos clínicos el 2022 con el nuevo medicamento de primera clase creado entre las dos entidades.

Investigación líder de hospitales

El Hospital Clínico de Barcelona nos trae otro mes buenas noticias, como la del descubrimiento del primer biomarcador que predice la supervivencia en cáncer de mama metastásico. Se trata del estudio más amplio que se ha desarrollado para demostrar el valor del biomarcador, lo que permitirá afinar los tratamientos y maximizar su efectividad. También hemos conocido que investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han terminado con éxito el proyecto ChipScore, el microscopio de bolsillo de alta resolución más pequeño y económico de ámbito internacional, con un coste de 1.500 euros. Otro hospital que ha avanzado en un proyecto de investigación ha sido el Parc de Salut Mar, que ha publicado los resultados de un estudio que demuestran el momento exacto que los pacientes pierden la conciencia cuando se les administra la anestesia. Este descubrimiento permitirá ajustar la dosis sin riesgo de administrar demasiada cantidad.

Investigación contra la COVID-19 en Cataluña

La pandemia del Covid-19 persiste y nuestras empresas, centros y hospitales continúan trabajando el tratamiento y la prevención del virus con su investigación e innovación. De hecho, este mes de abril ha tenido lugar un importante encuentro virtual con la comunidad de investigadores que lideran los 19 proyectos catalanes que fueron financiados con 4 millones de euros hace un año, a través de una convocatoria de urgencia lanzada por el Departamento de Salud y AQuAS, con la colaboración de Biocat. Un encuentro donde se repasó el estado de las investigaciones y donde se puso de manifiesto la importancia de la financiación y de la colaboración público-privada. En cuanto a avances concretos, HIPRA, el sexto mayor fabricante mundial de vacunas de sanidad animal, ha confirmado que comenzará a fabricar en octubre su vacuna contra la COVID-19. Los ensayos clínicos en humanos se realizarán en el mes de junio. Si los resultados son exitosos, se prevé que el mes de octubre se empiecen a fabricar las vacunas para comercializarlas a finales del 2021. Por su parte, la Universidad de Girona (UdG) ha desarrollado un nuevo método para detectar el coronavirus de forma rápida y con menos gasto que una prueba PCR. Destaca también los resultados esperanzadores del estudio liderado por el Parc Sanitari Sant Joan de Déu, que ha concluido que las madres lactantes vacunadas contra la COVID-19 con Pfizer, podrían pasar los anticuerpos al bebé a través de la leche materna, y un estudio internacional - donde han participado el Hospital de la Vall d'Hebron - que ha puesto de manifiesto que el coronavirus SARS-CoV-2 aumenta el riesgo de complicaciones (un 50% más) durante el embarazo y el parto para las madres y los bebés.

Barcelona en el mapa de los informes europeos

Barcelona sigue causando sensación en el mundo emprendedor europeo. Ni la pandemia, ni los frenos regulatorios han tenido muchos efectos en la percepción de la ciudad como uno de los hubs más atractivos y populares de Europa. Así lo demuestran los resultados del Informe Startup Heatmap Europe, que sitúa a Barcelona en las primeras posiciones en muchos de los indicadores y consolida su 3ª posición (por detrás de Berlín y Londres) durante 4 años consecutivos como lugar preferido por los fundadores. En el informe se destaca el dinamismo de la capital catalana, las 1.200 startups que hay actualmente en la ciudad, la gran presencia de fundadores extranjeros (65% del total) y la captación de fondos, que a pesar de haber sufrido un descenso del año 2020, se está recuperando con rondas de inversión cada vez más grandes. En la misma línea, el último Informe de Dealroom también destaca Barcelona como uno de los ecosistemas europeo más fuertes, esta vez, en el marco del HealthTech.