Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: 'Exit' de Stat-Dx, inversiones, resultados anuales, filantropía para la investigación, elecciones patronales

La firma dirigida por Jordi Carrera alcanza un hito paradigmático para un sector que ha vivido un febrero efervescente

AddToAny buttons: 
26.02.2018

El mes de febrero ha traído un gran hito para el sector: El conglomerado tecnológico holandés Qiagen ha adquirido Stat-Dx por 154 millones de euros, una de las operaciones más importantes del sector biotecnológico en España. Qiagen, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, pagará 118 millones de euros iniciales, más otros 36 millones por hitos posteriores. El cierre de la operación se prevé para el segundo trimestre del año. "Es un caso paradigmático porque supone la primera empresa que completa el ciclo hasta su desinversión", destacaba este mes Jordi Naval, director de Estrategia de Biocat, en un reportaje de Expansión sobre las principales operaciones del sector.

Abac Therapeutics, spinoff de Ferrer que desarrolla un antibiótico contra el Acinetobacter baumannii, ha cerrado su primera ronda de financiación por 16 millones de euros. La operación ha sido liderada por el fondo israelí Pontifax con la participación del Global Health Science Fund, Caixa Capital Risc, el fondo de innovación de la suiza Debiopharm y la propia Ferrer.

Inkemia, que prevé pasar de facturar 6,9 millones en 2016 a 140 millones en 2020, invertirá 23,5 millones en una fábrica de biocombustibles avanzados en Portugal. Por otra parte, la empresa ha cerrado una primera emisión de bonos por 3,8 millones de euros. También se refuerza Thrombotargets, que ha acordado aumentar su capital social con una ampliación de 5,5 millones de euros.

ProteoDesign ha cerrado una ronda de financiación de 1,7 millones de euros para avanzar en el desarrollo preclínico de sus candidatos en inmunoterapia. La ronda ha sido liderada por Caixa Capital Risc y ha participado un inversor privado. Adan Medical Innovation, que desarrolla dispositivos para pacientes con reacciones alérgicas graves, está cerrando estos días una ronda de crowdfunding en Capital Cell: el objetivo son 440.000 euros, de los que ya se ha obtenido el 85%, y se puede invertir a partir de 980 euros. Por su parte Spiral Therapeutics, nacida como una spinoff de Laboratorios Salvat y dedicada a la investigación de soluciones para problemas de oído, ultima una ronda de 3,6 millones de euros.

El principal competidor mundial de Grifols, la australiana CSL Behring, está litigando en España para intentar acabar con el monopolio de la catalana en la venta a hospitales de medicamentos derivados del plasma. En cuanto al fracaso del fármaco de su participada estadounidense Aradigm, anunciado en enero, Grifols estima que se compensará con la reforma tributaria de Trump. Teniendo en cuenta los dos impactos la multinacional catalana estima un efecto positivo de 90 millones de euros en los resultados consolidados del último trimestre de 2017, que tiene previsto presentar el 28 de febrero.

Por otra parte, Grifols ha recibido la aprobación de la FDA para comercializar una nueva formulación de su inmunoglobulina HyperRAB para el tratamiento de la rabia. La FDA también ha aprobado un ensayo clínico fase 1/2 de la molécula ABTL0812 de Ability Pharma en pacientes con cáncer de páncreas avanzado y metastásico.

Minoryx Therapeutics ha anunciado la integración de su plataforma SEE-Tx en la nueva spinoff Gain Therapeutics, fundada por inversores privados suizos y TiVenture fund, y que tendrá sede en Suiza y filial en Barcelona. Los investigadores que trabajaban en el laboratorio de Minoryx el Parque Científico de Barcelona se ha incorporado a la nueva spinoff bajo la dirección científica del Dr. Xavier Barril, investigador ICREA y cofundador de Minoryx Therapeutics.

Pangaea Oncology ha firmado un contrato de cerca de 270.000 euros para prestar servicios a la multinacional alemana Merck, mientras que Almirall ha interrumpido su acuerdo de colaboración entre Thermi, su empresa de medicina estética, con Sinclair a Estados Unidos.

Almirall cerró 2017 en números rojos por primera vez en la historia, con unas pérdidas de 303,9 millones. La farmacéutica catalana sufrió el año pasado la pérdida de valor de su filial estadounidense Aqua Pharmaceuticals, al entrar en el mercado el genérico de su medicamento estrella, y abandonó la investigación de varios medicamentos en fase 3. Según la compañía, las pérdidas se explican exclusivamente el saneamiento del balance, porque el Ebitda alcanzó los 142 millones de euros (un 37% menos que el del 2016).

Rovi registró un beneficio neto de 17,2 millones de euros en 2017, un 34% menos que en 2016. También ha presentado resultados de 2017 Oryzon, con cinco millones de pérdidas, un 5% menos que el año anterior. La compañía invirtió 5,3 millones en proyectos de R+D. Oyzon ha incorporado como consejero independiente el presidente y consejero delegado de la estadounidense Synlogic, José Carlos Gutiérrez-Ramos, para afrontar sus planes de crecimiento en Estados Unidos.

Otra empresa que refuerza su consejo es Mind the Byte, que tras anunciar el mes pasado la adquisición de Intelligent Pharma ahora ha reforzado su consejo de administración con la incorporación del consejero delegado de Uriach, Oriol Segarra. Mind the Byte planea cotizar en la Bolsa de Estocolmo en 2020. Tambiñen se refuerza FreeOx Biotech, que ha incorporado a Xavier Luria como socio y asesor estratégico de la compañía con el objetivo de acelerar el desarrollo y regulación de su principal candidato a fármaco, el Ox-01, para el tratamiento del ictus.

Por otro lado, la plataforma de servicios de segunda opinión médica Advance Medical ha trasladado su sede social en Madrid.

 

Donaciones y nuevos descubrimientos

IRB Barcelona abre la puerta a usar la inmunoterapia para tratar tumores de colon agresivos y sus metástasis. Un equipo de este centro liderado por el investigador ICREA Eduard Batlle explica en un trabajo publicado en Nature que la hormona TGF-beta es la responsable de que el sistema inmunitario sea ciego ante las células tumorales de colon.

Por otra parte, el IRB Barcelona ha recibido un legado de 1,5 millones de euros de un matrimonio de Barcelona que han pedido que el dinero se destine a la investigación del cáncer y la metástasis. Se trata de la primera herencia testamentaria que recibe el centro.

Por su parte el Instituto de Investigación Biomédica IRBLleida, con el fin de aumentar sus ingresos procedentes de donaciones de empresas y particulares, ha habilitado un canal en su web para hacer donaciones directas puntuales o periódicas

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han creado el primer banco de células proneuronales de España con el objetivo de facilitar la investigación en las enfermedades mentales.

El ICO y el IdibGi participan en el Concord-3, el estudio más grande del mundo sobre el cáncer, que evidencia el aumento de la supervivencia a la enfermedad, pero con grandes diferencias entre países. El estudio, publicado en The Lancet, se ha realizado a partir de los datos de más de 37 millones de personas, proporcionadas por 322 registros de cáncer de 71 países, entre ellos el Registro del Cáncer de Girona.

Un estudio del Barcelona Supercomputing Center (BSC) publicado en Nature Communications sobre datos de 70.000 individuos existentes en bases públicas ha permitido identificar siete nuevas regiones del genoma asociadas a un mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

Investigadores del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) han publicado en Nature un método que permite construir moléculas grandes de manera más rápida y controlada, lo que puede tener un impacto sustancial en el diseño y desarrollo de nuevos fármacos.

Un estudio publicado en The Lancet por Oriol Mitjà, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), alerta de que la enfermedad de pian es más resistente a los antibióticos de lo calculado en un primer momento y eso obliga a la organización Mundial de la Salud (OMS) a cambiar la estrategia para erradicarla.

Un estudio del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ha identificado un mecanismo del cáncer de mama que lleva la metástasis en el cerebro. Por otro lado, cincuenta pacientes leridanas participan en un estudio del IRB Lleida para detectar los tumores de endometrio más agresivos.

Un grupo de investigación del IBEC, en colaboración con el Imperial College London, ha descubierto que la oxidación es necesaria para la recuperación después de una lesión medular, hecho que cuestiona el habitual uso de antioxidantes para tratarlas. Por otro lado, un 80% de las aplicaciones móviles de salud ponen en peligro los datos de sus usuarios, según un estudio europeo en el que ha participado la Universidad Rovira i Virgili (URV).

Se empiezan a conocer detalles de la Maratón de TV3 de este año: estará dedicada al cáncer y se celebrará el 16 de diciembre.

 

Pacientes conectados y nuevas unidades hospitalarias

Vall d'Hebron, en colaboración con Telefónica, ha implantado el primer sistema automatizado de trazabilidad de los pacientes quirúrgicos que se hace en España. El paciente lleva una pulsera con un tag que, conectado vía Bluetooth a un conjunto de balizas repartidas por la zona quirúrgica, permite al equipo médico y los familiares tener información en tiempo real de donde se encuentra. El hospital también ha llegado a un acuerdo con el startup catalana IOMED para implantar la tecnología de análisis y extracción de datos de salud de esta empresa para mejorar la calidad asistencial.

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) Badalona ha inaugurado nuevos espacios y una nueva Unidad de Atención Continuada Oncológica. El Hospital Universitario Germans Trias i Pujol ha estrenado nuevas urgencias psiquiátricas y una nueva unidad de hospitalización para adultos que requieren atención en salud mental y adicciones.

El Parc Taulí ha creado la nueva Unidad de Enfermedades Minoritarias para implementar un nuevo modelo de atención a los pacientes afectados por diferentes patologías de baja prevalencia.

El Instituto Guttmann prevé poner en marcha después de verano un complejo clínico residencial y un instituto de neurociencia clínica en La Sagrera (Barcelona), obras que han supuesto una inversión de 15 millones de euros.

Un equipo del Hospital de Mataró, en colaboración con la Universidad de Barcelona e ICREA, ha validado la eficacia de un videojuego que permite determinar si un niño padece TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad).

El Hospital Clínico y el Hospital San Juan de Dios contarán con una unidad docente y asistencial de medicina del deporte que permitirá a los médicos residentes formarse en esta disciplina, gracias a un acuerdo con el FC Barcelona y la Universidad de Barcelona (UB).

El hospital Dexeus ha operado con una técnica pionera una niña con la columna desviada 65 grados, con una intervención por tórax.

 

Otras novedades en el ecosistema

Jaume Amat, fundador y consejero delegado de Specipig, ha sido elegido presidente de la nueva patronal CataloniaBio & HealthTech, fruto de la fusión de CataloniaBio y HealthTech Cluster. Junto con Amat compartirán la junta directiva Lluís Chico, socio director de NEOS Surgery; Maribel Bergés, cofundadora y CFO de Spherium Biomed, y Ángel Alonso, director general de Vecmedical.

El Departamento de Salud ha creado el Servicio de Genética Clínica del Cáncer para concentrar la experiencia sobre los cánceres hereditarios y mejorar su diagnóstico y abordaje. Este Servicio se despliega en el marco de la Red Oncológica de Cataluña y lo integran el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO). Dos hospitales del ICS -el Hospital Universitario Vall d'Hebron y el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, y el ICO (Hospitalet, Girona y Badalona) formarán este Servicio.

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) financiará a partir de este año los dispositivos de monitorización continua de glucosa para los diabéticos de tipo 1. En una primera fase, facilitará estos aparatos los menores 7 años, embarazadas y personas que lleven una bomba con hipoglucemia de repetición o desapercibida.

La Fundación Bancaria "la Caixa" ha firmado un acuerdo con el gobierno de Portugal para impulsar conjuntamente proyectos de investigación de excelencia e impacto social en el ámbito de la biomedicina y la salud en este país.

El Hospital Clínic y la Fundación BBVA han lanzado PortalCLÍNIC, una web de información de salud fiable y contrastada donde han participado más de 200 facultativos y 62 pacientes. Por otra parte, Enciclopedia Catalana ha creado el portal digital de divulgación científica en catalán Divulcat.cat en el que se dan a conocer las novedades científicas a través de expertos reconocidos de Cataluña, Valencia y las Islas Baleares.