Se encuentra usted aquí

Noticia

DESTACAMOS: El Govern anuncia la coordinación por parte de Biocat del futuro Hub de Terapias Avanzadas, nuevos avances y reconocimientos en cáncer, más adquisiciones empresariales y acuerdos comerciales de fármacos catalanes

Noviembre finaliza con la consolidación de un proyecto clave para la BioRegión de Cataluña: el Hub de Terapias Avanzadas. El president de la Generalitat de Catalunya, junto con el conseller de Salut, ha nombrado a Biocat entidad encargada para coordinar el futuro hub, que tendrá como elemento clave el Centro Nacional de Terapias Avanzadas (CNTA). Un mes que, aparte de las múltiples novedades sectoriales, también hemos conocido el análisis y tendencias del subsector digital health en Cataluña con el último informe presentado por ACCIÓ, en colaboración con Biocat.

AddToAny buttons: 
23.11.2022

Nuevo fondo de inversión y otras novedades destacadas en startups

La gestora de capital riesgo con sede en Barcelona Inveready ha anunciado que prepara un nuevo fondo de inversión con el que espera levantar hasta 50 millones de euros para apoyar a empresas biotecnológicas y del sector la salud. El mismo fondo ha liderado este mes la ronda de financiación de 2,3 millones de euros de Innerva Pharmaceuticals, compañía que desarrolla un nuevo fármaco para el tratamiento del dolor ocular asociado al ojo seco y otras enfermedades de la superficie ocular. Sobre fondos de inversión también destacamos el reconocimiento que ha recibido Montserrat Vendrell, partner de Alta Life Science y ex directora general de Biocat, a la mejor inversora del año durante los premios D+I Innovation Awards 2022.

En cuanto a novedades de startups, celebramos el reconocimiento de SpliceBio en “Serie A del año” en los European Lifestars awards, y el galardón de Vytrus Biotech por uno de sus ingredientes activos en la feria del sector cosmético In-cosmetics Asia 2022. También aprovechamos para felicitar a Able Human Motion por su 5º aniversario. La startup participó en el programa de aceleración de Biocat CRAASH Barcelona en su etapa incipiente.

La biotecnológica Aelix Therapeutics ha publicado un paper en “Nature Medicine” con resultados positivos del estudio clínico de la vacuna terapéutica contra el VIH, y Doctomatic ha sido seleccionada entre las seis finalistas para formar parte del programa Eco-Disruptive de Sanitas, con el cual se buscan soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad para poder incluir en sus centros. Éste es uno de los proyectos que destacábamos en el último artículo de Biocat donde se recogían algunas de las acciones y los proyectos que se están llevando a cabo en la BioRegión para conseguir una 'huella cero'.

Este mes también se ha constituido BREAZ Medical como spinoff del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) para diagnosticar precozmente la EPOC. La compañía se creó a partir de la participación de su CEO, James Hugall, en el programa de talento de Biocat d·HEALTH Barcelona. Podéis conocer más sobre el emprendedor en esta entrevista. También hay startups que buscan financiación para seguir creciendo. Como es el caso de DevsHealth, que ha abierto su primera ronda y captar 250.000 euros para continuar desarrollando su plataforma tecnológica para desarrollar fármacos o la startup gallega Oncostellae con oficinas en Mataró (Barcelona), que ha abierto una ronda de financiación de 3,3 millones de euros. En concreto, 1,3 millones serán cubiertos por las sociedades de capital riesgo Inveready, XesGalicia, FiTalent y Unirisco, y el empresario Julio Castro, cofundador de Oncostellae. El resto de dos millones de euros los prevé levantar por medio de la plataforma de crowdequity Capital Cell.

Nuevas muestras del potencial científico en cáncer e innovación hospitalaria

Uno de los equipos científicos del IRB (Institut de Recerca de Barcelona), liderado por el Dr. Eduard Batlle, investigador ICREA y jefe de grupo en el CIBER de Cáncer (CIBERONC), han identificado por primera vez cómo se origina la metástasis en pacientes con cáncer colorrectal. El descubrimiento, realizado en experimentos con ratones, busca conseguir tratamientos capaces de frenar la progresión de la enfermedad. Relacionado también con la excelencia científica en cáncer propia de los centros e institutos de investigación de Cataluña, la revista Time ha reconocido a HER2DX®️, primer test genómico en el mundo especializado en cáncer de mama HER2+ y comercializado por REVEAL GENOMICS® desde enero de 2022, como uno de los mejores inventos de 2022.

En investigación biomédica, la Fundación “la Caixa” ha otorgado tres ayudas económicas a tres proyectos de innovación biomédica de tres entidades catalanas, un artículo del IDBGI y la UPF ha sido reconocido como la mejor publicación biomédica del año en los premios "Constantes y Vitales", y el IBEC (Institut de Bioenginyeria de Catalunya) ha anunciado que está desarrollando un dispositivo que, combinando microscopía e inteligencia artificial, ofrece información metabólica del óvulo antes de criopreservarlo.

Celebramos el reconocimiento en el Barcelona Supercomputing Center (BSC) como Centro de Excelencia Severo Ochoa, un distintivo con el que se reconocen los principales centros de investigación de España que tienen prestigio internacional en sus respectivas áreas, y el 25 aniversario Idibaps, una de las entidades científicas de Cataluña que, a lo largo de los años, se ha convertido en los principales centros de investigación biomédica del Estado español.

En cuanto a novedades de centros hospitalarios, el Hospital Parc Taulí ha obtenido la licencia para fabricar productos sanitarios 3D, convirtiéndose en el tercer centro de España en obtener esta autorización. Resaltamos también la distinción del Hospital Universitari de Belvitge por haberse proclamado "centro de referencia" español de la enfermedad de Erdheim-Chester, en un momento de celebración por sus 50 años de historia

 

Nuevos acuerdos comerciales y adquisiciones empresariales

La biotecnológica catalana Minoryx ha licenciado su principal fármaco por 258 millones de euros en Neuraxpharm en Europa, un acuerdo comercial que permitirá comercializar el fármaco contra el X-ALD, enfermedad del Sistema Nervioso Central (SNC). Minoryx será una de las scale ups de la BioRegión que participará el próximo 30 de noviembre en la mesa redonda “Hidden tips for success in healthcare” organizada por Biocat en el marco del Tech Spirit Barcelona. ¡Regístrate, todavía quedan entradas! Otro acuerdo empresarial de este mes ha sido el de Syna Therapeutics, la joint venture de Reig Jofre, que ha cerrado un acuerdo de licencia exclusivo con Intas para comercializar LB-0702 en el mercado global.

La biofarmacéutica Alexion Pharmaceuticals, propiedad de AstraZeneca, ha abierto oficialmente en Barcelona su nuevo centro europeo de investigación y desarrollo. También han sido noticia Werfen, quien ha llegado a un principio de acuerdo para comprar la norteamericana Immucor por 2.000 millones de dólares, una oportunidad que le permitirá acelerar su crecimiento, y Almirall, que este mes ha abierto nueva filial en Chequia y Eslovaquia y que ha recibido la aprobación del Ministerio de Sanidad para comercializar su producto dermatológico Klisyri. De momento, la farmacéutica catalana sigue buscando nuevo CEO después de que Gianfranzo Nazzi renunciara a su cargo a principios de noviembre.

Wrap-up novembre
Contenido relacionado: 
Categorías: